Carolina Gómez, Directora Académica de la Escuela Internacional Artebianca

Artículos

1.- Según su experiencia cómo ha cambiado la industria del pan en Chile?

Empresas Maquipan tiene un largo historial de innovación relacionado con la industria. Antonio Castaño, fundador de la compañía, estudió panadería en Estados Unidos y fue pionero en comprender la importancia de la tecnología en la panadería y pastelería. En los últimos 12 años, desarrollamos el primer horno de piso a gas con cocción artesanal al alcance del pequeño panadero y desarrollamos una línea de equipos para fermentar la masa, proceso crítico para conseguir un pan de mejor sabor y más saludable. También hemos desarrollado el concepto de experiencia de compra en la panadería y pastelería tradicional, tanto a nivel de flujos de atención y equipamiento de venta, como por ejemplo CASH DRO, que es la primera solución de pago existente en Chile para que el cajero no reciba dinero y pueda de esa manera manipular alimentos y destinar su total atención a entregar una mejor experiencia a su cliente.

2.- Cuáles son las innovaciones de Maquipan que ha usado para desarrollar este rubro?

Actualmente, estamos realizando una fuerte inversión en el desarrollo de Artebianca, nuestra escuela de panadería, pastelería y pizzería. Creemos que la clave para el desarrollo de la industria es la gente, por lo que queremos potenciar su desarrollo académico, humano y profesional para enfrentar los desafíos que la nuestro rubro tiene por delante.

Nuestro objetivo es modernizar la panadería en Chile, impulsando las nuevas tendencias mundiales y rescatando la tradición de calidad en la elaboración de sus productos. Debemos considerar que actualmente existen unas 10.000 panaderías en el país, las cuales deben tomar decisiones relevantes respecto de su oferta de productos y la experiencia que entregan a sus clientes a fin de mantenerse vigentes en un mercado que avanza hacia lo saludable, orgánico y artesanal.

3.- Diferencia entre los consumidores de hoy con los de hace 40 años.

Pensemos que hace 40 años solo teníamos las marraquetas o pan batido, amasado o hallullas. El consumidor de hoy es más exigente porque buscan alternativas más saludables y una oferta distinta. Lo que provoca que el rubro se esté perfeccionando y evolucionando en los últimos años.

Debemos considerar que la oferta de hoy también es más variada y la tendencia de búsqueda es un pan más saludable y nutritivo por ejemplo, Pan alta de hidratación o preparaciones que estén basadas en cereales o semillas.

4.- Cómo nace Artebianca? Contar la historia.

Escuela Artebianca nace de la necesidad de profesionalizar el rubro de la panadería y pastelería en nuestro país, con la misión de formar y capacitar con vocación y pasión el rubro panadero y pastelero. Escuela Artebianca es una institución dedicada a la formación y capacitación de los panaderos y pasteleros, entregando un servicio de excelencia y calidad internacional contando con convenios educativos en Europa (CETECE y NIPFOOD).

5.- Por qué la profesionalización de los panaderos hoy se es una necesidad?

Hoy existe una escasez de maestros panaderos en nuestro país. Básicamente debido a que el oficio de la panadería ha sido por tradición y lamentablemente, no reconocido en el tiempo ni bien remunerado. Las escuelas de gastronomía en nuestro país no abordan en profundidad este valioso arte. Pero hace años, en muchos países de Europa, se ha reconocido este oficio como una profesión y han sido diferentes escuelas las que han ayudado a dar valor profesionalizando el oficio. Son algunos motivos por los cuales Escuela Artebianca quiere dar respuesta a esta necesidad.

Por otra parte, en los últimos años la panadería ha tenido cambios significativos en cuanto a la calidad y artesanalidad de los productos, esto significa que los consumidores de pan cada día sean más exigentes lo que ha repercutido en que el rubro de la panadería comience a perfeccionar sus técnicas y productos lo que hace necesario la formación y capacitación de los panaderos./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado