Culminaron talleres de "Músicas y ritmos del Brasil"

Artículos

Dos conciertos en Rancagua y San Fernando, sellaron con éxito la primera etapa del proyecto denominado "Patrimonio cultural latino-americano: manifestaciones artísticas de la cultura popular brasileña", realizado en conjunto entre la Universidad de O´Higgins y la Universidad Estadual de Maringá, de Brasil.

Con gran asistencia de público, tanto en Rancagua como en San Fernando, se desarrollaron los dos conciertos de cierre de los talleres denominados "Músicas y Ritmos del Brasil", ejecutados en conjunto por la Universidad de O´Higgins y la Universidad Estadual de Maringá, como parte del proyecto "Patrimonio cultural latino-americano: manifestaciones artísticas de la cultura popular brasileña".

La primera etapa de este proyecto se realizó en el Museo Regional de Rancagua y el Museo Lircunlauta de San Fernando, durante dos meses, con el fin de abrir un espacio de formación sobre músicas y danzas propias de la cultura de Brasil, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos a través de las prácticas artísticas.

La académica e investigadora de la Universidad Estadual de Maringá, Andréia Veber, fue la encargada de dirigir ambos talleres, y tras los conciertos se mostró muy orgullosa de lo realizado en la Región de O'Higgins. "Se cerró una hermosa primera etapa y que tuvo su conclusión en Rancagua y San Fernando. Tanto los conciertos como los talleres constituyeron momentos muy especiales, tanto por los participantes de los talleres como por todos quienes asistieron a las funciones. Hemos trabajado arduamente en la música, de una manera muy íntima, en la que fuimos una colectividad, en todo sentido. Esto me provoca una hermosa emoción".

Sobre el cierre de esta primera etapa del proyecto, Andreía Veber señaló que "Es un momento muy importante para el programa que vine a trabajar en la Universidad de O'Higgins. Creo que esta primera parte del proyecto que se desarrolla fue esencial por el conocimiento que hemos adquirido sobre las comunidades que hemos compartido. Hemos podido vincular a profesores de música al trabajo desarrollado como parte de mi tesis doctoral, con comunidades docentes de Brasil. En el plano académico más general, ha sido posible establecer vínculos muy importantes con las comunidades de Rancagua y San Fernando, que esperamos continuar desarrollando en futuros proyectos de extensión y colaboración internacional".

En tanto, el Director de Extensión UOH, Dr. Carlos Poblete, detalló que mediante los talleres se logró construir: "Un vínculo inicial con las comunidades de la región, en base a unas experiencias que forman parte esencial de nuestra misión institucional: promover el desarrollo de conocimiento en su más amplia acepción, cumpliendo a la vez con el objetivo de estrechar lazos, permitiendo que la UOH se haga parte sustantiva y presente de la región. Asimismo, el presente trabajo permitió avanzar en el desarrollo de un modelo de extensión universitaria, que plantea una aproximación simultánea por medio de la difusión artística, formación e investigación, en estrecho vínculo con la comunidad regional".

"Este es un proyecto pionero e innovador en varios sentidos: primero, forma parte del primer convenio de colaboración que establecimos con la UEM, primera institución extranjera en asociación a la UOH; segundo, constituye una aproximación a la extensión universitaria que se construye incorporando formación, difusión e investigación permitiendo incluso la presentación de trabajos a congresos y una próxima publicación, escritos en colaboración conjunta con la profesora Veber", agregó Carlos Poblete.

Por su parte, el músico y participante del taller, Danilo Cavieres, destacó que "Es súper importante seguir aprendiendo profesionalmente. Las herramientas que nos ha entregado la UOH han sido fundamentales para poder conocer nuevos ritmos que no se manejaban a nivel masivo. Este taller nos ayudará para seguir creando y mezclando ritmos con todo lo que nos han enseñado".

Finalmente, el también músico, Julio Inostroza, apuntó que "Es positivo que se desarrollen este tipo de instancias en la región. En mi experiencia, que estos talleres, lo realice una universidad estatal como la UOH y te entregue el apoyo y el material es demasiado importante"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado