Page 12 - Diario Diciembre 4
P. 12

Página 12 - Miércoles 4 de Diciembre de 2019                                                                       www.diariosextaregion.cl








                          académicos y estudiantes uoH



           investigan sobre el clientelismo en chile





         Esta práctica coercitiva afecta primordialmente a los segmentos más pobres de nuestra sociedad. En este contexto, el estudio aportará respuestas a preguntas
                                         tan relevantes como ¿cuán pobre debe ser un sujeto para que llegue a vender su voto?


                  os  investigado-  y  social.  El  cliente-  estudiar el clientelis-
                  res del Institu-  lismo es  una  práctica  mo como un acuerdo
           L to de Ciencias  coercitiva que afecta  económico.         Nuestra
           Sociales de la Univer-  primordial, pero no   investigación pretende
           sidad de O’Higgins,  únicamente, a los seg-   corregir este  déficit”,
           Dra. Andrea Canales  mentos más pobres  manifestó la Dra. Ca-
           y Dr. Héctor Baha-     de nuestra sociedad.  nales.
           monde, comenzaron la  Por ejemplo, nuestra           El  equipo  del
           fase exploratoria del  investigación aporta-  Instituto de Ciencias
           proyecto “Recreating-  rá conocimiento a la  Sociales de la UOH
           MarketConditionsfor  pregunta, ¿cuán pobre  -conformado también
           Vote-Selling and Vo-   debe ser un sujeto para  por  Javiera  Tobar,
           te-Buying in theLab:  que llegue a vender su   estudiante de Admi-
           TheChilean     Case”,  voto? Al final del día,  nistración  Pública,
           que será presentado  lo que nuestro estudio   Cristopher   Sandoval
           durante 2020 en con-   comunica es la idea de   y Bastián Garrido, de
           gresos internacionales  que una democracia  Ingeniería Civil en
           de ciencia política a  supone una distribu-   Computación    e   In-
           realizarse en San Juan,  ción equitativa de los  geniería  Comercial,
           Costa Rica, y Chicago,  ingresos”, explicó el   respectivamente-  ha
           Estados Unidos.        Dr. Bahamonde.         diseñado un experi-
                    El   estudio           Hasta  el  mo-  mento económico de
           abarca  un  fenómeno  mento,  la  literatura  laboratorio que intenta
           llamado    “clientelis-  existente se aproxima  replicar los incentivos
           mo”, que se refiere a  al  fenómeno  de  “vote-  que se generan en una
           la  acción  que los  par-  buying” preguntándole  votación  para  la  com-
           tidos políticos realizan  a los votantes (vende-  pra y/o venta de votos.
           al ofrecer beneficios  dores o “sellers”) y no           Los   partici-
           privados a cambio de  a los partidos (com-    pantes de este ensa-   presupuesto inicial de  gantes,  por ejemplo:  mo sector? ¿Por qué?
           apoyo electoral, por  pradores o “buyers”).  yo,  todos  estudiantes  puntos que debe admi-  ¿Cuáles son las condi-           Este   estudio
           ejemplo, la compra de  “Nosotros considera-   de la Universidad de  nistrar lo más eficien-  ciones que explican la  cuenta con financia-
           votos (“vote-buying”).  mos que esta es una  O´Higgins, juegan  a  temente posible para  compra-venta o no de  miento de la Univer-
           La compra y venta de  manera deficiente de  ser  “votantes”  o  “par-  poder ganar eleccio-  votos?; ¿Qué factores  sidad de O´Higgins, lo
           votos es una estrate-  estudiar el clientelis-  tidos” en elecciones  nes: comprando votos  de riesgo individual  que ha permitido re-
           gia que hasta el día de  mo y el “vote-buying”.  ficticias. “Un experi-  en el caso de los parti-  predicen mejor los pre-  munerar  el  trabajo  de
           hoy siguen utilizando  De hecho, la literatura  mento económico es  dos o vendiendo votos  cios de compra-venta?;  los asistentes de inves-
           los partidos políticos  hace un  fuerte hinca-  un juego de computa-  en el caso de los vo-  ¿Qué elementos es-    tigación, y de las y los
           en las elecciones, por  pié en este fenómeno,  dor  donde  los  partici-  tantes”, explicó el Dr.  tructurales  (compe-  participantes del ex-
           lo cual es primordial  olvidándose de que  pantes  asumen ciertos  Bahamonde.               tencia partidaria para  perimento. Además de
           entender qué factores  existe el otro lado de la  roles e interactúan       Los resultados  partidos y pobreza  entregar la posibilidad
           favorecen estas prácti-  transacción, ignorando  entre ellos a cambio  de  este  estudio  gene-  para votantes) expli-  de que los investigado-
           cas.                   los  “vote-sellers”,  o  de puntos que al final  rarán diversos papers  can la compra-venta de  res fueran aceptados
                    “ P r i n c i p a l -  votantes. “La comuni-  del experimento se  para ser publicados en  votos? Y, finalmente  en los congresos inter-
           mente lo que estamos  dad  científica  ha  des-  traducen en un pago  revistas de investiga-  ¿Existe compra-venta  nacionales a realizarse
           estudiando es la des-  conocido el lado de los  monetario. Cada co-  ción. Éstos responde-  de votos, entre votan-  en Estados Unidos y
           igualdad   económica   votantes a la hora de  laborador recibe un  rán diferentes interro-  tes y partidos del mis-  Costa Rica./
   7   8   9   10   11   12