Page 2 - Diario Enero 5
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        Página 2 -Viernes 5 de Enero de 2018


                                                       Un Ramal de la Memoria Colchaguina:
                                        92 años del ferrocarril


                                 San Fernando a Pichilemu






               La historia del fe-  1870 y 1872, y con mucho  dejar operativo el nuevo
        rrocarril a Pichilemu, estuvo  esfuerzo, se concretó el arri-  trazado. Cabe destacar, que
        enmarcado bajo diferentes  bo de la primera parte del  los  dineros  para  la  realiza-
        ideas tanto políticas, econó-  tren costero: San Fernando  ción de dicho proyecto fue a
        micas como también cultu-  a Nancagua, culminando un  través de dineros, estatales y
        rales y sociales. Sin embar-  25 de mayo de 1873 la fase  privados.
        go, es menester reconocer la  faltante: Nancagua a Los     Para comprender
        importancia que generó en-  Cruceros de La Palmilla. De  las razones de las extensio-
        tre las diversas localidades  esta manera los cultivos que  nes  hacia  el  balneario  de
        que se vieron modificadas  se plantaban iban a tener una  Pichilemu, existieron varia-
        por el paso de dicha vía fé-  evacuación más rápida de la  bles económicas más que
        rrea.                   que tuvieron en la etapa pre-  sociales  en la  edificación
               Un 3 de noviem-  via al ferrocarril, tomando  de dicha vía férrea. En este
        bre de 1862 se inauguró la  en cuenta que el camino pú-  caso  se  puede  ejemplificar
        extensión ferroviaria hasta  blico estaba en deplorables  que los estudios simple-
        la ciudad de San Fernando.  condiciones en verano que-  mente mencionaban la baja
        Fue aquí donde algunos ha-  dando casi completamente  trascendencia, contrastado
        cendados dedujeron los be-  fuera de servicio en invierno  con otros ferrocarriles, que
        neficios que podría traer a  por las lluvias.   podría aportar a la realidad
        sus cultivos la construcción     En esta fase co-  del país. Por lo tanto, había
        de una vía de orden secun-  rresponde destacar el gran  que reducir sus costos de
        daria hacia el interior de la  trabajo del Ingeniero Pedro  construcción, a menos que
        actual capital de la provincia  José Vivanco, padre del que  se construyera a futuro un  cabeza se obtuvo entre Al-
        de Colchagua. Esto vería la  trabajaría en la construcción  puerto en la costera zona de  cones y Pichilemu, debido
        luz recién el 15 de Enero de  de las siguientes extensiones  Colchagua.   a lo accidentado del terreno
        1870, luego de los diversos,  del mismo ferrocarril, debi-              por encontrarse en mitad
        incluso, acalorados debates  do al esfuerzo en concretar  Locomotora 607 en esta-  de la Cordillera de la Costa,
        que se llevaron a cabo en el  la finalización de dicho ra-  ción San Fernando, foto  incluso, hubo que modificar
        Parlamento chileno (de ma-  mal como también por des-  Juan Cornejo Torrealba,  el proyecto original de Santa
        yor medida en la Cámara  embolsar parte de su dinero  año 2007.         María, algunos mencionan
        de Diputados que en el Se-  personal, el cual posterior-     Gracias a las polí-  por el Incendio del Congre-
        nado). Fue así como entre  mente fue restituido, para  ticas que se implementaron  so Nacional de 1895 donde
                                                        en materia de obras públicas  se encontraba el formato
                                                        como también de conectivi-  del trazado lo cual no co-
           CALENDARIO NOTARIAS                          dad y aumento de la produc-  rresponde debido a que los
                                                                                Ingenieros Ascencio Astor-
                                                        tividad, de la naciente Em-
            TURNOS DÍAS SÁBADO MES DE ENERO DE 2018     presa de los Ferrocarriles del  quiza y Alejandro Guzmán
                   Horarios: 10:00 a 12:00 horas.       Estado de Chile fundada el 4  generaron una reducción en
          6   Cecilia Gálvez Pino   Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo   2781357  de Enero de 1884, con los di-  kilometraje y presupuesto
          13   Carla Salazar Meza(i)   Chillán Nº 620   2711967  neros obtenidos del salitre se  que benefició a la construc-
                                                        masificó la construcción y  ción de dicha vía férrea.
          20   Carlos Guzmán Baigorria   Chillán N° 595-A   2373066 - 2373067  extensión de diferentes vías     A  pesar  de  los
          27   Cecilia Gálvez Pino   Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo   2781357  ferrocarrileras. Dentro de  cambios, la historia de esta
            La notaria de Cecilia Gálvez Pino ubicada en   ellas se reactivó la idea del  línea del tren estaba conde-
          Miraflores N° 399 local 4 de Chimbarongo atiende  2 al 31 ene.- A. Valdivia  tren de La Palmilla a Pichi-  nada prácticamente a no ser
              todos los sábados de 9:30 a 13:00 hrs.-   lemu. Éste se construyó en  concluida porque los dife-
                                                        fases, siendo la primera La  rentes obstáculos hallados:
                                                        Palmilla a Alcones (1893);  desde los derrumbes en los
                    SantoRal: Sta EMIlIana              Alcones a Pichilemu - la  túneles, rescisión de contra-  de 2017. foto Juan Cornejo  les 06 de Enero de 1926.
