Page 12 - Diario Diciembre 4
P. 12
Página 12 - Miércoles 4 de Diciembre de 2019 www.diariosextaregion.cl
académicos y estudiantes uoH
investigan sobre el clientelismo en chile
Esta práctica coercitiva afecta primordialmente a los segmentos más pobres de nuestra sociedad. En este contexto, el estudio aportará respuestas a preguntas
tan relevantes como ¿cuán pobre debe ser un sujeto para que llegue a vender su voto?
os investigado- y social. El cliente- estudiar el clientelis-
res del Institu- lismo es una práctica mo como un acuerdo
L to de Ciencias coercitiva que afecta económico. Nuestra
Sociales de la Univer- primordial, pero no investigación pretende
sidad de O’Higgins, únicamente, a los seg- corregir este déficit”,
Dra. Andrea Canales mentos más pobres manifestó la Dra. Ca-
y Dr. Héctor Baha- de nuestra sociedad. nales.
monde, comenzaron la Por ejemplo, nuestra El equipo del
fase exploratoria del investigación aporta- Instituto de Ciencias
proyecto “Recreating- rá conocimiento a la Sociales de la UOH
MarketConditionsfor pregunta, ¿cuán pobre -conformado también
Vote-Selling and Vo- debe ser un sujeto para por Javiera Tobar,
te-Buying in theLab: que llegue a vender su estudiante de Admi-
TheChilean Case”, voto? Al final del día, nistración Pública,
que será presentado lo que nuestro estudio Cristopher Sandoval
durante 2020 en con- comunica es la idea de y Bastián Garrido, de
gresos internacionales que una democracia Ingeniería Civil en
de ciencia política a supone una distribu- Computación e In-
realizarse en San Juan, ción equitativa de los geniería Comercial,
Costa Rica, y Chicago, ingresos”, explicó el respectivamente- ha
Estados Unidos. Dr. Bahamonde. diseñado un experi-
El estudio Hasta el mo- mento económico de
abarca un fenómeno mento, la literatura laboratorio que intenta
llamado “clientelis- existente se aproxima replicar los incentivos
mo”, que se refiere a al fenómeno de “vote- que se generan en una
la acción que los par- buying” preguntándole votación para la com-
tidos políticos realizan a los votantes (vende- pra y/o venta de votos.
al ofrecer beneficios dores o “sellers”) y no Los partici-
privados a cambio de a los partidos (com- pantes de este ensa- presupuesto inicial de gantes, por ejemplo: mo sector? ¿Por qué?
apoyo electoral, por pradores o “buyers”). yo, todos estudiantes puntos que debe admi- ¿Cuáles son las condi- Este estudio
ejemplo, la compra de “Nosotros considera- de la Universidad de nistrar lo más eficien- ciones que explican la cuenta con financia-
votos (“vote-buying”). mos que esta es una O´Higgins, juegan a temente posible para compra-venta o no de miento de la Univer-
La compra y venta de manera deficiente de ser “votantes” o “par- poder ganar eleccio- votos?; ¿Qué factores sidad de O´Higgins, lo
votos es una estrate- estudiar el clientelis- tidos” en elecciones nes: comprando votos de riesgo individual que ha permitido re-
gia que hasta el día de mo y el “vote-buying”. ficticias. “Un experi- en el caso de los parti- predicen mejor los pre- munerar el trabajo de
hoy siguen utilizando De hecho, la literatura mento económico es dos o vendiendo votos cios de compra-venta?; los asistentes de inves-
los partidos políticos hace un fuerte hinca- un juego de computa- en el caso de los vo- ¿Qué elementos es- tigación, y de las y los
en las elecciones, por pié en este fenómeno, dor donde los partici- tantes”, explicó el Dr. tructurales (compe- participantes del ex-
lo cual es primordial olvidándose de que pantes asumen ciertos Bahamonde. tencia partidaria para perimento. Además de
entender qué factores existe el otro lado de la roles e interactúan Los resultados partidos y pobreza entregar la posibilidad
favorecen estas prácti- transacción, ignorando entre ellos a cambio de este estudio gene- para votantes) expli- de que los investigado-
cas. los “vote-sellers”, o de puntos que al final rarán diversos papers can la compra-venta de res fueran aceptados
“ P r i n c i p a l - votantes. “La comuni- del experimento se para ser publicados en votos? Y, finalmente en los congresos inter-
mente lo que estamos dad científica ha des- traducen en un pago revistas de investiga- ¿Existe compra-venta nacionales a realizarse
estudiando es la des- conocido el lado de los monetario. Cada co- ción. Éstos responde- de votos, entre votan- en Estados Unidos y
igualdad económica votantes a la hora de laborador recibe un rán diferentes interro- tes y partidos del mis- Costa Rica./