Gema Isabel León Acevedo destacada artesana de Doñihue: "Para tejer un chamanto se requiere de mucha paciencia y dedicación"

Artículos

Gema Isabel León Acevedo, 48 años de edad, artesana, nos cuenta que la historia comienza hace 70 años en la comuna de Doñihue, cuando su abuela Ana Rosa Navarrete Soto decide pagarle a una persona para que le enseñase a tejer a telar Chamantos para Huaso.

Fue así, como su abuela aprendió este tipo de artesanía en hilo y lo práctico por muchos años, sirviendo además como una forma de sustento para la familia. De ella aprendieron sus hijas, entre ellas mi madre Olga Acevedo Navarrete que actualmente tiene 85 años de edad, mis tíos (as) quienes también tejieron en telar por muchísimos años, llenando de vida y colores a los huasos quienes lucían con mucho orgullo esta prenda de vestir llamada "Chamanto". 

De ellos aprendí yo; observaba con atención como iban con sus manos manipulando los hilos, por un lado mis tíos (as) y por otro mi madre, quien me iba corrigiendo como debía hacerlo. A los 14 años decidí sentarme frente al telar, mis manos empezaron a separar hilos y hacer labor en un cinturón, pero al comienzo no le tomé la importancia que se merecía este tipo de artesanía, debido a la inmadurez que en ese entonces tenía. Tiempo después, ya a los 20 años retomé nuevamente con un mayor interés y dedicación, desarrollando este oficio hasta el día de hoy y que ha sido traspasado de generación en generación.

En la actualidad elaboro cinturones, mantas y chamantos; Mi madre me acompaña tejiendo cosas menores, debido a sus distintas enfermedades de acuerdo a sus años.

Es muy importante hacer presente que para tejer un chamanto se requiere de mucha paciencia, buena vista, técnica, dedicación, muy buena memoria y harto amor por el arte que se desarrolla, lleva por lo menos un tiempo de 4 meses para elaborarlo, y un Chamanto se compone de dos partes que son el "Chamanto y la Huincha", va con diferentes colores y diseños los que adornan ambos lados del mismo, dependiendo la estatura y contextura de la persona quien lo manda a fabricar, son las medidas que se le dejan.

Por último, les dejo la invitación para que me contacten y se acerquen a mi domicilio a conocer mis telares y los diferentes trabajos que he realizado.

Domicilio: Ruta I 90 H, localidad el Tambo a pocos kilómetros de la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua, entrando por la ciudad de San Fernando.

Fono contacto:+56962900339
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado