Slavoj Zizek, filósofo de inspiración Marxista, acaba de publicar un ensayo sobre corona virus (Pandemia covid 19 sacude al mundo). Su tesis es que la crisis sanitaria desnudó las debilidades de las democracias liberales y augura transitará hacia un comunismo reinventado o la barbarie. Byung Chul Han le respondió que el virus no vencerá al capitalismo. (Página 12, María Yaccar).
La filosofía siempre ha sido la disciplina que hace las preguntas importantes y gatilla la reflexión, la pregunta profunda por el ser de algo, su esencia y en estos tiempos de crisis, que incluso nos replanteamos la manera de entender la humanidad, nuestras relaciones y forma de vida, es obvio que el debate en la filosofía esté abierto.
En Chile, hemos visto al gobierno realizar "llamados" a diferentes sectores empresariales: financiero, Retail, ISAPRES, panaderías, a distintos agentes del mercado, incluyendo aquellos que proveen servicios básicos como agua, luz, telefonía o internet, a ser "consientes" del momento y la crisis económica que la pandemia está produciendo y que se agudizará. Si, leyó bien, el gobierno realiza "llamados", no fija precios, no limita ni regula al mercado en protección de los y las más vulnerables. ¿Por qué? En estas páginas ya lo hemos dicho. La constitución del 80 protege de sobre manera el rol del mercado en todo, incluso en la prestación de seguridad social y el rol del estado es subsidiario. Dicho de otro modo, la constitución creó un estado sin dientes para proteger a las personas ante el mercado.
Pero, repasemos algunas de las principales demandas sociales y contrastemos con la constitución. En el artículo 19 y sus diferentes numerales están expresadas.
Artículo 19 N°18: jubilación digna o derecho a la seguridad social. Cualquier modificación en esta área, requiere de quorum calificado. Solo garantiza el mínimo y no el máximo de seguridad social. Acceso a prestaciones básicas que, además, puede proveer instituciones públicas o privadas (AFP). Una AFP estatal o sistema de reparto (como el que existe en las FFAA) no es posible porque afecta el derecho de propiedad, que es el más garantizado en la constitución.
Artículo 19 N°19: El estado solo protege el acceso libre e igualitario a la salud. Usted elige, es libre de decidir si se atiende en el Cesfam centro o la clínica Las Condes. El estado no garantiza una salud de calidad, gratuita y menos oportuna. Para mayor claridad, agrega "la obligación del estado es garantizar la ejecución de las acciones de salud, sean que se presten a instituciones públicas o privadas". Cómo puedo elegir si el 70% de las y los trabajadores asalariados ganan menos de $450.000? (datos fundación SOL). No haga preguntas sediciosas.
Artículo 19 N°10: Dice sobre el derecho a la educación, que los padres tienen el derecho preferente de educar a sus hijos o hijas y el estado de proteger ese derecho. Esto ha sido usado, por ejemplo, por sectores conservadores para oponerse a programas de educación sexual en los colegios. El estado se obliga a financiar gratuitamente, un sistema de educación, que puede ser público o privado, (particular subvencionado), hasta la enseñanza media. Nuevamente el sector privado bien protegido.
Por la naturaleza descrita de nuestro sistema de seguridad social, de derechos en el ámbito social, las políticas públicas para atender la población en estos momentos difíciles se aplican bajo el criterio de focalización, es decir, se prioriza a sectores de mayor vulnerabilidad, usando la herramienta de caracterización económica del registro social de hogares. Si usted está en el 40% más pobre, quizá tenga garantizado el bono de las 50 lucas.
Pero ya sabemos, el mercado laboral chileno es tan desigual y precario, que una familia de 4 integrantes y con ingresos familiar de 500 mil es muy rica para el estado y muy pobre para los bancos.
Necesitamos avanzar hacia un sistema de seguridad social universal y no focalizado, que no discrimine por ingreso, entre formales o trabajadores por cuenta propia. El virus y la filosofía nos abren este debate a dialogar en el proceso constituyente de cara a la nueva constitución.-
Por: Alejandro Herrera