Este año 2019, la clase de Educación Cívica es reemplazada por formación ciudadana, que se impartía en los colegios hasta el año 1997, desde ese entonces, la formación cívica pasó a ser un transversal dentro del malla escolar.
El Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado (Ley 20.911), publicado en abril de 2016, establece en el artículo segundo de las disposiciones transitorias que “el Ministerio de Educación impulsará a más tardar durante el año 2017 la incorporación de una asignatura obligatoria de Formación Ciudadana para los niveles de 3º y 4º año de la enseñanza media, de conformidad al procedimiento contemplado en el artículo 31 del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que permite establecer las bases curriculares”.
Como parte de este plan, el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó, en febrero de 2018, la creación de la nueva asignatura de Educación Ciudadana para 3° y 4° medio desde el inicio del año escolar 2019.
La asignatura de Educación Ciudadana imparte aprendizajes sobre conocimientos y competencias cívicas, además de teoría política, participación activa, formación ética y moral, espíritu crítico, autonomía y los derechos humanos.
También entrega mayor importancia de desarrollo y capacidad de analizar conflictos y problemáticas públicas en distintas jerarquías (local, nacional y global) y de integrar temas relevantes como el genero, migración, derechos de las personas entre otras.
La nueva asignatura Formación ciudadana se enmarca en la actualización de las Bases Curriculares para la Formación General de las Diferenciaciones Artística, Técnico-Profesional y Humanístico-Científico.
Antecedentes
El proyecto de ley (boletín 10.043) que creó el Plan de Formación Ciudadana ingresó a primer trámite constitucional el 12 de mayo de 2015, se aprobó el 20 de enero de 2016 y fue promulgado por la ex Presidenta Michelle Bachelet a fines de marzo del mismo año.
La Ley 20.911 explicita que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir un Plan de Formación Ciudadana que “brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. Asimismo, deberá propender a la formación de ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno social.
La Formación Ciudadana busca estimular iniciativas programáticas para que los establecimientos educacionales desde un enfoque de colaboración y dialogo permanente, logren impulsar nuevos marcos de formación a los estudiantes que les permita participar de procesos formativos -curriculares y extra programáticos- cuyo centro sea la convivencia democrática”, consigna el Ministerio de Educación en sus ficheros pedagógicos de Formación Ciudadana.
Los objetivos del Plan de Formación Ciudadana son:
Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.
Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural de nuestro país.
Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.
Conceptos Basicos
YO SOY CIUDADANO….
La educación cívica, educación para la ciudadanía o civismo o formación cívica o incluso formación ciudadana es un tipo de educación dirigida a las relaciones sociales que busca fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas.
Cuál es la importancia de la Formación Ciudadana ?
Ayuda a desarrollar una filosofía de vida fundamentada en los valores que, como personas y ciudadanos, desarrollamos. Es una cadena en la cual se entrelazan la ética, la moral y los valores humanos.
Cuáles son los objetivos de la Formación Civica ?
Los objetivos principales de la educación cívica o formación Cívica son las siguientes: 1. Crear en la mente de los estudiantes, niños y adultos, un concepto claro de la conducta que deben seguir como ciudadanos conscientes, teniendo en cuenta su actuación presente y futura, y la felicidad suya y de sus conciudadanos.
Qué es la moral cívica?
Moral Civica y Urbanidad. Se denomina "Moral" o "Moralidad" al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar, es decir, que orienta acerca del bien o del mal — correcto o incorrecto— de una acción.
Cuáles son las características de la educación o formación cívica ?
Formación ética y moral
Así mismo, se analizan las características principales de los principios éticos básicos, como la justicia, la verdad, la responsabilidad, la libertad, la solidaridad, la tolerancia y la equidad, entre otros valores fundamentales para la convivencia.