Page 12 - Diario Diciembre 24
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Página 12 - Lunes 24 de Diciembre de 2018
emPreSaS maquiPan
Carolina gómez, directora académica
de la escuela Internacional artebianca
egún su experiencia humano y profesional para capacitar con vocación y
¿Cómo ha cambia- enfrentar los desafíos que pasión el rubro panadero
Sdo la industria del la nuestro rubro tiene por y pastelero. Escuela Arte-
pan en Chile? delante. bianca es una institución
Empresas Maqui- Nuestro objetivo dedicada a la formación
pan tiene un largo historial es modernizar la panade- y capacitación de los pa-
de innovación relacionado ría en Chile, impulsan- naderos y pasteleros, en-
con la industria. Antonio do las nuevas tendencias tregando un servicio de
Castaño, fundador de la mundiales y rescatando la excelencia y calidad in-
compañía, estudió pana- tradición de calidad en la ternacional contando con
dería en Estados Unidos y elaboración de sus produc- convenios educativos en
fue pionero en comprender tos. Debemos considerar Europa (CETECE y NI-
la importancia de la tec- que actualmente existen PFOOD).
nología en la panadería y unas 10.000 panaderías en
pastelería. En los últimos el país, las cuales deben ¿Por qué la profesionali-
12 años, desarrollamos el tomar decisiones relevan- zación de los panaderos
primer horno de piso a gas tes respecto de su oferta de hoy se es una necesidad?
con cocción artesanal al productos y la experiencia Hoy existe una
alcance del pequeño pana- que entregan a sus clientes escasez de maestros pa-
dero y desarrollamos una a fin de mantenerse vi- naderos en nuestro país.
línea de equipos para fer- gentes en un mercado que Básicamente debido a que
mentar la masa, proceso avanza hacia lo saludable, el oficio de la panadería
crítico para conseguir un orgánico y artesanal. ha sido por tradición y
pan de mejor sabor y más lamentablemente, no re-
saludable. También hemos ¿Diferencia entre los conocido en el tiempo ni
desarrollado el concepto consumidores de hoy con bien remunerado. Las es-
de experiencia de compra los de hace 40 años. cuelas de gastronomía en
en la panadería y pastele- Pensemos que nuestro país no abordan
ría tradicional, tanto a ni- hace 40 años solo tenía- en profundidad este valio-
vel de flujos de atención mos las marraquetas o pan so arte. Pero hace años, en
y equipamiento de venta, batido, amasado o hallu- muchos países de Europa,
como por ejemplo CASH llas. El consumidor de hoy se ha reconocido este ofi-
DRO, que es la primera es más exigente porque cio como una profesión y
solución de pago existente buscan alternativas más han sido diferentes escue-
en Chile para que el cajero saludables y una oferta las las que han ayudado a
no reciba dinero y pueda distinta. Lo que provoca dar valor profesionalizan-
de esa manera manipular que el rubro se esté perfec- do el oficio. Son algunos
alimentos y destinar su cionando y evolucionando motivos por los cuales
total atención a entregar en los últimos años. Escuela Artebianca quiere
una mejor experiencia a su Debemos consi- dar respuesta a esta nece-
cliente. derar que la oferta de hoy sidad.
también es más variada y Por otra parte, en
¿Cuáles son las innova- la tendencia de búsqueda los últimos años la pana-
ciones de Maquipan que es un pan más saludable y dería ha tenido cambios
ha usado para desarro- nutritivo por ejemplo, Pan significativos en cuanto
llar este rubro? alta de hidratación o pre- a la calidad y artesanali-
Ac t u a l m e n t e , paraciones que estén basa- dad de los productos, esto
estamos realizando una das en cereales o semillas. significa que los consu-
fuerte inversión en el de- midores de pan cada día
sarrollo de Artebianca, ¿Cómo nace Artebianca? sean más exigentes lo que
nuestra escuela de pana- Contar la historia. ha repercutido en que el
dería, pastelería y pizze- Escuela Arte- rubro de la panadería co-
ría. Creemos que la clave bianca nace de la necesi- mience a perfeccionar sus
para el desarrollo de la dad de profesionalizar el técnicas y productos lo
industria es la gente, por rubro de la panadería y que hace necesario la for-
lo que queremos potenciar pastelería en nuestro país, mación y capacitación de
su desarrollo académico, con la misión de formar y los panaderos./
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