“En el futbol, se viven más derrotas que triunfos, por lo tanto, estos se deben disfrutar de manera especial”.
Ya han pasado unos días desde el histórico ascenso logrado por Deportes Rengo al fútbol profesional chileno, después de 38 años de historia, por primera vez el equipo “Oro y cielo” logra lo que algunos estuvieron muy cerca con esta camiseta en su novel historia, pero que este 2022 escribieron su nombre con mayúscula en la historia del deporte renguino.
Si bien existen varios nombres dignos de destacar en esta campaña, creo que detenerse en Matías Garrido, el joven DT de sólo 24 años, que llegó a la escuadra cuando el torneo ya llevaba corridas 4 fechas con un arranque paupérrimo, le tocó reemplazar al técnico que había conformado el plantel y que no logró plasmar su idea en los jugadores. A partir de ahí los ojos se vuelven hacia Matías Garrido, que venía de lograr el ascenso la temporada anterior como ayudante técnico en Trasandino de Los Andes.
Quizás un nombre, a priori, desconocido pero que con su personalidad, histrionismo, carisma y cercanía comenzó rápidamente a mostrar su conducción en la cabina técnica del elenco renguino. Con el correr de las fechas logró comenzar a sumar puntos y clasificar a la liguilla por el ascenso en el grupo sur.
Ya en la fase final, las cosas no fueron miel sobre hojuelas y no conoció victorias en la primera rueda y las dudas comenzaban a mirar de reojo el desempeño de Garrido en Deportes Rengo, sin embargo, de cara a la segunda rueda las victorias cayeron una a otras y lo que se veía lejano comenzó a retumbar cada vez más fuerte en el hincha “oro y cielo” que volvió a creer en lo imposible.
Aunque tuvo la oportunidad en la última fecha, donde sólo le restaba triunfar ante Municipal Santiago en la Región Metropolitana, para lograr el ascenso, sólo lograron un empate en una deteriorada cancha que vio frustrada las pretensiones de subir. Sin embargo, una pequeña luz de esperanza resonó en aquel triste viaje de vuelta, donde se conocía la noticia que la semana siguiente volverían a tener la chance del ascenso en un inédito tercer cupo que debían disputar en cancha frente a Deportes Colina, de ahí en más la historia es conocida y el Deportes Rengo lograba un histórico ascenso de la mano del nuevo señor de los ascensos: Matías Garrido.
Diario VI Región conversó en exclusiva con el DT de Deportes Rengo sobre lo vivido, el desenlace y las proyecciones personales e institucionales.
- Matías, en tres conceptos, resuma la temporada 2022 junto a Deportes Rengo:
Los 3 conceptos que resumen esta temporada son mucho sacrificio, mantener siempre una convicción y mucho esfuerzo, estos 3 conceptos son claves para poder describir todo lo que se vivió esta temporada.
- Si bien, el objetivo cumplido es el mismo (subir a Segunda), lo logra primero como ayudante en Trasandino y ahora como DT, ¿cómo siente este logro?.
El ascender el año pasado con Trasandino como ayudante, me ayudo mucho para adquirir experiencia y a visualizar como era la categoría, fue un gran trabajo con el profe
Luis Pérez Franco, desde ese momento me di cuenta que mi carrera podía desarrollarla de manera individual y he vivido un tremendo proceso en Deportes Rengo desde que llegué hasta el último partido, me he nutrido mucho de aprendizajes, vivencias, he pasado por buenos y malos momentos y eso me ha hecho crecer como entrenador, cosas como lidiar con jugadores que yo no traje, convivir con un grupo que fué duro y siempre mantener la misma ilusión de ir en busca de un objetivo común como lo es ascender.
- Matías, asumió el desafío en momentos difíciles, estuvo colista en el Torneo regular y en la liguilla. Desde la interna como se superaron esos momentos y al final se logró el objetivo.
Es difícil mantener una motivación estando colista en la tabla, yo asumí este proceso cuando el equipo venía de 4 derrotas y me encontré con un camarín muy quebrado, con muchas dudas y rápidamente pudimos sacar adelante el partido de la semana siguiente con Lota y desde ahí logramos generar una sinergia como plantel que nos permitió, en los momentos difíciles tanto de la fase de grupos con en liguilla, poder salir adelante, la unión, las convicciones de nunca dejar de creer en el objetivo fueron fundamentales para lograr el ascenso al futbol profesional.
Me saco el sombrero con los jugadores ya que fueron ellos los que nunca dejaron de creer, mantuvieron la fe de que íbamos a zafar de los malos momentos y lo demostraron tanto en fase de grupos con 8 partidos invictos y en la liguilla llegando al partido definitorio y con 9 partidos invictos.
- Cuál es su mensaje o qué le puede decir al renguino que sufrió, lloró, rió, etc. y que por primera vez verá al equipo de sus vidas en el profesionalismo.
A todos los hinchas que lo disfruten, esta institución se merece estar en el fútbol profesional por su gente, el renguino es un hincha especial que cuando jugábamos de local venía mucha gente a apoyarnos y de devolvimos esta identidad a la gente con el club, hicimos actividades sociales acercándonos a la comunidad y eso a la gente le gusto bastante. Ahora que disfruten y que sigan apoyando al club en el profesionalismo y que el club siga creciendo en todo sentido y siga incrementando su identidad y se nota que hay mucho amor en cada jugador, dirigente y eso lo hace ser un club distinto.
- Matías cuáles son sus objetivos o proyecciones de aquí en adelante.
Obviamente seguir escalando como entrenador, quemando etapas paso a paso con los pies sobre la tierra, siendo humilde y profesional así las oportunidades se irán presentando y ahí es donde debo aprovecharlas. Ahora estoy feliz disfrutando el momento, aún no pienso en el futuro porque en el fútbol son más las derrotas que triunfos y por eso deben disfrutarse de manera especial, estoy tranquilo analizando lo bueno y lo malo que se vivió en el proceso. Estoy capacitándome para seguir innovando dentro del deporte y los objetivos son siempre a largo plazo, ir avanzando de categoría y en su momento llegar a la selección chilena.
Matías Alexander Garrido, el joven técnico que le entrego a Rengo vivir el sueño profesional, son muchos desafíos que se vienen institucionalmente y personalmente para el nuevo SEÑOR DE LOS ASCENSOS.
ROBERTO MADARIAGA GUENTECURA
DIARIO VI REGIÓN / MANITA DEPORTES