En el marco del Encuentro Empresarial y Seminario sobre Inclusión Laboral organizado por la Municipalidad de San Fernando y patrocinado por Universidad SEK, Ximena Rivillo destacó la importancia del diálogo social, la certificación de competencias y el rol de la mujer postpandemia.
¿Cuál es la impresión que le dejó el encuentro?
Hoy día los desafíos país nos llevan a poder insertarnos de una manera distinta. Hoy las empresas tienen que tener una mirada inclusiva y los organismos públicos tenemos que tener también un trabajo colaborativo, en ese sentido es fundamental poder hacernos cargo de lo que la Ley de Inclusión nos está exigiendo en materia de poder tener en cada una de las empresas a personas formadas, capacitadas y certificadas en materia de inclusión laboral. Por eso es muy importante esta actividad.
¿Cuál es la valoración del diálogo social tripartito por parte de ChileValora?
ChileValora tiene una modalidad de gobernanza muy particular y queremos darlo a conocer. Todos los levantamientos de perfiles, planes formativos y de gestión de la certificación de ChileValora se hacen de manera tripartita. Es decir, donde trabajadores, empresarios y el Estado se coordinan, dialogan –por eso el diálogo social es fundamental- para poder levantar los requerimientos y el mejoramiento de las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras.
Por eso es clave tener ese modelo de trabajo para poder mirar desde todos los aspectos y desde todos los actores, lo que se requiere para la productividad y para un mayor desarrollo del país.
¿Cuál es la importancia del sistema de certificación de competencias laborales en momentos de crisis económica y desempleo?
Bueno, la certificación de competencias laborales tiene la posibilidad de poder trabajar en la reconversión laboral, por ejemplo, de los trabajadores y trabajadoras. Poder ampliar posibilidades de inserción en otros ámbitos, porque hoy día claramente lo que nosotros valoramos, a través de la certificación de competencias, es el saber hacer, lo que la gente sabe a través de su trayectoria de vida y que pone en valor en distintos espacios laborales y de nuevos proyectos laborales que puede haber en la región.
Se abren, así, nuevos focos de desarrollo productivo. En ese sentido, la certificación permite que el trabajador y trabajadora tenga un valor agregado, tenga valor de lo que él sabe hacer y lo pueda poner a disposición de los nuevos proyectos de desarrollo productivo.
Finalmente, según datos de la OIT, las mujeres son a quienes más afectó la crisis postpandemia, ¿cómo se hace cargo ChileValora desde su espacio de trabajo para ayudar a disminuir esa brecha de género?
Efectivamente, las mujeres han resultado más complicadas en este período y en muchas zonas estamos sobre un 40% de jefatura de hogares en el país. Ha aumentado casi 20 puntos el promedio de la brecha de inserción laboral, un retroceso de 10 a 20 años. Las mujeres son, con sus capacidades y sus competencias, un factor importante para impulsar el desarrollo del país.
En ese sentido, nosotros estamos con un foco en este público objetivo que son mujeres y personas con situación de discapacidad, para poder avanzar y entregarles más herramientas para que sean un aporte a la productividad y al desarrollo del país en todos los aspectos.