La ciudad de San Fernando, se encuentra inmersa en un dilema preocupante: el deplorable estado de su patrimonio arquitectónico. Hoy no se ha difundido a la comunidad información respecto de la existencia de proyectos de recuperación de este patrimonio o de su estado de avance.
En este artículo, exploraremos la triste situación que afecta a tres de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: el Antiguo Liceo Neandro Schilling, el Edificio de la Gobernación Provincial y la Iglesia San Francisco.
Liceo Neandro Schilling: Un Deterioro Inaceptable
El Antiguo Liceo Neandro Schilling, fue erigido en los albores del siglo XX (entre 1891 y 1901) y declarado monumento histórico en 1995. Hoy se encuentra en un estado de conservación deplorable que clama por atención urgente. Su fachada se encuentra en descomposición, y su estructura muestra signos preocupantes de deterioro. Elementos arquitectónicos originales se han perdido con el tiempo, y el edificio se ha convertido en una triste sombra de su glorioso pasado.
El estado actual del Liceo refleja una falta de inversión en su restauración y mantenimiento. Las autoridades municipales, provinciales y regionales han fallado en su deber de preservar este importante monumento educativo y cultural. El patrimonio se desmorona mientras la negligencia persiste en pleno centro cívico de San Fernando.
Edificio de la Gobernación Provincial de Colchagua: Un Testimonio Olvidado del Neoclasicismo
El Edificio de la Gobernación Provincial, un hermoso ejemplo de arquitectura neoclásica de comienzos del siglo XX, fue construido entre 1911 y 1915 para albergar la Intendencia Provincial de Colchagua, también lucha contra el tiempo. Dañado seriamente por el terremoto de 1985, restaurado en 1993 y dañado nuevamente por el terremoto de 2010. El edificio, además de su gran valor histórico, posee una ubicación privilegiada frente a la plaza de nuestra ciudad y podría volver a albergar instituciones públicas que hoy se encuentran disgregadas, como la propia Delegación Provincial que hoy ocupa un lugar poco destacado.
En cuanto al estado del edificio este se aprecia dañado, rodeado por un cerco de tableros que protegen a quienes circulan por su entorno de la caída de escombros y otros objetos, y problemas estructurales amenazan su integridad. Las huellas del abandono se hacen evidentes, reflejando abandono y afeando nuestro centro cívico.
Las autoridades municipales, provinciales y regionales han mostrado desinterés por la restauración del edificio. Claramente se necesita un compromiso más sólido para abordar los problemas estructurales y llevar a cabo una restauración que permita recuperarlo. La preservación de este monumento parece no estar en la lista de prioridades de las autoridades.
Iglesia San Francisco: Un símbolo de nuestra ciudad
La Iglesia San Francisco, declarada monumento histórico en 1984, destinada a la Orden Franciscana es un ejemplo impresionante de arquitectura del siglo XIX, de estilo ecléctico con predominio del neorrománico y el neogótico. La actual iglesia fue construida a partir de 1891, cuando se demolió el templo existente y se construyó el que perdura hasta hoy. La construcción cuenta con una torre de 32 m que termina en una característica cúpula, añadida en 1930.
Aunque ha perdurado y ha sido objeto de restauraciones, la última de las cuales iba a ser entregada en los mismos días del terremoto de 2010, el sismo dañó gravemente el edificio que no alcanzó a ser reinaugurado antes de la catástrofe.
Hoy el estado del edificio de la Iglesia San Francisco, uno de los iconos de nuestra ciudad, es lamentable, siendo una muestra del abandono e indolencia de las autoridades y probablemente un riesgo para quienes transitan por sus inmediaciones en pleno centro comercial de la ciudad de San Fernando.
Un Llamado a la Acción
El estado del patrimonio arquitectónico en San Fernando, es una afrenta a la historia y la cultura de la ciudad. La falta de atención y la negligencia han llevado a la degradación de monumentos icónicos como el Antiguo Liceo Neandro Schilling, el Edificio de la Gobernación Provincial e Iglesia San Francisco que han logrado mantenerse en pie pese al aparente desinterés de las autoridades.
Este artículo es un llamado a la acción. Las autoridades municipales, provinciales y regionales deben asumir su responsabilidad y tomar un rol protagónico en la recuperación de estos monumentos, informando e involucrando a la comunidad colchagüina en las acciones que se estén llevando a cabo para evitar su ruina total. La inversión en la restauración y el mantenimiento no solo honraría el legado de San Fernando, sino que también revitalizaría la ciudad y atraería el turismo cultural.
San Fernando, merece un futuro donde su patrimonio arquitectónico no sea una víctima del descuido, sino una fuente de orgullo ciudadano. La restauración, conservación y la posibilidad de que sus habitantes disfruten estos tesoros históricos requieren un compromiso inmediato y sostenido de la comunidad y sus autoridades.
Gabriel Rojas Oyarce
Contador Auditor
Dirigente PC San Fernando