El Futuro de Chile está en la Agricultura

Artículos

En el marco del aniversario número 65 de David del Curto, en la reinauguración de su planta de Requínoa, autoridades y empresarios destacaron la importancia de la tecnología, calidad e innovación en el campo chileno.

La planta se presentó completamente renovada, con tecnología para procesos de carozos y kiwis, única en Chile, implementando, una línea de calibración y selección electrónica, que capta defectos, tanto externos como internos. Así, la compañía dio el punta pie inicial a la celebración que tuvo como invitado al Ministro de Agricultura Antonio Walker, quien junto a Michael Grasty Cousiño, Presidente del Directorio, Fernando Cisternas, Gerente General y, Héctor Valencia, Gerente de la Planta Requínoa, dieron la bienvenida.

Hoy Chile exporta fruta a 156 países, con una geografía privilegiada que le permite cultivar productos de alta calidad y contar con una amplia variedad para la exportación. Hace 50 años el país contaba con 52 mil hectáreas de fruta y, en la actualidad, son más de 310 mil.

Para Michael Grasty Cousiño, Presidente del Directorio de David del Curto: "La inversión en esta máquina, no solamente sirve para que el trabajo sea más expedito y eficiente, persigue mejorar también la calidad, identificar mejor la fruta dependiendo del mercado, donde va, lo que es indispensable. Hoy el mercado es completamente diferente, antes uno exportaba manzanas verdes, rojas, ahora cada una de las frutas es una variedad específica en un mercado altamente exigente, donde por ejemplo, en China se venden las cerezas por unidad. Y como país necesitamos estar preparados para eso".

El Ministro de Agricultura agregó: "Hemos visto países, donde la robótica ya entró al packing y eso disminuye la carga de trabajo en las personas y tener una producción mucho más uniforme. El desafío es que la caja de fruta sea como una caja de chocolates, que sin importar el país, donde se abra podamos encontrar lo mismo y eso se logra con tecnología".

Y concluyó con cifras importantes para la industria: "Los alimentos le ganaron mucho terreno al cobre, si vemos las cifras del 2017, Chile exportó en alimentos 27 mil millones de dólares, el sector silvoagropecuario exportó 16 mil. Lo que quiere decir que la vocación chilena como país exportador de alimentos tiene mucho futuro".

INNOVACIONES DE LA EMPRESA

La innovación y el desarrollo es uno de los sellos que han marcado la trayectoria de la empresa, a través de los programas genéticos de uvas, cerezas, manzanas y carozos, se han cultivado asombrosas variedades frutícolas únicas en el país, como por ejemplo cerezas Santina, Sweetheart, Staccato o Sentennial; manzanas bicolor, ciruelas Lamoon, kiwis Summer y Skelton, de pulpa amarilla y uvas de mesas Sweet Celebration, Magenta o Cotton Candy, manteniendo a David del Curto a la vanguardia de los principales avances y tecnologías de la industria frutícola.

El relanzamiento de la planta de Requínoa, se suma a la modernización y adecuaciones en diferentes plantas de proceso, para estar operativamente acorde a lo que hoy exigen las distintas especies frutícolas.

En la planta Retiro, se cuenta con una línea de proceso de arándanos de última tecnología con calibración y sistema de calidad electrónicos, además de una actualización, optimización y adecuación de la cadena de frío completa para la fruta, en beneficio de los arándanos y de las manzanas que se procesan en la planta.

En la planta de Requínoa, se actualizó la tecnología para procesos de carozos y kiwis, implementando una línea de calibración y selección electrónica, que capta defectos, tanto externos como internos, única en Chile, y con un layout optimizado para poder empacar flexible y eficientemente el mix de productos.

Una ampliación, modernización y adecuación a todo el sistema de refrigeración y layout de cadena de frío, que asegurara´ el correcto enfriamiento y almacenaje adecuado para todas las especies de fruta desde que ingresan al circuito de frío de la planta, pasando por los distintos tratamientos que la fruta fresca necesita desde la recepción, hasta el despacho hacia los distintos mercados de destino.

Además, se modernizó la principal sala de procesos, pensando principalmente en generar condiciones ambientales de trabajo más adecuadas y confortables de trabajo.

Planta Curicó, a partir de esta temporada de cerezas, se contará con una nueva máquina y tecnología que ayudará a aumentar la proporción de embalajes de alta confección y sellado en forma eficiente, asumiendo el compromiso de poder agregar valor a la fruta a través de estos productos en destino, pudiendo optar a mejores precios para esta importante especie. Asimismo, se implementa para esta temporada, distintas mejoras en las líneas de proceso de manzanas para lograr métodos más eficientes y una mayor flexibilidad en la confección de embalajes que permitirá satisfacer los requerimientos de los clientes en tiempo y forma, mejorando con esto el valor agregado de la fruta en los distintos mercados de destino./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado