Doctor José Rodríguez es investido como nuevo rector de U. San Sebastián

Uncategorised

El destacado investigador y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas estará al mando de la institución por los próximos cuatro años.

En presencia de destacadas personalidades académicas y miembros de la comunidad universitaria de la U. Sebastián, el martes el reconocido investigador José Rodríguez fue investido como el nuevo rector de nuestra Casa de Estudios.

La ceremonia, encabezada por Luis Cordero, presidente de la Junta Directiva de la USS, contó también con la presencia del profesor Carlos Williamson, quien ejerciera como máxima autoridad universitaria hasta marzo de 2022.

"De la exitosa labor de Carlos Williamson dan cuenta los logros y nivel de avance institucional que hoy exhibimos (..) La universidad ha enfrentado grandes desafíos, honrando a heroínas y héroes, reconociendo a quienes lucharon contra el coronavirus. Somos la universidad chilena que más muestras de PCR ha procesado. Más de un millón de pacientes han pasado por nuestros laboratorios, lo que da muestra de nuestra inspiración valórica", destacó Luis Cordero, Presidente de la Junta Directiva.

"(Además) estamos entre las universidades que exhiben los más altos logros de la enseñanza no presencial (...) Queremos ciudadanos responsables, preocupados del bien común, confiables, íntegros, buenas personas. Esa es nuestra misión y tratamos de darle un fiel cumplimiento", agregó.

En la oportunidad, el profesor Rodríguez recibió oficialmente la medalla rectoral que simboliza su nombramiento, para posteriormente dirigirse a la comunidad universitaria por primera vez como Rector de la Universidad San Sebastián.

"Cuando me contactaron para este cargo, hice un estudio de la Universidad sobre la base de la información disponible, y sus logros me llamaron profundamente la atención. Destaco el tamaño de la universidad, estar entre las 3 universidades más grandes del país es un gran mérito. En segundo lugar destaco el manejo financiero responsable que ha posibilitado su desarrollo y crecimiento, y en tercer lugar, una infraestructura de calidad", comentó el nuevo rector.

"Mi visión a futuro tiene tres niveles: un nivel operativo, donde ejecutamos la docencia, la investigación y la vinculación con el medio; un segundo nivel de la gestión, esencial para el desarrollo de su actividad, y el nivel de gobernanza, priorizando el cómo se toman decisiones", agregó.

En esta solemne instancia, el ex rector Williamson recibió una réplica de la medalla rectoral y agradeció el trabajo realizado en la importante etapa en la que estuvo al mando de la USS.

"Hace 4 años invoqué en este mismo lugar a Dios para servir a la U. San Sebastián. Siempre destacó su rol regional protagónico, empapado de la realidad chilena, capaz de leer los tiempos, de actuar en pos de la libertad y dignidad de las personas. Es una comunidad que educa personas, que busca un Chile más justo y próspero, justo y solidario (...) Agradezco a mi equipo directivo, decanas y decanos, administrativos y profesores, piedras vivas de una casa universitaria, a quienes los padres confían a sus hijos. Que el señor ilumine el camino bendiga siempre a esa querida e inolvidable casa de estudios", sostuvo el ex rector.

Gran investigador y con destacada trayectoria académica

El nuevo rector de la Universidad San Sebastián ha estado a la cabeza de reconocidas instituciones de Educación Superior. Entre los años 2015 y 2019 fue rector de la Universidad Andrés Bello y entre el 2005 y el 2014, lo fue de la Universidad Técnica Federico Santa María, lo que se suma a otros importantes roles académicos en instituciones de Educación Superior.

El profesor Rodríguez es ingeniero Civil Electricista de la Universidad Técnica Federico Santa María y Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Erlangen, en Alemania, y posee una destacada trayectoria como investigador. En 2014, por su aporte académico el Gobierno de Chile le otorgó el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

Su campo de estudio es la electrónica de potencia, y a lo largo de su carrera ha realizado más de 700 publicaciones, 300 de ellas en prestigiosas revistas internacionales. Ha sido el único investigador chileno incluido de forma ininterrumpida, entre 2014 - 2021, en la lista de los Highly Cited Researchers publicada por Web of Science, que distingue a los investigadores más influyentes del mundo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado