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Página 2 - Miércoles 8 de Abril de 2020 www.diariosextaregion.cl
La Gastronomía en tiempos de COVID-19
on momentos difí- los salones lucen vacíos y
ciles para el turis- los platos siguen ordenados
Smo en general y en en sus respectivos paño-
específico para el rubro les, los cubiertos quedaron
gastronómico, aquel que repasados, las servilletas
se nutre y desarrolla a marcadas y pulidas las co-
partir del tránsito de las pas; sin embargo quedaron
personas, aquel que se a la espera de los comen-
sustenta en el servicio y sales que no volvieron a
la comunicación hacia los ordenar las preparaciones
comensales, los protocolos estandartes que en forma
de salón y el concepto de de comanda llegaban por
cocina como forma de pro- medio del canto del garzón
ducción. Ella es el motor y lucían ordenadas en la co- que hoy tenemos de sobra cápsulas gastronómicas de
de los restaurantes aquello mandera y apiladas por el o y ese tiempo tiene que ser conocimiento, es una opor-
que imprime el valor agre- la Chef. aprovechado de la misma tunidad también para dar a
gado a los comercios y que ¿Qué hacemos forma que los hicimos en conocer el sustento social
integra la experiencia en en estos momentos de co- las tareas de producción, y responsable de nuestros
su totalidad. rona virus los cocineros? ese tiempo tiene que ser modelos de negocios, poder
Los cocineros de- ¿Cómo nos paramos de aprovechado de forma efi- promover de esta forma las
dicados al estudio de la gas- esta situación al momento ciente: máximas que los sustentan Jaime Jiménez De Mendoza
tronomía, entendida desde en que la pandemia des- y promover hoy más que Director área Gastronomía Internacional
un plano técnico, ya acos- canse? ¿Podremos encon- 1. Capacitación: nunca a los productores. y tradicional chilena
tumbrados a turnos des- trar algún valor positivo de Capacitarnos en Hoy juegan un rol funda- IP-CFT Santo Tomás sede RANCAGUA
gastantes y a la adrenalina todo esto? materias teóricas, la teoría mental en la alimentación
de los “golpes” constantes, Creo particular- y el conocimiento gastro- de las familias, ellos que que creo que debe comen- ver a creer que el servicio
de un momento turístico mente que las crisis son nómico está en constante antes parecían invisibles, zar a pensarse ahora, en HORECA es una necesi-
que recién se levantaba del oportunidades de perfec- cambio y evolución, sin hoy son evidentemente estos “tiempos muertos” dad y que la gastronomía
estallido social y se proyec- cionamiento, de aprendi- embargo, el tiempo siempre imprescindibles. Promover que tenemos... “En la co- y el servicio que la com-
taba con mucha expectativa zaje y de crecimiento. Por fue obstáculo para destinar con ello el consumo de ve- cina siempre hay algo que plementa creen el interés
y esperanza, lucen hoy con años el servicio, el cansan- atención a estas materias. getales y frutas, productos hacer”, decía mi primer y se proyecten como una
incertidumbre desde sus cio y el rush de nuestra pro- Hoy distintas plataformas locales con alto valor nutri- jefe de cocina, y yo pienso solución vital, al momento
casas, estáticos, así como fesión nos negó el tiempo nos invitan a conocer otras cional. que no hay nada tan cierto de buscar una experiencia
especialidades gastronómi- Difundir los cir- como esa premisa, incluso alegre y sabrosa en este
cas de manera virtual con cuitos cortos hoy cobra un cuando no estamos física- momento tan complicado
Rauli Roble Pino oRegón las que podemos fortalecer sentido fundamental en mente en ella, es momento que se avecina.
- Pilares, vigas a la vista el conocimiento que ya te- nuestras vidas, y el produc- de unirse como gremio y Creo que unidos
podemos revertir cual-
nemos. Nunca es suficiente to regional con el asociado en virtud de la ASOCIATI-
- Medidas especiales cuando se trata de este as- debe ser valorado y com- VIDAD, generar las solu- quier situación, así como
maderas bosQue sur ltda. pecto, y son tantas las áreas prado por nosotros más que ciones profesionales y gas- en algún momento digni-
panamericana sur Km. 130 sector cruce y sub especialidades de la nunca. tronómicas para enfrentar ficamos nuestra profesión,
de polonia lado poniente frente escuela cocina profesional que el Motivar la arte- la crisis, abordándola en así como trabajamos para
Fono: 722 719795 llamado es a ir por aquellas sanía en casa, que las fa- dos formas. La primera, que los valores regionales
en las que como cocineros milias vuelvan a cocinar, a en la forma de configurar y tradicionales se adueña-
Cel.: +569 98835296 somos más débiles. amasar, a crear y a reunirse mesas de trabajo regional ran del mercado gastro-
e-mail: [email protected] como núcleo fundamental con el objetivo de configu- nómico y entraran en el
2. Difusión: de la sociedad en torno a rar apoyo a nivel local para ADN de nuestros alumnos
SanToRal: DonISIo Es un momento, la mesa, mesa que educa y nuestros comercios, así y alumnas, esta vez de-
ÍndiCes eConÓmiCos donde hay muchas perso- nos hace más ciudadanos, como también para nues- bemos unirnos para revi-
nas en sus casas, pendien-
concepto que la “falta de tros cocineros. La segunda talizar la visión de que la
u.F.: $28.626,94 u.t.m. abril: $ 50.221,00 tes constantemente en sus tiempo” también nos había forma es unirse, entre co- cultura gastronómica es
v.i.p.C. febrero 2020: 0,4 % dispositivos móviles y fi- robado. mercios para estructurar la solución para palear con
jos, es una tremenda opor- 3. por ultimo creo que es planes de oferta y deman- sabores, texturas y colores,
tunidad para que nosotros momento de anticiparse al da, de manera de poder un momento que no quere-
como cocineros podamos panorama más complica- palear el difícil momento mos que se vuelva a repetir,
promover nuestra filoso- do, el que viene en unos que también enfrentarán que queremos que se vaya
fía gastronómica a través meses más, cuando tenga- nuestros comensales. Esto pronto, para en un futuro
de las redes, de manera de mos que integrarnos nue- deberá ser configurado en próximo volver unificados,
entregar nuestro conoci- vamente a nuestras labo- la manera de entregar ma- con propuestas de valor,
miento como aporte a la res, momento que no nos yores beneficios y alianzas con mayor conocimiento y
sociedad cautiva, en for- puede encontrar sin una que generen y motiven en más conectados con la so-
ma de recetas, de breves planificación profesional, los consumidores a vol- ciedad.-
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