Page 5 - Diario Noviembre 23
P. 5
Miércoles 23 de Noviembre de 2022 - Página 5
Tutorías “Seamos Comunidad
que Acompaña y Apoya”
El programa, en el que universitarios que cursan carreras de educación apoyan a escolares de establecimientos educacionales de financiamiento estatal,
es parte de la política de reactivación del Mineduc y a nivel local se ejecuta en conjunto con la Universidad de O´Higgins.
Este jueves tres alum- seleccionados previamente por cación, además de los protago-
nos, de la carrera de Pedagogía el establecimiento educacional nistas del programa: estudiantes
en Educación General Bási- y cuentan con la previa autoriza- del 6° año básico y los universi-
ca mención Matemática de la ción de sus apoderados. tarios tutores de la Universidad
Universidad de O´Higgins se Las tutorías se ejecu- O’Higgins, José Miguel Jaña,
dirigirán, no a esta casa de es- tan en la biblioteca del Centro Camila Leviqueo e Isidora Ga-
tudios, sino que a Rengo. Como de Recursos para el Aprendiza- lleguillos.
ha ocurrido cada jueves desde el je (CRA), y abarcan específica- En dicha instancia se
27 de octubre, en la Escuela La mente la asignatura de matemáti- realizó una muestra teatral de
Isla Emma Escobar de Lagos de ca, utilizando material didáctico un poema “El ciclo de la vida”,
esta comuna donde los esperan e impreso, con lineamientos, de donde se dio realce al espíritu del
alumnos y alumnas para recibir los ejes temáticos a trabajar, con- Programa de Tutorías; los estu-
una atención pedagógica direc- sensuados previamente con las diantes participantes del taller de
ta, gracias al programa Tutorías profesoras de matemáticas de teatro, demostraron en su actua-
Seamos Comunidad que Acom- cada curso. ción que todos debemos apren-
paña y Apoya, que es parte de Para destacar la impor- der de otros y la importancia
la política de reactivación edu- tancia de este plan se realizó de tener ayuda de un mediador,
cativa integral del Mineduc y una ceremonia en este recinto, quien se preocupa de desarrollar
contempla un plan nacional, el en la cual participaron la Jefa las habilidades del estudiante de a las y los estudiantes, con un En la región el progra-
que a nivel local se desarrolla en Provincial de Educación An- manera personalizada. apoyo adicional para sus apren- ma “Seamos Comunidad que
conjunto con la Universidad de drea Maldonado, el Jefe UTP Para la coordinadora re- dizajes, logrando que eleven su Acompaña y Apoya” abarca en
O´Higgins. del Departamento de Educación gional de la política Seamos Co- autoestima, mejoren su autoper- una primera instancia a estable-
Durante 90 minutos los de la comuna de Rengo Jaime munidad del Mineduc, Andrea cepción y su propia valoración cimientos educacionales de las
universitarios, que se encuentran Hernández, la Directora de la Maldonado, la relevancia de este ante los demás, lo que les ayuda comunas de Rengo, Rancagua,
realizando su práctica profesio- Escuela Leticia Cornejo, la Jefa Programa de Tutorías “Seamos a relacionarse de mejor manera Machalí y Olivar, cobertura que
nal II, se focalizan en tres estu- UTP de la escuela Patricia Díaz, Comunidad” radica en que “se con sus pares y por supuesto a un se irá ampliando en un futuro
diantes cada uno, quienes fueron profesores, asistentes de la edu- está beneficiando directamente desarrollo integral” . próximo.
San Fernando
Mesa de diálogo social sobre equidad de género
En el marco del la Universidad SEK, ins-
proyecto financiado por titución ejecutora de la
la Subsecretaría del Tra- instancia, destaca la im-
bajo, el pasado viernes 18 portancia de esta mesa
de noviembre en el Teatro ya que “la incorporación
Municipal de San Fernan- del enfoque de género en
do, se llevó a cabo el semi- la administración pública
nario final de la Mesa de y en sus políticas resulta
Diálogo Social sobre enfo- imprescindible para ge-
que de género en la admi- nerar igualdad, no solo
nistración pública. en el acceso a los bienes
Con el objetivo y servicios que el Estado
de contribuir a mejorar las ofrece a la ciudadanía,
relaciones laborales y cali- sino también en la vida
dad del trabajo, durante 7 comunitaria y en el trato
sesiones y 50 días la mesa existente entre mujeres y
abordó temáticas relacio- hombres”.
nadas a brechas y barre- La Mesa de Diá-
ras de género, objetivos logo Social fue un espa-
de desarrollo sostenibles, cio de conversación de
equidad, liderazgo, diver- carácter tripartito, con
sidad de género, políticas representantes de las mu-
públicas relacionadas, y nicipalidades de San Fer-
protocolos de prevención nando, Peumo, Paredones “La experiencia y en busca de nuevas voces Todas y todos cios de trabajo intersecto-
del acoso laboral y sexual y Rengo, la Asociación el resultado nos deja muy que permitan mejorar la los participantes acorda- riales, junto con promover
en el trabajo. de Municipalidades de contentos, y esperamos se- calidad de vida de traba- ron seguir avanzando en la equidad de género en
María Laura Na- la región, FENATS San guir desarrollando inicia- jadoras y trabajadores de la promoción de temáticas sus municipios y organis-
varrete, Coordinadora de Fernando y la Fundación tivas como estas que pro- nuestro país”, agrega Ma- abordadas en las distintas mos a través de programas
Formación Continua de PRODEMU. mueven el diálogo social ría Laura. sesiones y generar espa- de capacitación.