Pañul y Cardonal realizan primeras fiestas costumbristas dieciocheras

Artículos
Tipo de Letra

Financiadas por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y apoyadas por el municipio local, durante estas fiestas patrias se realizarán dos nuevas actividades costumbristas que serán parte de la nutrida agenda que el principal balneario de la Región ofrecerá a la comunidad y a los cientos de turistas que se espera, lleguen a disfrutar de las tradiciones criollas, en medio del aire marino.

Y es que Pichilemu ofrece esta particularidad que combina playa y campo, con una gran oferta turística que alude a lo gastronómico, el paisaje, el clima y una gran variedad de actividades típicas de la zona. Es en medio de este escenario que las localidades de Pañul y Cardonal de Panilonco decidieron organizar sus propias fiestas dieciocheras, rescatando así su identidad y, a la vez, ofreciendo a sus habitantes la oportunidad de dar a conocer su artesanía y comidas de la zona.

En el caso de Pañul, allí se está organizando la gran Ramada de Día y Feria Costumbrista Tradicional, que tendrá su primera versión el sábado 15 de septiembre, desde las 11 horas y hasta las 12 de la noche.

Esta fiesta es organizada por un grupo de emprendedores de dicha localidad, con el apoyo de la junta de vecinos y toda la comunidad, más el patrocinio del municipio. Su financiamiento se logró a través del fondo concursable Yo Emprendo Grupal Autogestionado de FOSIS, orientado a entregar financiamiento a grupos de personas que poseen emprendimientos afines y cuentan con personalidad jurídica.

El evento tendrá lugar en la cancha de fútbol del sector Pañul y habrá almuerzos criollos, juegos, presentaciones artísticas, la artesanía típica de esa zona, muestra de laceadores, entre otros atractivos que invitan a toda la familia a visitarla.

Al día siguiente, el domingo 16 de septiembre y desde las 10 de la mañana, los habitantes del sector Cardonal de Panilonco darán vida a la Primer Fiesta de Raíces Rurales, también apoyada por FOSIS a través del mencionado fondo concursable y con el patrocinio del municipio.

Destaca de esta actividad la idea de potenciar el turismo en el sector norte de la comuna de Pichilemu, considerando que la mayoría de oferta turística está concentrada en el centro y el sur, sin embargo, Cardonal ofrece varios atractivos, empezando por la baja congestión, la belleza del paisaje y, por cierto, sus tradiciones y artesanías que estarán a disposición de los visitantes.

Guido Carreño Reyes, director Regional del FOSIS en la Región de O'Higgins, manifestó su satisfacción porque la institución cuente con este fondo concursable que permite apoyar a grupos de emprendedores: "Los que se han atrevido por primera vez, en el caso de Pañul y Cardonal, a organizar actividades que rescatan sus tradiciones y que además, incentivan la economía local, entregando una vitrina para difundir sus emprendimientos, comercializarlos y crecer en su actividad", señaló la autoridad.

Guido Carreño hizo una invitación a todos, quienes visiten Píchilemu estas fiestas patrias a que se acerquen a Pañul y a Cardonal, que conozcan a su gente, sus costumbres, su artesanía y vivan un momento de esparcimiento apoyando al mismo tiempo vez a los emprendedores de estas zonas, que con esfuerzo y mucho entusiasmo están preparando estas fiestas imperdibles./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS