Page 2 - Diario Abril 18
P. 2

noticias
        Página 2 - Jueves 18 de Abril de 2019


                               Senda, pdi y opd
        charlas preventivas



                     a asistentes



               de la educación





                 Como  una  for-  tancia se buscó poner  miento
        ma de potenciar las re-  a disposición de la co-           El   jefe   del
        des que apoyan la labor  munidad escolar in-    DAEM de la comuna se-
        preventiva del Progra-  formación referente al  ñaló que dichas instan-
        ma SENDA Previene  Abuso Sexual Infantil,  cias  pretenden  poten-
        Pichilemu, la oficina  con la idea que los esta-  ciar el fortalecimiento
        comunal en conjunto  blecimientos  educacio-    de redes de la comuna,
        con la PDI, y Oficina  nales se potencien  en   con el objetivo de brin-
        de Protección de los  conocimiento y lo más  dar una mejor calidad
        Derechos de la Infancia  importante saber qué  de respuesta ante la
        (OPD) realizaron una  hacer  en caso de un de-  contingencia./
        charla en el colegio Los  lito infraganti dentro de
        Libertadores la cual  sus colegios y escuelas,
        estuvo orientada a los  además que cuenten con
        directores, duplas Psi-  las redes necesarias y
        cosociales, encargados  se activen en caso de re-     sernac informa los derechos al
        de convivencia y jefe  querirlas,  pero también
        Daem.                   formar una cultura pre-
                 En   esta   ins-  ventiva en el estableci-  viajar durante fin de semana santo


                       LiceO JOse                                Semana Santa es una fecha  ser respetadas. Por ejemplo, se debe  Derechos aerolíneas:
                GreGOriO arGOMedO                       donde muchas  personas  aprove-  cumplir con los horarios de partida  * Las aerolíneas deben respetar las
                    san FernandO                        chan para viajar, ya sea, utilizando  y llegada informados por la empre-  condiciones ofrecidas y acordadas,
                                                        variados servicios de transporte,  sa y debe existir coherencia entre lo  esto es, que el vuelo salga a las ho-
                Necesita contratar Docente           15-16-17-18 abr.- A. Rojas  por lo que el SERNAC recuerda  ofertado y lo real (baños, TV, desa-  ras comprometidas, se cumpla el
             de Química Titulado (a) 20 horas           sus derechos.                   yuno, salón cama, entre otros).  servicio a bordo ofrecido, se respe-
                                                               El director Regional (s) del  * En caso de pérdida de equipaje,  te el precio informado y se entre-

                Recepción de antecedentes               SERNAC, Efraín Contreras Bolla,  si el consumidor ha tenido la pre-  gue información veraz y oportuna,
          [email protected],                    enfatizó que la Ley de Protección  caución de declarar el valor de lo  entre otros.
              indicando el cargo al que postula         de los Consumidores (LPC), esta-  transportado, la empresa deberá   Si por condiciones climáticas, de
                                                        blece una serie de derechos, entre  responder por el total. Para esto,  seguridad  o  fuerza  mayor  se  sus-
                                                        ellos: “A viajar en forma segura,  debe solicitar el formulario de de-  pende o se atrasa un viaje, al con-
                                                        a conocer todas las condiciones  claración de equipaje, el que debe  sumidor le asiste el derecho de
                                                        relevantes del servicio y que se  estar disponible en los locales de  dejar sin efecto el pasaje o acordar
                                                        respeten las condiciones contrata-  venta de pasajes.           con la línea aérea el cambio de fe-
                                                        das”.                           * No obstante, lo anterior, los pa-  cha en el vuelo.
                                                                 El  SERNAC  recomienda  sajeros tienen derecho a exigir las  * El consumidor puede solicitar la
                                                        a  los  consumidores cotizar  antes  indemnizaciones por todos los da-  devolución del dinero del pasaje
                                                        de elegir una empresa, y de esta  ños y perjuicios sufridos por los  y/o convenir con la línea aérea en:
                     SantoRal: Sn wlaDIMIR              manera contratar a aquella que les  incumplimientos de las empresas.  seguir con el viaje con la demora
                  Índices ecOnÓMicOs                    ofrezca la mejor relación de precio                             prevista, cambiar de línea aérea
            u.F.: $ 27.607,04  u.t.M. abril: $48.353,00  y calidad.                     Derechos al contratar servicios tu-  bajo las mismas condiciones con-
                                                                                        rísticos
                                                                                                                        tratadas u otras condiciones, que

                                                               “En ese sentido, es impor-
                     v.i.P.c. Marzo: 0,5%               tante recalcar que los consumido-  * Al contratar servicios turísticos,  se pacten de común acuerdo.
                                                        res tienen derecho a que los precios  los consumidores tienen derecho a  * Respecto del retraso o cancelación
                                                        informados se respeten y que se les  saber qué están contratando.  de un vuelo, cuando es responsa-
                                                        otorgue información veraz y opor-  * A conocer el costo final con to-  bilidad directa de la aerolínea, los
                                                        tuna sobre el servicio ofrecido” se-  dos los cargos incluidos y a que el  consumidores pueden exigir el re-
                                                        ñaló el director Regional (s).  precio informado se respete.    embolso del valor del pasaje paga-
                                                                                        * Las empresas deben respetar y  do o embarcarse en el primer vuelo
                                                        Derechos Buses:                 cumplir todo lo informado u ofre-  disponible, así como los derechos de
                                                        * La Ley del Consumidor obliga a  cido a través de la publicidad, fo-  asistencia al pasajero, como alimen-
                                                        las empresas a ser profesionales,  lleto, afiches, promociones, avisos  tación, estadías, llamadas telefóni-
                                                        lo que implica que informen to-  en prensa o sitios web.        cas, movilización, entre otras.
                                                        das las condiciones relevantes del  * Para los usuarios que opten por  * Además, los consumidores tie-
                                                        servicio, por ejemplo, el valor del  el servicio de una agencia de turis-  nen derecho a ser indemnizados en
                                                        pasaje, tipo de bus, entre otros as-  mo, deben saber que éstas tienen  caso de que el retraso del vuelo sea
                          +56 976235496
                                                        pectos.                         que responder directamente fren-  superior a 3 horas (o 4 en caso de
                                                        * Los pasajeros de buses interurba-  te al consumidor, aunque hayan  que el avión tenga una capacidad
                                                        nos tienen derecho a un servicio de  actuado como intermediarias de  menor a 29 asientos).
            Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua
               Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins  calidad, lo que implica, ser trans-  otras empresas.           Si  quieres  conocer  con
                   Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58
                                                        portados en condiciones de seguri-  * Las cláusulas en los contratos,  mayor detalle tus derechos en los
                     Avisos legales y Publicitarios     dad, a las velocidades autorizadas,  donde la empresa dice que no res-  diferentes mercados o en caso de
            Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018  y a que las empresas actúen de ma-  ponderá por incumplimientos, no  algún inconveniente, los consumi-
                                                        nera profesional en la entrega del  valen. Si un consumidor contrata  dores pueden reclamar a través de
                 +56 976235496       +56 958797032
                                                        servicio.                       a una agencia, debe responder por  www.sernac.cl o llamando al 800
                                                        * Las condiciones acordadas deben  todo lo comprometido.        700 100./
   1   2   3   4   5   6   7