Andrés Jorquera Cifuentes se refiere a la recién promulgada Ley KARIN

Columnas y Artículos
Tools

Corría el año 2019 cuando nos enteramos por los medios de prensa, que Karin Salgado, TENS del Hospital de Chillán, se quitó la vida tras ser acosada, menoscabada y maltratada laboralmente y a pesar de haber denunciado esta situación, no fue escuchada.

El triste final de esta mujer de tan solo 40 años y la lucha por conseguir justicia de parte de su hermana Claudia, motivó el comienzo de la tramitación del proyecto “Ley Karin”, el que hoy ya es ley y entra en vigencia mañana jueves 1 de agosto.

Dicha ley, busca aumentar las sanciones para quienes incurren en acoso, violencia, menoscabo laboral y abuso sexual en el trabajo.

Respecto a esta ley y a sus implicaciones en el servicio público, la Contraloría General de la República publicó un instructivo que será aplicable en todos los servicios del estado, incluyendo a las municipalidades.

Para nosotros y particularmente para mí como candidato a alcalde de San Fernando, es muy importante visibilizar esta situación y entregarles la confianza a las victimas para que denuncien y de una vez por todas, estos maltratos cesen. No pueden seguir muriendo personas, por el hecho de que no les creen o porque las instituciones fiscalizadoras no les entregan el respaldo y cuidados que necesitan. No podemos olvidar a Rocío Miranda, funcionaria del Hospital de Rengo, quien también se suicidó al no ser escuchada ni atendida en el maltrato laboral que sufría.

Lo que explica la Contraloría, se puede desprender varios puntos clave a la hora de identificar las situaciones de acoso y maltrato laboral y orientan e incentivan a denunciar.

En palabras textuales, el instructivo dice que “Se establece una prohibición general para los servidores públicos de realizar, por una parte, cualquier acto que atente contra la dignidad de otros funcionarios, como el acoso sexual y, por otra, acoso laboral”.

Por otro lado, también se destaca un punto que indica: “En tal sentido, debe entenderse por acoso sexual el que una persona realice, en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.

Finalmente, respecto al Acoso laboral, indica que “es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, ya sea que se manifieste una sola vez o de manera reiterada, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien, que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.

No podemos dejar fuera, las presiones políticas que se ejercen en tiempos de elecciones, donde muchas veces se amedrentan a los funcionarios y funcionarias. Cuando fui concejal lo vi y por eso destaco la entrada en vigencia de esta ley que llega a regular y penalizar estos actos.

En mi rol de ciudadano, esposo, padre y hoy, persona que aspira a la Alcaldía de San Fernando, empatizo con cada una de las personas que sufrido o está sufriendo una situación de esta índole. Hagan las denuncias correspondientes, no están solos, una de mis metas es erradicar estas deplorables conductas y estoy para apoyar en lo que sea necesario para quienes lo necesiten.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado