Actividad vitivinícola potencia conocimientos de productores del valle de Colchagua

Artículos

Jornada financiada por Corfo y ejecutada por Copeval Desarrolla reunió a 20 vinicultores de las comunas de Santa Cruz, Chépica, Palmilla y Peralillo.

Con el fin de fortalecer el desarrollo enoturístico en la zona, se llevó a cabo una visita en terreno a la viña "Cangrejos", propiedad del destacado viticultor de Lolol, Jorge Cubillos Duarte, más conocido como "Don Polo", quien recibió a los beneficiarios del Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDTR) "Valle de Colchagua: Fortalecimiento de la oferta enoturística de pequeños vitivinicultores".

Es importante destacar que la viña fue elegida debido a su trayectoria en el rubro, además de su reciente galardón al "Mejor Vino Campesino" en los premios Catad' Or 2018, por su Cabernet Sauvignon Reserva 2017. Con respecto a la instancia, "Don Polo" afirma que fue una grata experiencia compartir con los productores locales, ya que pudo conocer de cerca la realidad vitivinícola local, compartiendo y aconsejando a los micro empresarios. "Es muy positivo que se realicen estas instancias, porque compartimos ideas y generamos comunidad (...) de esa manera podemos fortalecer el rubro y potenciar la producción a pequeña escala con valor agregado", indicó.

Uno de los beneficiarios del PDT, Osvaldo Díaz, quien produce vino y ofrece servicios enoturísticos agregó que la experiencia, tal como lo han sido todas las actividades del programa, fue muy productiva e interesante ya que pudieron conocer de cerca la innovadora propuesta de Cubillos. "Don Polo tiene un proceso de vinificación muy interesante, que rescata lo ancestral. En lo personal destaco su labor y la puesta en valor del trabajo rural aplicado en la viña a pequeña escala", relató.

Este proyecto busca fortalecer el desarrollo enoturístico de viticultores del Valle de Colchagua, a través de la transferencia de tecnologías asociadas al proceso de vinificación, marketing y enoturismo para la diversificación y sofisticación de sus productos y el mejoramiento de la oferta de servicios turísticos./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado