Extracción de leche al pie de la vaca

Artículos

Víctor Hugo Carreño León, hombre aguicultor dedicado a la actividad agrícola, específicamente al criadero de bovinos (vacas lecheras) y la extracción de su leche.

El desarrollo de esta actividad comienza hace más menos 60 años atrás por una herencia que recibió su padre Bernardo Carreño Arenas, y que perdura hasta el día de hoy en la conocida Parcela Santa Bernardita, Sector Lo Carreño, (Roma) de la ciudad de San Fernando, Provincia de Colchagua, Región de O'Higgins.

Hugo Carreño, nos cuenta que su trabajo lo realiza los 365 días del año, y comienza diariamente a partir de las 06:00 am arriando sus vacas, preparando la maquinaria y alimentación necesaria que dará a sus animales para posteriormente comenzar con la extracción de la leche de las 16 vacas que posee activamente.

¿Qué cantidad de litros de leche se puede llegar a obtener por animal y que haces con ella?
En temporada baja (febrero-agosto), entre 40 y 50 litros diarios y en temporada alta (septiembre-enero) unos 100 litros para posterior distribución y comercialización a un lechero de la zona, quien compra y la retira todos los días del año a partir a las 08:00 de la mañana para posterior elaboración de sus quesos frescos, ya que éste posee una quesería.

¿Eres el único de esta zona que se dedica a esta actividad?
Actualmente sí, ya que, a lo largo de los años esta actividad ha ido desapareciendo debido a que los agricultores se han dedicado a otros rubros, además que el alto costo de mantención y cuidado de los animales hoy en día no es el mismo.

¿Esta es una empresa familiar?
Así es, y como señale anteriormente viene desde hace años heredada de mi padre y como este ya no se encuentra con nosotros mi madre es la heredera absoluta y yo como hijo trabajo el negocio. Y como dice el dicho "El ojo del amo engorda el ganado".

¿Cuántas veces al día se extrae la leche y que formas de hacerlo se conocen?
Las vacas solamente son sometidas a la extracción de su leche durante la mañana y existen dos formas de hacerlo, la que comúnmente todos conocen y se practica desde antaño es en su forma manual y la otra de forma mecánica con maquina de ordeño, la cual posee pezoneras que van conectadas al pezón de las ubres de la vaca; gracias a esta tecnología el proceso es más rápido.

Es muy importante hacer presente que no es llegar y sacar la leche de la vaca, inicialmente se debe manear, es decir: amarrar sus patas y también su cuello sin lastimarla lógicamente para así brindar la seguridad necesaria y evitar un golpe de ésta hacia mi persona.

¿Qué alimentación tienen las vacas?
Acá, se les da fardos de alfalfa y arinilla; en el verano alfalfa verde, además el pasto que se encuentra en el potrero y que arrancan ellas mismas para su consumo. Lo anterior, acompañado por el agua que beben de forma natural de la acequia que se encuentra en el mismo potrero.

¿Tienes solamente vacas o también tienes toros?
También tengo toros (dos), uno de 7 años que es el reproductor para las 16 vacas y otro de solamente de un año que se está criando para un futuro cercano.

Como me dedicó a la crianza, tengo que tener un toro siempre activo y en condiciones de realizar la monta o cruza a la vaca en el momento indiciado.

La vaca entra en celo cada 21 días y su celo dura mediodía y como máximo uno; hay es donde el toro entra a aparear a la vaca aprovechando su celo, pudiendo hacerlo en varias ocasiones durante el mismo día./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado