Evaluación positiva en Cierre del Proyecto FIC-R O'Higgins

Artículos

El 19 de Junio, en la comuna de Litueche, en la Sede de Vecinos de Villa Manantiales, se expusieron los principales resultados.

UCHILECREA organizó actividad de cierre del proyecto "Transferencia cultivo de la frutilla con identidad regional", iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, que tiene como objetivo Incorporar técnicas innovadoras de proceso para la gestión agronómica y ambiental del cultivo de frutilla, que permitan la identidad regional mediante el desarrollo de una marca asociativa.

En dicha actividad, en un hecho inédito, sesionó la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo e Innovación del Consejo Regional, la cual fue presidida por Jorge Vargas González, y contó con la participación de los Consejeros Regionales de la Región.

También, asistieron profesionales vinculados al sector frutícola, entre ellos, Luis Bravo asesor del director Nacional de INDAP, Héctor Villarroel Jefe de Área de INDAP Litueche, y los equipos técnicos del Prodesal de Litueche, Paredones y Pichilemu. En representación del Gobierno Regional de O'Higgins, asistieron Geraldine Fuentealba y Claudia Bartel.

La jornada comenzó con las palabras de Verónica Díaz, Ing. Agr. Mg. Cs., directora Ejecutiva del proyecto y el académico Dr. Ing. Agr. Rodrigo Callejas, quienes expusieron acerca de la trayectoria de la Universidad de Chile y el trabajo realizado con agricultores y agricultoras del rubro de la frutilla de las comunas de Litueche, La Estrella y Paredones. Luego, el Ing. Agr., Gonzalo Arancibia se refirió a los principales resultados, entre estos: la disminución en uso del agua de riego del cultivo de la frutilla, el reciclaje del desecho plástico, y la formación de la primera cooperativa de frutilleros del Secano Costero, FRUTICOOP Cardenal Caro. También, se presentaron los resultados de la encuesta potenciales compradores de frutilla con sello de identidad. Finalmente, el Dr. Ing. Agr., Oscar Seguel y el estudiante de la Universidad de Chile, Alonso Matamoros, expusieron acerca del uso de las enmiendas orgánicas y la implementación de la maquina rotofresa para optimizar la preparación de los suelos.

Polidoro Muñoz, productor de la localidad de Panilongo, señaló: ''Estuvo buena la actividad, se han logrado hartas cosas, me voy contento''.

Por su parte, Ricardo Lagos, productor oriundo de Paso del Soldado, en Litueche, afirmó: ''Encontré todo bien, hay que sacarle provecho a la Universidad de Chile, yo no soy de muchas palabras, y antes no se veían estas cosas".

El próximo desafío para la Universidad de Chile y los productores de frutilla, es lograr un reconocimiento local del cultivo de la frutilla, a través del proyecto FIC- R O'Higgins Transferencia ruta de la frutilla sustentable, promoviendo lo que será la Ruta de la Frutilla y el turismo rural de la Provincia de Cardenal Caro./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado