Regimiento Colchagua recordó los 46 años del milagro de Los Andes

Artículos

A los 46 años del rescate de los sobrevivientes del avión uruguayo estrellado en la Cordillera de Los Andes, comuna de San Fernando, el 13 de Octubre de 1972, el glorioso Regimiento Colchagua realizó un acto de homenaje a los caídos y una misa en la capilla de la institución a la que asistieron autoridades y el piloto de la Fuerza Aérea que participó en esta acción, el sanfernandino Ramón Canales.

Asimismo, participaron familiares de Sergio Catalán, arriero convertido en verdadero héroe y dirigentes de gremios, entre ellos, el Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, quién lo hizo también en representación de la Confederación de Las Américas, testimoniando la importancia del milagro de Los Andes. Señaló que en las giras gremiales dentro de las regiones y fuera del país, están presentando un video que recuerda esta inolvidable historia, un tanto parecida al rescate de los 33 mineros en Copiapó.

Rafael Cumsille destacó a los uniformados que patrióticamente trabajaron para que 16 hermanos de Uruguay hayan logrado salir de la montaña. En verdad, dijo el dirigente gremial acompañado por el Presidente de la Cámara de Comercio de San Fernando, Rafael Arana, este acontecimiento histórico debe ser recordado eternamente y señaló que él estuvo en la época y conoció al padre de uno de los uruguayos, a Carlos Páez, quién nunca perdió la esperanza de que su hijo estuviera con vida, lo que felizmente así aconteció. Para ello tuvieron mucha fe en Dios y hubo indudablemente liderazgo, concluyó en medio de los aplausos de los asistentes.

En la ocasión se proyectó un diaporama con imágenes fotográficas tomadas por el fotógrado militar Luis Meza y se dirigió al público presente el piloto de la FACH que participó en el rescate, el sanfernandino Ramón Canales Cornejo, quien narró a los asistentes su participación en estos hechos heroicos que le valieron ganarse la condecoración al valor, otorgada por las Fuerzas Armadas de Chile.

En el acto de homenaje estuvieron presentes diferentes autoridades entre ellas el Gobernador de Colchagua Yamil Ethit Romero y en representación del alcalde de San Fernando, el jefe de gabinete, Luis Maturana. Esta ceremonia de recordación es la primera que se realiza en el Regimiento y contó con la organización del Comandante de la unidad militar, teniente coronel Álvaro Salazar Jara./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado