El retroceso a la etapa de Transición en la Región de O´Higgins de Rancagua, Machalí, Peumo, Quinta de Tilcoco, Requínoa y Olivar, debe llamarnos a reflexionar sobre nuestro comportamiento individual y colectivo ante la Pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 18.000 fallecidos en el país y mantiene la red hospitalaria al borde del colapso.
El relajo por las vacaciones y las temperaturas más cálidas, obligaron a las autoridades sanitarias a decretar nuevamente medidas drásticas como cuarentenas y confinamientos. A lo anterior, se suma la conducta irresponsable de algunos que insisten en participar de fiestas clandestinas que sólo contribuyen al aumento de contagios, poniendo de esta forma en riesgo la vida de sus seres queridos, en especial de nuestros adultos mayores.
Si bien, la gran mayoría de la población respeta las medidas emanadas de las autoridades sanitarias, persiste una minoría, que con su actuar irresponsable deja patente su inmadurez y su apego a un individualismo egoísta.
Desde el inicio de la pandemia, las funcionarias y funcionarios de la Atención Primaria de Salud de San Fernando se han transformado en una primera línea que lo ha dado todo en beneficio de la comunidad, sacrificando a sus familias en pos de un objetivo loable.
De esta forma, los Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), postas rurales y los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (Sapu), han desplegado un trabajo silencioso de vigilancia epidemiológica que ha contribuido a que la capital de la Provincia de Colchagua se mantenga en Fase 3.
Vaya mi reconocimiento y el de toda la comunidad sanfernandina a estos trabajadores de la Salud, que realizan testeos en ferias libres, el centro, organizaciones vecinales, deportivas, territoriales y empresas, no olvidando a los conductores del transporte colectivo.
Por ello, estoy convencido de que el salir fortalecidos de esta pandemia, depende exclusivamente de una conducta basada en la solidaridad y de una sociedad civil cohesionada, que piense menos en el uno y más en el colectivo.
Por Luis Berwart, Alcalde de San Fernando