                  ÍNDICES ECONÓMICOS                    cual fue dividida en Alco-  tos a Ingenieros por demoras  Acuña, año 2017.  Con esto, se deduce que
                                                                                                               De la llegada a Pi-
                                                        nes a Cardonal (1901 -1910  o problemas en la instalación
                                                                                                                                el mencionado ferrocarril
           U.F.: $ 26.802,46  U.T.M. Diciembre $ 46.972,00  apróx); Cardonal a El Árbol  del material ferroviario y  chilemu existen dos versio-  tuvo su punta rieles en la
                       v.I.P.C. Nov. 0,1%               (1901-1909 apróx); Túnel de  por la no construcción de la  nes: la publicada en el diario  estación de Larraín Alcal-
                                                        El Árbol (1901 – 1906). En el  principal razón de la prose-
                                                                                                        El  Mercurio  y  la otra por  de hasta el 05 de Enero de
                                                        caso de la sección Túnel El  cución del tren a Pichilemu:  una pasajera la Sra, María  1926 .
                                                        Árbol a Pichilemu también  El puerto, ocasionaron un  Inés Córdova Lange. Ambas     De toda la historia
                                                        fue segregada: (El Lingue a  retraso de casi 26 años trans-  convergen en el entusiasmo  del ramal ferrocarrilero de
                                                        El Puesto (1910 – 1916) y La-  formándose en uno de los fe-  existente y en lo repleto que  San Fernando a Pichilemu
                                                        rraín Alcalde (1919 -1925).  rrocarriles que más tiempo  iba el viaje inaugural, cuya  han pasado 92 años, de los
                                                               Es    interesante  tomó en ejecutarse en Chile  partida se inició en una bre-  cuales solamente se aprove-
                                                        adentrarse en esta etapa  (alrededor de 57 años).  ve ceremonia en la ciudad  charon alrededor de 60 años
                                                        porque los dineros fueron,     Las obras más im-  de San Fernando a las 5 de la  y que, incluso, se reactivó de
                                                        como se dijo anteriormente,  portantes se pueden encon-  mañana del día martes 5 de  manera turística con el Tren
                                                        netamente de origen estatal  trar bajo la anterior sección,  Enero de 1926 y que se de-  del Vino, cada persona que
                                                        lo cual deduce una expro-  hasta el día de hoy unas más  tuvo en todas las estaciones  tuvo la oportunidad de via-
                                                        piación de los terreno, pre-  deterioradas que otras, el  del trayecto siendo adornada  jar, por distintas razones,
                                                        vio estudio del Ingeniero  Túnel de La Viña, el puente  la locomotora tipo 57 n°517  dejaron en su memoria un
                                                        Domingo  Santa  María,  por  San Miguel, El Túnel El Ár-  en Alcones y Larraín Alcal-  sinnúmeros de recuerdos
                          +56 976235496
                                                        donde fue ubicada tanto la  bol (de 1950 mts y que en su  de para arribar cerca de las  que atesora el placer y la
                                                        vía férrea como los recintos  tiempo fue el más largo de  10 de la mañana al balneario  nostalgia de una vía secun-
                                                        estaciones. Cabe mencionar,  Chile, además de ser Monu-  colchagüino.   daria que, para las genera-
                                                        que la  etapa entre  Palmi-  mento Nacional), El Túnel     El viaje antes alu-  ciones futuras, ya no existe
            Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua  lla y Alcones fue la menos  El Quillay, El paso inferior  dido fue gratuito y  estu-  pero que en más de una con-
               Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins
                   Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58   conflictiva, teniendo solo la  Las Mulas, El paso inferior  vo en su máxima capaci-  versación surgen las ideas de
                                                        instalación de 4 puentes que  Blanco o El Sauce, El paso  dad de pasajeros, pero un  cómo se trasladaron en tren
                     Avisos legales y Publicitarios     cruzan, hasta hoy en día, los  Inferior Tres Ojos y el Puen-  dato desconocido fue que  desde el campo hacia la pla-
            Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018
                                                        diferentes esteros que se en-  te de Fierro.    el servicio regular entre  ya de la antigua provincia de
                                                        cuentran camino a la costa                      San Fernando a Pichilemu  Colchagua.
                 +56 976235496       +56 958797032
                                                        Colchaguina,            Túnel de El Árbol, luego  recién quedó activo para  (Juan Cornejo Acuña y
                                                               El mayor dolor de  del incendio en el verano  su uso público el miérco-  Juan Cornejo Torrealba)
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