En los últimos años hemos escuchado el concepto “datos” con mayor frecuencia que en otros tiempos. Análisis de datos, ciencia de datos, ingeniería de datos; pareciera ser que no son expresiones tan alejadas de los temas de interés. Existe algo en ellos que proporcionaría un provecho a la humanidad y, quizás, ese beneficio sea el soporte que los mantiene en vitrina. Pero, ¿qué son los datos y por qué son tan relevantes? Un dato es una representación simbólica que puede ser procesada por una persona o un computador. Ahora bien, ¿por qué son importantes en la actualidad? Esto último lo iremos dilucidando a medida que avancemos en el análisis de esta interrogante.
¿Qué pensaría usted si yo le dijera que gracias a su pasado y la información que se encuentre en él, podríamos predecir en parte su futuro? Acá no se habla de algún arte adivinatorio, sino más bien de cimientos sólidos que proporciona la ciencia de datos y que podrían dar respuestas a muchas incertezas, tan cotidianas como profundas; así, por ejemplo, saber qué colores usar para vestirme un día caluroso, para ser una persona que puede combinar correctamente su vestimenta; pero también para saber si soy propenso a desarrollar algún tipo de cáncer y a qué edad podría vivirlo. Como se observa, son cosas totalmente distintas entre sí y con la suficiente importancia relativa en la vida de una persona, para las cuales la ciencia de datos puede entregar respuestas asertivas.
Los datos están a la orden del día y en general, no somos conscientes de ellos o derechamente, poco nos importan, salvo, que nos impacten directamente en nuestra economía familiar. Empero, deberíamos ir poco a poco acercándolos a nuestra rutina diaria, debido al gran aporte que nos pueden dar al vislumbrar posibles soluciones a ciertos problemas que podríamos tener. ¿Por qué afirmo esto? En la vida siempre estamos frente a lo que en economía se denomina: “costo de oportunidad”. Si usted un día, tiene dinero limitado del cual debe decidir muy bien en qué gastarlo y se le presenta la disyuntiva de, si pagar una promoción de café o tomar dos helados. La opción que usted escoja, dejará la otra como “costo de oportunidad”, es decir, si opté por el café, el costo fue dejar de disfrutar los helados. Pero, qué tiene que ver el anterior con los datos. Existe en la actualidad algo llamado “Business Intelligence” o Inteligencia de Negocios y acá, se unen constantemente el costo de oportunidad y los datos. Si yo a usted le proporciono la siguiente información: tomar helado resulta ser beneficioso para la salud y hacerlo durante 10 años seguidos, cuando tenga 45 años, la coenzima q10 generada por el constante consumo de helado, podrá haber disminuido su edad biológica en 15 años.
Entonces, ¿seguiría escogiendo el café? A esto me refiero, que cuando tenemos la mayor cantidad de datos disponibles, las decisiones en la vida se tomarían con menos riesgos y la probabilidad que resulten mejor las cosas, aumentaría considerablemente.
La data es un mundo enorme y me atrevo a decir con hidalguía, que es ilimitado. Su presencia en nuestra cotidianidad debe ser atrevidamente consciente y provechosa, pues su mayor utilidad está en el hecho de entregarnos ciertos lineamientos con los cuales podamos restructurar los pasos que damos y sus consecuencias. En otras palabras, cada vez que contamos con mayor información, nuestras elecciones se irán instalando coherentemente con la seguridad y satisfacción que están encaminadas, hacia los objetivos autoimpuestos.
Analicemos otro caso que se ha convertido en algo muy común en los últimos años. Cuántas veces nos han solicitado nuestro RUT para cancelar una compra. ¿Qué creen que sucede al momento de facilitarlo? Cuando entregamos nuestro Rol Único Tributario (RUT), las empresas crean un perfil personal con tu comportamiento y privacidad, información que posteriormente es convertida en una base de datos comercial que otras empresas compran para evaluar tu educación, economía, salud, decisiones de interés, entre otros factores. ¿Cuál es el objetivo de crear lo anterior? Más allá de la venta de la base datos, uno de los temas más importante para las empresas, es justamente esa creación del perfil, pues, cuando tengo una explicación del comportamiento del cliente, tengo el acceso a poder mejorar las ventas al ofrecerle descuentos a los productos que comúnmente compra, pero, además, se puede proyectar la capacidad de compra que tiene esa persona entre otras múltiples variables.
El producto que se rescata de los datos es crucial para nuestra sociedad, pues se basa en el conocimiento y la información. Los datos nos ayudan a comprender nuestro entorno y a tomar decisiones basadas en pruebas y hechos concretos. En este contexto, la ciencia de datos juega un papel importante al proporcionar las herramientas y técnicas necesarias para extraer valor de los datos. Sin embargo, para mantener la privacidad y la seguridad de los datos, es necesario manejarlos de manera responsable.
Hablemos de Data Science (Ciencia de datos)
La ciencia de datos es un área multidisciplinaria que extrae conocimientos e insights (ideas brillantes que aportan valor) de datos estructurados y no estructurados, utilizando el método científico, algoritmos, visualización, sistemas y procesos para así, comprender y analizar fenómenos reales, combinando estadística, minería de datos, análisis predictivo y aprendizaje automático. Con todo esto, los científicos de datos pueden tomar decisiones fundamentadas que provoquen el crecimiento y la innovación al descubrir información oculta. Aterrizando lo anterior, en el campo de la medicina, esta ciencia analiza grandes conjuntos de datos clínicos y genómicos para identificar patrones que pueden conducir a diagnósticos y tratamientos más precisos. Asimismo, las técnicas de análisis de datos son muy útiles para la investigación en ciencias de la salud para descubrir nuevas terapias, comprender mejor las enfermedades y mejorar los resultados de los pacientes y sus problemáticas.
La física, la biología, la astronomía y la meteorología dependen de la ciencia de datos. Los científicos de datos utilizan algoritmos sofisticados para analizar una gran cantidad de datos experimentales y teóricos. Esto les permite validar modelos, realizar descubrimientos significativos y avanzar en el conocimiento humano en una multiplicidad de disciplinas.
La invitación de pensar el mundo a través de los datos está abierta. Cada vez que a usted le pidan que tome decisiones, solicite la máxima cantidad de información que lo ayude no solo a sentirse más seguro, sino que, cuando las tome, los resultados que son el producto de aquellas, sean los esperados por usted. Ojalá que la próxima vez que usted esté entre la disyuntiva del “costo de oportunidad” entre el café y los helados, escoja los helados, no porque son los más ricos, sino por ser los más convenientes.
Por Ángel Morales Espinoza
Profesor de Filosofía
Data Analyst
Data Scientist
Master(c) en Big Data y Business Intelligence
Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional.
Dr(c) en Filosofía.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.