A propósito de los 281 años

Columnas y Artículos

En buena hora, la Municipalidad de San Fernando, puso un especial énfasis, en la conmemoración de este nuevo aniversario de la ciudad.-  Las celebraciones, dada su naturaleza, son hechos que se viven con particular agrado, pero que obviamente tienen un carácter transitorio.- Sin embargo, constituyen una oportunidad para plantearse algo esencial: sería posible que un giro paulatino, sostenido y gradual, los sanfernandinos le tomáramos el peso a los acontecimientos celebrados?- ¿ Sería posible que una ciudad en camino a cumplir una existencia tres veces centenaria, nos convoque a la comunidad a practicar una acción más colaborativa, que nos lleve a convertirnos en un factor determinante, para el progreso sin pausa de la ciudad?.

Allá por el siglo 18, un brillante filósofo francés, enunció un principio, hasta hoy vigente. – Fue Montesquieu, quien dijo: “el amor a la Patria conduce a la bondad de las costumbres, y la bondad de las costumbres conducen al amor a la Patria”.

El amor a la Patria es una aspiración y una realidad grandiosa. Los chilenos, hablamos y nos comprometemos con esos sentimientos, en especial con ocasión de las grandes efemérides nacionales.

Pensando en lo ya expuesto, sería acaso un exceso de idealismo, proyectar estos valores a nuestra convivencia diaria.  Si compartimos la expresión de Montesquieu, que el amor a la Patria, conduce a la bondad de las costumbres, no sería posible aspirar a que consideremos a San Fernando como la Patria chica. - A lo mejor, enriquecemos la bondad de nuestras costumbres y somos más activos en procurar su desarrollo, cuidando sus espacios públicos y mejorando visualmente todos los ámbitos en que vivimos.

Finalmente, en Rotary Club de San Fernando, hemos celebrado desde siempre, como algo propio, los aniversarios de nuestra ciudad.  En esta oportunidad, tenemos el agrado de contar con dos amigos que representan la autoridad municipal, el Alcalde y un Concejal, Pablo Silva y Miguel González respectivamente.

A través de ellos, saludamos con mucho afecto a la comunidad sanfernandina. -

Raúl Herrera Herrera, Rotary Club San Fernando

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado