Page 5 - Diario Octubre 11
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Martes 11 de Octubre de 2022 - Página 5

        Comenzó postulación a gratuidad y beneficios



            estudiantiles para educación superior 2023



                                                  El Ministerio de Educación abrió el primer proceso de postulación
                              al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que se extenderá hasta el 26 de octubre de 2022.

               El  Ministerio de  Ed-  sando una carrera y no cuenten  educación superior por medio del
        ucación abrió este miércoles  con ayudas estudiantiles o quier-  reconocimiento de otros atributos
        el  proceso  de  postulación  a  la  an optar a alguna que se ajuste  y condiciones que nos permitirán
        Gratuidad y otros Beneficios  mejor a sus necesidades, podrán  apoyar a estudiantes destacadas
        Estudiantiles para la educación  completar el formulario online y  y destacados en cuatro modali-
        superior 2023, a través del For-  postular a Gratuidad y a los otros  dades: Personas en Situación de
        mulario Único de Acreditación  beneficios.                Discapacidad,  Pueblos  Originar-
        Socioeconómica  (FUAS).  Las y      Según explica la sub-  ios, Modalidad de Enseñanza y
        los interesados podrán realizar  secretaria de Educación Superi-  Distinción de Territorios”.
        el trámite a través de celulares,  or, Verónica Figueroa Huencho,
        tablets o computadores en www.  “Este año el Estado está haciendo  ¿Qué beneficios entrega el Esta-
        fuas.cl entre el 5 y el 26 de oc-  un mayor esfuerzo y por eso, tal  do?
        tubre de 2022.               como anunció el Presidente Ga-      Los beneficios estudi-
               A  través  del  FUAS,  las  briel Boric al presentar el Presu-  antiles para la educación superi-
        y los estudiantes deben informar  puesto 2023, estamos proyectan-  or que entrega el Estado incluyen
        sus antecedentes familiares y so-  do mayores recursos para reforzar  la Gratuidad, 18 becas y 2 tipos  Instituciones en Cierre (cuatro  beneficiosestudiantiles.cl.
        cioeconómicos, de manera que el  la Gratuidad y así permitir a las  de crédito.        becas diferentes); Vocación de      Cabe recordar que en
        Mineduc, a través de la Subsecre-  y los jóvenes que provienen del     Las becas disponibles  Profesor (tres becas diferentes);  2022, el Estado otorgó más de
        taría de Educación Superior, pueda  60%  de hogares  con menos  in-  son:  Bicentenario;  Nuevo  y Reparación. Para postular a la  625 mil beneficios estudiantiles,
        validarlos y determinar el nivel de  gresos accedan al financiamiento   Milenio; Juan Gómez Millas  Becas Vocación de Profesor y a  de los cuales más de 475 mil cor-
        ingresos y el cumplimiento de los  completo de la duración nominal  para chilenas/os; Juan Gó-  la Beca de Reparación se debe  responden a la Gratuidad. Por
        demás requisitos establecidos en la  de sus carreras”.    mez Millas para extranjeras/  llenar un formulario especial  eso, la subsecretaria hace un lla-
        normativa para el otorgamiento de     La subsecretaria recalcó  os; Excelencia Académica;  disponible en el mismo sitio.   mado a postular en el plazo es-
        los distintos beneficios estudian-  que se han modificado algunos  Distinción a las Trayectorias     Por otra parte, los crédi-  tablecido e informarse a través
        tiles del Estado.            beneficios, como la  Beca Pun-  Educativas (DTE); Excelen-  tos para financiar estudios supe-  de los canales dispuestos por el
               En    este   proceso,  taje Nacional, que será reempla-  cia Técnica; Hijas/os de Pro-  riores son el Fondo Solidario de  Ministerio de Educación y la
        quienes deseen ingresar en 2023  zada por la Beca Distinción a la  fesionales  de  la  Educación;  Crédito Universitario y el Crédi-  Subsecretaría de Educación Su-
        a centros  de formación técnica,  Trayectorias  Educativas  (DTE),  Articulación; Estudiantes en  to con Garantía Estatal (CAE).  perior: sus portales, redes socia-
        institutos profesionales o  uni-  pues “Buscamos garantizar una  Situación  de  Discapacidad;  El  detalle  de  cada  una  de  estas  les y el call center Ayuda Min-
        versidades, o que ya  están cur-  mayor equidad en el acceso a la  Continuidad de Estudios para  ayudas se puede consultar en  educ 600 600 2626.





                                        Claves para desarrollo sostenible de la Macrozona Centro Sur
                                 Trabajo articulado entre regiones


                     para descentralizar el desarrollo científico




               Resulta impera-  Ruta-,  lo  desafíos  de  su  bre cáncer, agricultura y
        tivo para el crecimiento  Gobernanza y las respec-  adopción de nuevas tec-
        sostenible de las regiones  tivas acciones que se eje-  nologías.
        el diseño de una estrate-  cutarán en las 4 regiones
        gia local, macrozonal y  de la zona centro sur.  ¿Qué es un Nodo CTCI?
        articulada de Ciencia,         La     actividad        Un nodo es un
        Tecnología, Conocimien-  contó con la partici-  «punto de intersección o
        to e Innovación (CTCI).  pación de la SEREMI  unión de varios elemen-
               Por ello fue de  CTCI, Sofía Valenzuela y  tos que confluyen en el
        suma importancia que  las autoridades que con-  mismo lugar».
        el Nodo CTCI Centro  forman Comité de CTCI
        Sur, que comprende las  de la Región del Maule:  ¿Qué es el Nodo CTC
        regiones de O’Higgins,  Seremis de Educación,  Macrozona Centro Sur?
        Maule, Ñuble y Biobío  Francisco   Varela;  de         Es una estruc-
        presentara sus resultados   Economía, Javiera Viv-  tura organizacional co-
        ante los representantes  anco y el Presidente de la  laborativa, que bajo la
        del Comité de CTCI de la  Comisión de Estrategia y  dirección de la SEREMI
        Región del Maule.       Fomento Productivo del  CTCI de la macrozona y
               El viernes pasa-  Consejo Regional, César  un Consejo CTCI Macro-
        do,  ambas   organiza-  Muñoz.                  zonal (CCM) comunica,
        ciones se reunieron en el      Se concluyó co-  articula y planifica para
        Centro de Innovación e  laborar estratégicamente  maximizar el impacto de
        Investigación de la Viña  en  actividades prioriza-  la Ciencia en el Territo-
        Concha y Toro, ubicado  das en la Hoja de Ruta  rio.                    por la Agencia Nacion-
        en la IV Región. El direc-  como Consorcios de In-                      al de Investigación para
        tor del Nodo, el Dr. Alex-  vestigación  Macrozon-  Cómo nace el Nodo CTCI  propiciar la descentral-
        is  Salas  pudo  contar  los  ales. Así  tener  por  pri-  Macrozona Centro Sur:  ización de la ciencia des-
        avances sobre la estrate-  mera vez observatorios      Es una iniciativa  de las necesidades de las
        gia macrozonal -Hoja de  de datos regionales so-  impulsada y financiada  regiones.
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