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www.diariosextaregion.cl Martes 18 de Febrero de 2020 - Página 5
Laboratorio del Hospital de Pichilemu:
mejorando la atención de los usuarios
Entregar mejores prestaciones tanto a los habitantes de la comuna, como a quienes asisten de visita a este balneario,
es uno de los objetivos de este importante servicio clínico.
Uno de los servi-
cios de gran demanda en el
Hospital de Pichilemu es
sin duda Laboratorio, uni-
dad que se esfuerza por en-
tregar una atención de ca-
lidad y oportuna, tanto en
la atención de los pacientes
de la comuna, como de los
visitantes que llegan en la
temporada estival.
En ese sentido, la
encargada de Laboratorio,
Tecnóloga Medica Andrea
Parraguez, indica que en
verano la demanda por exá-
menes, principalmente des-
de el Servicio de Urgencia,
aumenta sustantivamente:
“Por lo cual hemos reforza-
do la cantidad de personal
y extendido los horarios de
atención, siendo de lunes trabajando para mejorar Consultada res- cimiento. Sólo en el caso qué condiciones debe asis- tipo de infección, y el per-
a domingo desde las 08:00 la atención de los usua- pecto del proceso de soli- de necesitar un examen tir, ya que existen algunos fil lipídico, que sirve para
am a 24:00 pm, incorporan- rios. “Hemos extendido los citud de los exámenes y lo de baciloscopia para de- exámenes en los cuales se identificar niveles altos de
do dos tecnólogos médicos horarios e incorporando que deben saber los usua- tección de tuberculosis, necesita ayuno u otro re- colesterol, colesterol HDL
más al staff, por SAPU Ve- más profesionales, actua- rios antes de realizárse- puede ser solicitada por quisito especifico. o bueno, colesterol LDL o
rano, programa que aporta lizando equipamiento y los, Andrea Parraguez cualquier profesional o Finalmente la en- colesterol malo, y trigli-
recursos durante este perío- mejorando los controles de precisa que: “Se requie- técnico de la salud”. cargada de Laboratorio se- céridos, los que, de estar
do al hospital, con la finali- nuestras prestaciones, todo re contar con una orden Agrega que las ñaló que los exámenes más fuera de los rangos norma-
dad de poder contratar más con la finalidad de poder de exámenes para poder horas de atención en ven- comunes son los de ca- les, pueden aumentar los
gente para así cubrir la ma- cubrir sus necesidades, no realizarse los exámenes tanilla pueden ser solicita- rácter preventivo: “Como riesgos de sufrir proble-
yor demanda del verano”. solo en este período de ve- en el Laboratorio del das de lunes jueves desde son las determinaciones mas cardiacos. También se
Sin embargo, rano, sino que durante todo Hospital de Pichilemu, las 8:00 am a 17:00 pm y de perfil hematológico, solicita mucho el examen
este mejoramiento no sólo el año y entregar un resul- la cual puede ser emitida los días viernes de 08:00 que nos sirve para ver si de orina completa, con la
se da en la temporada de tado de calidad y confiable por médicos, enfermeras, am a 16:00 pm, donde se el paciente tiene anemia o finalidad de identificar la
verano, porque durante el para nuestra comunidad”, odontólogos, matronas y les indicará el día que debe tiene leucocitos altos que presencia de infección uri-
año también se ha estado explicó la profesional. nutricionistas del estable- venir, que deben traer y en pudiese significar algún naria”./
Mercado de la entretención
El SERNAC realizó Es decir, en más del momento agradable que se trans-
una radiografía de los reclamos 80% de los casos las empresas forma en un dolor de cabeza
del mercado de la entretención de este rubro no entregan una cuando la empresa no cumple.
con el fin de transparentar los solución al consumidor. Sólo en Un evento, una fiesta
problemas, conocer el nivel de un 16,5% la empresa acogió el o un concierto son momentos
respuesta y promover mejores reclamo. únicos e irrepetibles, por lo que
prácticas. Es preocupante que este las empresas deben ser profe-
El análisis confirma un mercado sea uno de los que peor sionales, con altos estándares y
aumento de un 74% de los recla- comportamiento de respuesta responder cuando no cumplen lo
mos; casi 6 mil reclamos el año tiene. Más de la mitad de los re- esperado.
2019. clamos ni siquiera son respondi- La ley es clara, ante la
El 56,8% de los recla- dos que es lo mínimo que espera suspensión del espectáculo, el
mos se concentra en “Produc- un consumidor cuando tiene un cambio de las condiciones con-
ción de eventos”, lo segundo problema. tratadas o incumplimientos, los
más reclamado son “Ticketeras” Por ello, el SERNAC consumidores tienen derecho a
con un 21,2%, y finalmente, lo durante el pasado año, presen- que se devuelva todo lo pagado,
relacionado con “Cine” con el to dos demandas colectivas, 18 incluyendo el cargo por servicio
12,9%. denuncias de interés general y y también a ser indemnizados
Los consumidores se aperturó procedimientos volun- por el daño que la situación de
quejan de conciertos, eventos o tarios colectivos en contra de incumplimiento les haya causa-
funciones suspendidas, que no productoras, empresas de espec- do.
les devuelven el precio de la en- táculos y ticketeras por diversos Es de esperar que las
trada, eventos que no cumplen incumplimientos. empresas de este rubro mejoren
los horarios o las condiciones Las empresas del mer- su estándar de respuesta y vean
prometidas, entre otros. cado de la entretención deben en los reclamos una oportunidad
La investigación reveló comprender, que cuando un con- de perfeccionar sus procesos./
que este mercado es el que menos sumidor adquiere un tickets o
responde. De hecho, un 60% de entrada -generalmente con pre- EFRAÍN CONTRERAS
este tipo de reclamos ni siquiera cios altos-, suelen haber expecta- DIRECTOR REGIONAL (S)
son respondidos por las empresas tivas y emociones involucradas. DEL SERNAC
y un 24% entregan una respuesta El consumidor va a ver REGIÓN LIBERTADOR
negativa al consumidor. a su artista favorito o a pasar un BERNARDO O´HIGGINS