Page 5 - Diario Febrero 18
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            Laboratorio del Hospital de Pichilemu:



            mejorando la atención de los usuarios




                           Entregar mejores prestaciones tanto a los habitantes de la comuna, como a quienes asisten de visita a este balneario,
                                                      es uno de los objetivos de este importante servicio clínico.

               Uno de los servi-
        cios de gran demanda en el
        Hospital de Pichilemu es
        sin duda Laboratorio, uni-
        dad que se esfuerza por en-
        tregar una atención de ca-
        lidad y oportuna, tanto en
        la atención de los pacientes
        de la comuna, como de los
        visitantes que llegan en la
        temporada estival.
               En ese sentido, la
        encargada de Laboratorio,
        Tecnóloga Medica Andrea
        Parraguez, indica que en
        verano la demanda por exá-
        menes, principalmente des-
        de el Servicio de Urgencia,
        aumenta sustantivamente:
        “Por lo cual hemos reforza-
        do la cantidad de personal
        y extendido los horarios de
        atención, siendo de lunes  trabajando para mejorar     Consultada res-  cimiento. Sólo en el caso  qué condiciones debe asis-  tipo de infección, y el per-
        a domingo desde las 08:00  la atención de los usua-  pecto del proceso de soli-  de necesitar un examen  tir, ya que existen algunos  fil lipídico, que sirve para
        am a 24:00 pm, incorporan-  rios. “Hemos extendido los  citud de los exámenes y lo  de baciloscopia para de-  exámenes en los cuales se  identificar niveles altos de
        do dos tecnólogos médicos  horarios  e  incorporando  que deben saber los usua-  tección de tuberculosis,  necesita  ayuno  u  otro  re-  colesterol, colesterol HDL
        más al staff, por SAPU Ve-  más profesionales, actua-  rios antes de realizárse-  puede ser solicitada por  quisito especifico.  o bueno, colesterol LDL o
        rano, programa que aporta  lizando equipamiento y  los, Andrea Parraguez  cualquier profesional o      Finalmente la en-  colesterol  malo, y trigli-
        recursos durante este perío-  mejorando los controles de  precisa  que:  “Se  requie-  técnico de la salud”.  cargada de Laboratorio se-  céridos, los que, de estar
        do al hospital, con la finali-  nuestras prestaciones, todo  re contar con una orden     Agrega que  las  ñaló que los exámenes más  fuera de los rangos norma-
        dad de poder contratar más  con la finalidad de  poder  de exámenes para poder  horas de atención en ven-  comunes son los de ca-  les, pueden aumentar los
        gente para así cubrir la ma-  cubrir sus necesidades, no  realizarse los exámenes  tanilla pueden ser solicita-  rácter preventivo: “Como  riesgos de sufrir proble-
        yor demanda del verano”.  solo en este período de ve-  en  el Laboratorio del  das de lunes jueves desde  son las determinaciones  mas cardiacos. También se
               Sin    embargo,  rano, sino que durante todo  Hospital de Pichilemu,  las 8:00 am a 17:00 pm y  de perfil hematológico,  solicita mucho el examen
        este mejoramiento no sólo  el año y entregar un resul-  la cual puede ser emitida  los días viernes de 08:00  que nos sirve para ver si  de orina completa, con la
        se da en la temporada de  tado de calidad y confiable  por médicos, enfermeras,  am a 16:00 pm, donde se  el paciente tiene anemia o  finalidad de identificar la
        verano, porque durante el  para nuestra comunidad”,  odontólogos, matronas y  les indicará el día que debe  tiene leucocitos altos que  presencia de infección uri-
        año también se ha estado  explicó la profesional.  nutricionistas del estable-  venir, que deben traer y en  pudiese  significar  algún  naria”./


                                           Mercado de la entretención




                                                                         El SERNAC realizó            Es decir,  en  más del  momento agradable que se trans-
                                                                  una radiografía de los reclamos  80% de los casos las empresas  forma en un dolor de cabeza
                                                                  del  mercado de  la  entretención  de este  rubro  no  entregan  una  cuando la empresa no cumple.
                                                                  con el fin de transparentar los  solución al consumidor. Sólo en     Un evento, una fiesta
                                                                  problemas, conocer el nivel de  un 16,5% la empresa acogió el  o un concierto son momentos
                                                                  respuesta y promover mejores  reclamo.                    únicos e irrepetibles, por lo que
                                                                  prácticas.                          Es preocupante que este  las empresas deben  ser  profe-
                                                                         El análisis confirma un  mercado sea uno de los que peor  sionales, con altos estándares y
                                                                  aumento de un 74% de los recla-  comportamiento de respuesta  responder cuando no cumplen lo
                                                                  mos; casi 6 mil reclamos el año  tiene. Más de la mitad de los re-  esperado.
                                                                  2019.                        clamos ni siquiera son respondi-     La ley es clara, ante la
                                                                         El  56,8% de  los recla-  dos que es lo mínimo que espera  suspensión del espectáculo, el
                                                                  mos se concentra en “Produc-  un consumidor cuando tiene un  cambio de las condiciones con-
                                                                  ción de eventos”, lo segundo  problema.                   tratadas o incumplimientos, los
                                                                  más reclamado son “Ticketeras”      Por  ello,  el  SERNAC  consumidores tienen derecho a
                                                                  con un 21,2%, y finalmente, lo  durante el pasado año, presen-  que se devuelva todo lo pagado,
                                                                  relacionado con “Cine” con el  to dos demandas colectivas, 18  incluyendo el cargo por servicio
                                                                  12,9%.                       denuncias de interés general y  y también a ser indemnizados
                                                                         Los consumidores se  aperturó procedimientos volun-  por el  daño que  la  situación de
                                                                  quejan de conciertos, eventos o  tarios colectivos en contra de  incumplimiento les haya causa-
                                                                  funciones suspendidas, que  no  productoras, empresas de espec-  do.
                                                                  les devuelven el precio de la en-  táculos y ticketeras por diversos     Es  de esperar que las
                                                                  trada, eventos que no cumplen  incumplimientos.           empresas de este rubro mejoren
                                                                  los horarios o las condiciones      Las empresas del  mer-  su estándar de respuesta y vean
                                                                  prometidas, entre otros.     cado de la entretención deben  en los reclamos una oportunidad
                                                                         La investigación reveló  comprender, que cuando un con-  de perfeccionar sus procesos./
                                                                  que este mercado es el que menos  sumidor adquiere  un tickets o
                                                                  responde. De hecho, un 60% de  entrada -generalmente con pre-  EFRAÍN CONTRERAS
                                                                  este tipo de reclamos ni siquiera  cios altos-, suelen haber expecta-  DIRECTOR REGIONAL (S)
                                                                  son respondidos por las empresas  tivas y emociones involucradas.    DEL SERNAC
                                                                  y un 24% entregan una respuesta     El consumidor va a ver   REGIÓN LIBERTADOR
                                                                  negativa al consumidor.      a su artista favorito o a pasar un   BERNARDO O´HIGGINS
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