La vida después de un ataque cerebro vascular

Columnas y Artículos
Tools

Un paciente que ha tenido un ACV puede presentar secuelas físicas, comunicativas y cognitivas. Sin embargo, una rehabilitación precoz y sostenida permitirá mejorar significativamente su pronóstico, disminuyendo la dependencia, y favoreciendo su autonomía y desempeño social.

Ante los primeros síntomas de un ataque cerebro vascular (ACV), el llamado de los especialistas es a acudir lo más rápido posible a un servicio de urgencia, con el fin de diagnosticar oportunamente esta emergencia neurológica y aplicar el tratamiento requerido para evitar o disminuir las secuelas.

Sin embargo, las estadísticas arrojan que -en promedio- un tercio de los pacientes presenta consecuencias moderadas o importantes, entre las que se encuentran secuelas físicas, comunicativas (trastornos del lenguaje y/o del habla), cognitivas, conductuales y de alimentación oral, que pueden manifestarse en distintos grados, impactando el desempeño funcional y social de la persona.

Para estos casos es fundamental la rehabilitación, la que proporcionada en forma precoz y sostenida, mejora significativamente el pronóstico del paciente, ya que permite disminuir la dependencia, favorecer su autonomía, desempeño social y reinserción laboral, así como su calidad de vida.

El neurólogo y secretario de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE), doctor Víctor Hugo Navia, explica que “en la rehabilitación de los pacientes participa un equipo multidisciplinario integrado por médicos neurólogos, fisiatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, entre otros. Si bien los primeros 6 meses son los más relevantes para este proceso, en general esta etapa se prolonga por más tiempo, teniendo como objetivo la reintegración social y laboral”.

Si bien todos los pacientes tienen un potencial de recuperación, los resultados son variables, ya que en este proceso influyen múltiples variables: personales, médicas y del entorno.

El especialista agrega que, tras 6 meses de haber sufrido un ACV, el 60% de los pacientes presenta aún alteraciones en su calidad de vida, y más de la mitad tiene dificultades para desarrollar las actividades de la vida diaria, manifiesta problemas de motilidad e incluso puede presentar depresión o ansiedad.

Por su parte, la fonoaudióloga y vicepresidenta de ACEVE, Michelle Casanova, precisa que “la rehabilitación fonoaudiológica en ACV se centra en dos áreas de intervención: una cognitivo/comunicativa, donde se trabaja con el paciente y familia con una serie de estrategias para ayudar a reactivar y compensar funciones mentales afectadas con especial énfasis en la comunicación, y una deglutoria o de alimentación oral, que busca prevenir complicaciones y trabajar por una alimentación oral segura, eficiente y confortable”.

Recalca que, en el caso del lenguaje y deglución, es importante contar con atención de un fonoaudiólogo especializado, que trabaje no sólo con la persona afectada, sino que con su cuidador, familia y entorno inmediato.

El kinesiólogo Ricardo Vásquez, director de ACEVE, explica que todas las secuelas físicas son tratables y tienen posibilidad de recuperación, ya que el sistema nervioso y el cerebro tienen potencial de lograr nuevos aprendizajes. “En el caso de la rehabilitación kinesiológica, ésta involucra todo el tratamiento terapéutico para mejorar las funciones alteradas después de un ACV, como el movimiento. Este proceso debe ser personalizado de acuerdo a las metas funcionales y necesidades del paciente. Hoy existen muchas opciones terapéuticas y estrategias que ayudarán a las personas a tener una mejor funcionalidad, más independencia, mayor participación social y mejor calidad de vida”, precisa.

¿La rehabilitación en ACV tiene cobertura GES?

Tras sufrir un ataque cerebro vascular el paciente puede acceder a garantía GES para llevar a cabo su proceso de rehabilitación, con una cobertura que es variable según la especialidad.

En este contexto, es posible acceder a rehabilitación intrahospitalaria y ambulatoria, contando con la indicación médica. 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado