Page 2 - Diario Enero 5
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noticias
Página 2 -Viernes 5 de Enero de 2018
Un Ramal de la Memoria Colchaguina:
92 años del ferrocarril
San Fernando a Pichilemu
La historia del fe- 1870 y 1872, y con mucho dejar operativo el nuevo
rrocarril a Pichilemu, estuvo esfuerzo, se concretó el arri- trazado. Cabe destacar, que
enmarcado bajo diferentes bo de la primera parte del los dineros para la realiza-
ideas tanto políticas, econó- tren costero: San Fernando ción de dicho proyecto fue a
micas como también cultu- a Nancagua, culminando un través de dineros, estatales y
rales y sociales. Sin embar- 25 de mayo de 1873 la fase privados.
go, es menester reconocer la faltante: Nancagua a Los Para comprender
importancia que generó en- Cruceros de La Palmilla. De las razones de las extensio-
tre las diversas localidades esta manera los cultivos que nes hacia el balneario de
que se vieron modificadas se plantaban iban a tener una Pichilemu, existieron varia-
por el paso de dicha vía fé- evacuación más rápida de la bles económicas más que
rrea. que tuvieron en la etapa pre- sociales en la edificación
Un 3 de noviem- via al ferrocarril, tomando de dicha vía férrea. En este
bre de 1862 se inauguró la en cuenta que el camino pú- caso se puede ejemplificar
extensión ferroviaria hasta blico estaba en deplorables que los estudios simple-
la ciudad de San Fernando. condiciones en verano que- mente mencionaban la baja
Fue aquí donde algunos ha- dando casi completamente trascendencia, contrastado
cendados dedujeron los be- fuera de servicio en invierno con otros ferrocarriles, que
neficios que podría traer a por las lluvias. podría aportar a la realidad
sus cultivos la construcción En esta fase co- del país. Por lo tanto, había
de una vía de orden secun- rresponde destacar el gran que reducir sus costos de
daria hacia el interior de la trabajo del Ingeniero Pedro construcción, a menos que
actual capital de la provincia José Vivanco, padre del que se construyera a futuro un cabeza se obtuvo entre Al-
de Colchagua. Esto vería la trabajaría en la construcción puerto en la costera zona de cones y Pichilemu, debido
luz recién el 15 de Enero de de las siguientes extensiones Colchagua. a lo accidentado del terreno
1870, luego de los diversos, del mismo ferrocarril, debi- por encontrarse en mitad
incluso, acalorados debates do al esfuerzo en concretar Locomotora 607 en esta- de la Cordillera de la Costa,
que se llevaron a cabo en el la finalización de dicho ra- ción San Fernando, foto incluso, hubo que modificar
Parlamento chileno (de ma- mal como también por des- Juan Cornejo Torrealba, el proyecto original de Santa
yor medida en la Cámara embolsar parte de su dinero año 2007. María, algunos mencionan
de Diputados que en el Se- personal, el cual posterior- Gracias a las polí- por el Incendio del Congre-
nado). Fue así como entre mente fue restituido, para ticas que se implementaron so Nacional de 1895 donde
en materia de obras públicas se encontraba el formato
como también de conectivi- del trazado lo cual no co-
CALENDARIO NOTARIAS dad y aumento de la produc- rresponde debido a que los
Ingenieros Ascencio Astor-
tividad, de la naciente Em-
TURNOS DÍAS SÁBADO MES DE ENERO DE 2018 presa de los Ferrocarriles del quiza y Alejandro Guzmán
Horarios: 10:00 a 12:00 horas. Estado de Chile fundada el 4 generaron una reducción en
6 Cecilia Gálvez Pino Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo 2781357 de Enero de 1884, con los di- kilometraje y presupuesto
13 Carla Salazar Meza(i) Chillán Nº 620 2711967 neros obtenidos del salitre se que benefició a la construc-
masificó la construcción y ción de dicha vía férrea.
20 Carlos Guzmán Baigorria Chillán N° 595-A 2373066 - 2373067 extensión de diferentes vías A pesar de los
27 Cecilia Gálvez Pino Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo 2781357 ferrocarrileras. Dentro de cambios, la historia de esta
La notaria de Cecilia Gálvez Pino ubicada en ellas se reactivó la idea del línea del tren estaba conde-
Miraflores N° 399 local 4 de Chimbarongo atiende 2 al 31 ene.- A. Valdivia tren de La Palmilla a Pichi- nada prácticamente a no ser
todos los sábados de 9:30 a 13:00 hrs.- lemu. Éste se construyó en concluida porque los dife-
fases, siendo la primera La rentes obstáculos hallados:
Palmilla a Alcones (1893); desde los derrumbes en los
SantoRal: Sta EMIlIana Alcones a Pichilemu - la túneles, rescisión de contra- de 2017. foto Juan Cornejo les 06 de Enero de 1926.
ÍNDICES ECONÓMICOS cual fue dividida en Alco- tos a Ingenieros por demoras Acuña, año 2017. Con esto, se deduce que
De la llegada a Pi-
nes a Cardonal (1901 -1910 o problemas en la instalación
el mencionado ferrocarril
U.F.: $ 26.802,46 U.T.M. Diciembre $ 46.972,00 apróx); Cardonal a El Árbol del material ferroviario y chilemu existen dos versio- tuvo su punta rieles en la
v.I.P.C. Nov. 0,1% (1901-1909 apróx); Túnel de por la no construcción de la nes: la publicada en el diario estación de Larraín Alcal-
El Árbol (1901 – 1906). En el principal razón de la prose-
El Mercurio y la otra por de hasta el 05 de Enero de
caso de la sección Túnel El cución del tren a Pichilemu: una pasajera la Sra, María 1926 .
Árbol a Pichilemu también El puerto, ocasionaron un Inés Córdova Lange. Ambas De toda la historia
fue segregada: (El Lingue a retraso de casi 26 años trans- convergen en el entusiasmo del ramal ferrocarrilero de
El Puesto (1910 – 1916) y La- formándose en uno de los fe- existente y en lo repleto que San Fernando a Pichilemu
rraín Alcalde (1919 -1925). rrocarriles que más tiempo iba el viaje inaugural, cuya han pasado 92 años, de los
Es interesante tomó en ejecutarse en Chile partida se inició en una bre- cuales solamente se aprove-
adentrarse en esta etapa (alrededor de 57 años). ve ceremonia en la ciudad charon alrededor de 60 años
porque los dineros fueron, Las obras más im- de San Fernando a las 5 de la y que, incluso, se reactivó de
como se dijo anteriormente, portantes se pueden encon- mañana del día martes 5 de manera turística con el Tren
netamente de origen estatal trar bajo la anterior sección, Enero de 1926 y que se de- del Vino, cada persona que
lo cual deduce una expro- hasta el día de hoy unas más tuvo en todas las estaciones tuvo la oportunidad de via-
piación de los terreno, pre- deterioradas que otras, el del trayecto siendo adornada jar, por distintas razones,
vio estudio del Ingeniero Túnel de La Viña, el puente la locomotora tipo 57 n°517 dejaron en su memoria un
Domingo Santa María, por San Miguel, El Túnel El Ár- en Alcones y Larraín Alcal- sinnúmeros de recuerdos
+56 976235496
donde fue ubicada tanto la bol (de 1950 mts y que en su de para arribar cerca de las que atesora el placer y la
vía férrea como los recintos tiempo fue el más largo de 10 de la mañana al balneario nostalgia de una vía secun-
estaciones. Cabe mencionar, Chile, además de ser Monu- colchagüino. daria que, para las genera-
que la etapa entre Palmi- mento Nacional), El Túnel El viaje antes alu- ciones futuras, ya no existe
Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua lla y Alcones fue la menos El Quillay, El paso inferior dido fue gratuito y estu- pero que en más de una con-
Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins
Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58 conflictiva, teniendo solo la Las Mulas, El paso inferior vo en su máxima capaci- versación surgen las ideas de
instalación de 4 puentes que Blanco o El Sauce, El paso dad de pasajeros, pero un cómo se trasladaron en tren
Avisos legales y Publicitarios cruzan, hasta hoy en día, los Inferior Tres Ojos y el Puen- dato desconocido fue que desde el campo hacia la pla-
Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018
diferentes esteros que se en- te de Fierro. el servicio regular entre ya de la antigua provincia de
cuentran camino a la costa San Fernando a Pichilemu Colchagua.
+56 976235496 +56 958797032
Colchaguina, Túnel de El Árbol, luego recién quedó activo para (Juan Cornejo Acuña y
El mayor dolor de del incendio en el verano su uso público el miérco- Juan Cornejo Torrealba)