La nueva metodología marista de educación

Artículos

El día miércoles de esta semana en el Colegio Marista de San Fernando, se llevó a cabo una feria económica denominada "Educación financiera para el extranjero de habla hispana en esta ciudad.

Este evento fue realizado por los estudiantes del 1º año medio B y tuvo como finalidad promover el conocimiento de los instrumentos financieros referidos al funcionamiento del sistema económico chileno, específicamente, en torno al consumo y la gestión económica doméstica, para algunos integrantes de la comunidad extranjera de San Fernando.

Esta actividad escolar, corresponde al Proyecto de Aprendizaje y Servicio, metodología adoptada por la Congregación Marista en Chile, la cual consiste en "Una forma de educación experiencial que combina el estudio académico con el servicio a la comunidad", enmarcada en el Modelo Pedagógico Marista de Educación.

Como explica el encargado de este proyecto, el Jefe del Departamento de Historia del Colegio Marista, Profesor Luciano Medina, la idea es trabajar de forma didáctica, participativa, reflexiva, un contenido o unidad de una asignatura, al servicio de la comunidad, teniendo como objetivos el aprendizaje significativo, la formación en valores y el servicio de calidad.

En esta oportunidad, los alumnos trabajaron la unidad de "formación económica: las personas y el funcionamiento del mercado" del programa de Historia de 1º año medio, a través del diseño e implementación de una feria económica para algunos integrantes de la comunidad extranjera, valorando el trabajo solidario, sobre la base de la tolerancia, el respeto y la responsabilidad.

Al evento asistieron personas provenientes de Haití, Venezuela y Colombia, los que pasaron por diversos stand, en los cuales los estudiantes entregaron información, como así también folletos e infografías elaborados por ellos mismos, acerca de los instrumentos económicos y laborales, para facilitar una mayor integración de los extranjeros en la sociedad chilena.

Cabe precisar que este proyecto involucró el trabajo de diversos actores, entre ellos, los estudiantes, los apoderados, el colegio y los sociocomunitarios (empresas e instituciones). Por ello a petición del Profesor Luciano Medina, se agradece a la Oficina de Inclusión de la Ilustre Municipalidad de San Fernando y a su Concejal Marta Cádiz Coppia; al Hospital San Juan de Dios de San Fernando, al Hogar de Ancianas San José de las Carmelitas de San Fernando y a Repuestos Arana, por su apoyo y contactos para que este evento se llevará a cabo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado