Page 2 - Diario Abril 18
P. 2
noticias
Página 2 - Jueves 18 de Abril de 2019
Senda, pdi y opd
charlas preventivas
a asistentes
de la educación
Como una for- tancia se buscó poner miento
ma de potenciar las re- a disposición de la co- El jefe del
des que apoyan la labor munidad escolar in- DAEM de la comuna se-
preventiva del Progra- formación referente al ñaló que dichas instan-
ma SENDA Previene Abuso Sexual Infantil, cias pretenden poten-
Pichilemu, la oficina con la idea que los esta- ciar el fortalecimiento
comunal en conjunto blecimientos educacio- de redes de la comuna,
con la PDI, y Oficina nales se potencien en con el objetivo de brin-
de Protección de los conocimiento y lo más dar una mejor calidad
Derechos de la Infancia importante saber qué de respuesta ante la
(OPD) realizaron una hacer en caso de un de- contingencia./
charla en el colegio Los lito infraganti dentro de
Libertadores la cual sus colegios y escuelas,
estuvo orientada a los además que cuenten con
directores, duplas Psi- las redes necesarias y
cosociales, encargados se activen en caso de re- sernac informa los derechos al
de convivencia y jefe querirlas, pero también
Daem. formar una cultura pre-
En esta ins- ventiva en el estableci- viajar durante fin de semana santo
LiceO JOse Semana Santa es una fecha ser respetadas. Por ejemplo, se debe Derechos aerolíneas:
GreGOriO arGOMedO donde muchas personas aprove- cumplir con los horarios de partida * Las aerolíneas deben respetar las
san FernandO chan para viajar, ya sea, utilizando y llegada informados por la empre- condiciones ofrecidas y acordadas,
variados servicios de transporte, sa y debe existir coherencia entre lo esto es, que el vuelo salga a las ho-
Necesita contratar Docente 15-16-17-18 abr.- A. Rojas por lo que el SERNAC recuerda ofertado y lo real (baños, TV, desa- ras comprometidas, se cumpla el
de Química Titulado (a) 20 horas sus derechos. yuno, salón cama, entre otros). servicio a bordo ofrecido, se respe-
El director Regional (s) del * En caso de pérdida de equipaje, te el precio informado y se entre-
Recepción de antecedentes SERNAC, Efraín Contreras Bolla, si el consumidor ha tenido la pre- gue información veraz y oportuna,
[email protected], enfatizó que la Ley de Protección caución de declarar el valor de lo entre otros.
indicando el cargo al que postula de los Consumidores (LPC), esta- transportado, la empresa deberá Si por condiciones climáticas, de
blece una serie de derechos, entre responder por el total. Para esto, seguridad o fuerza mayor se sus-
ellos: “A viajar en forma segura, debe solicitar el formulario de de- pende o se atrasa un viaje, al con-
a conocer todas las condiciones claración de equipaje, el que debe sumidor le asiste el derecho de
relevantes del servicio y que se estar disponible en los locales de dejar sin efecto el pasaje o acordar
respeten las condiciones contrata- venta de pasajes. con la línea aérea el cambio de fe-
das”. * No obstante, lo anterior, los pa- cha en el vuelo.
El SERNAC recomienda sajeros tienen derecho a exigir las * El consumidor puede solicitar la
a los consumidores cotizar antes indemnizaciones por todos los da- devolución del dinero del pasaje
de elegir una empresa, y de esta ños y perjuicios sufridos por los y/o convenir con la línea aérea en:
SantoRal: Sn wlaDIMIR manera contratar a aquella que les incumplimientos de las empresas. seguir con el viaje con la demora
Índices ecOnÓMicOs ofrezca la mejor relación de precio prevista, cambiar de línea aérea
u.F.: $ 27.607,04 u.t.M. abril: $48.353,00 y calidad. Derechos al contratar servicios tu- bajo las mismas condiciones con-
rísticos
tratadas u otras condiciones, que
“En ese sentido, es impor-
v.i.P.c. Marzo: 0,5% tante recalcar que los consumido- * Al contratar servicios turísticos, se pacten de común acuerdo.
res tienen derecho a que los precios los consumidores tienen derecho a * Respecto del retraso o cancelación
informados se respeten y que se les saber qué están contratando. de un vuelo, cuando es responsa-
otorgue información veraz y opor- * A conocer el costo final con to- bilidad directa de la aerolínea, los
tuna sobre el servicio ofrecido” se- dos los cargos incluidos y a que el consumidores pueden exigir el re-
ñaló el director Regional (s). precio informado se respete. embolso del valor del pasaje paga-
* Las empresas deben respetar y do o embarcarse en el primer vuelo
Derechos Buses: cumplir todo lo informado u ofre- disponible, así como los derechos de
* La Ley del Consumidor obliga a cido a través de la publicidad, fo- asistencia al pasajero, como alimen-
las empresas a ser profesionales, lleto, afiches, promociones, avisos tación, estadías, llamadas telefóni-
lo que implica que informen to- en prensa o sitios web. cas, movilización, entre otras.
das las condiciones relevantes del * Para los usuarios que opten por * Además, los consumidores tie-
servicio, por ejemplo, el valor del el servicio de una agencia de turis- nen derecho a ser indemnizados en
pasaje, tipo de bus, entre otros as- mo, deben saber que éstas tienen caso de que el retraso del vuelo sea
+56 976235496
pectos. que responder directamente fren- superior a 3 horas (o 4 en caso de
* Los pasajeros de buses interurba- te al consumidor, aunque hayan que el avión tenga una capacidad
nos tienen derecho a un servicio de actuado como intermediarias de menor a 29 asientos).
Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua
Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins calidad, lo que implica, ser trans- otras empresas. Si quieres conocer con
Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58
portados en condiciones de seguri- * Las cláusulas en los contratos, mayor detalle tus derechos en los
Avisos legales y Publicitarios dad, a las velocidades autorizadas, donde la empresa dice que no res- diferentes mercados o en caso de
Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018 y a que las empresas actúen de ma- ponderá por incumplimientos, no algún inconveniente, los consumi-
nera profesional en la entrega del valen. Si un consumidor contrata dores pueden reclamar a través de
+56 976235496 +56 958797032
servicio. a una agencia, debe responder por www.sernac.cl o llamando al 800
* Las condiciones acordadas deben todo lo comprometido. 700 100./