Profesor Enrique González González (Q.E.P.D.) Recordando a un gran servidor público

Columnas y Artículos
Tools

Los últimos años vividos por el Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos han sido tristes tras la partida de muchos de sus funcionarios: Julio Duarte, Joaquín Lira, Juan Cáceres, Sylvia Valdivia y Carlos González. El pasado 03 de febrero, falleció uno de los funcionarios con más años de servicio en el INCOSAF: Enrique Rabindranath González González.

Nació en San Vicente de Tagua, el 29 de Abril de 1951 como el primogénito de Zoila González y Enrique González, ambos profesores normalistas. De niño vivió una infancia como cualquier niño sanvicentano, apegado a sus padres, visitaba el campo de sus familiares y muy apegado al estero Zamorano, donde solía pescar cuando niño. En su adolescencia fue un destacado Basketbolista de su Escuela, que lo llevó a posterior a integrar la selección del INBA, una vez que se fue interno a Santiago a este instituto.

Estudió pedagogía en Matemática en la Universidad de Talca y a posterior se recibió de esta carrera en la Universidad Católica, años más desarrolló varios postítulos en diferentes centros de educación del país.

Como servidor público se inició siguiendo el modelo de abnegación de su padre como voluntario de la 1era Compañía de San Vicente de TT, después integró las filas de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, finalizando en su ciudad, donde se estableció hasta hace un tiempo como voluntario de la 2da Compañía de Bomberos "Bomba Chile-España". En dicha compañía ocupó todos los cargos activos y administrativos, así como también en el cuerpo de Bomberos, como por ejemplo; Ayudante, Teniente, Capitán, Director de Compañía, y 2do Comandante, 1er Comandante, y Superintendente del CBSF.

Participó abnegadamente en la conducción de esta compañía y su plan de modernización, como por ejemplo la especialidad de rescate vehicular, la reestructuración del cuartel y la creación de la guardia nocturna. Así también, la relación con la comunidad San Fernandina en diversas actividades y con otras ciudades; a través del lazo de bombas Hispano-Chilenas de la cual fue su 2do director a nivel nacional.

En el plano familiar tuvo 4 hijos; Claudia, Enrique, María Isabel, y Juan Pablo, los cuales le han dado hasta ahora 6 nietos, Nicolás, Javiera, Consuelo, Gustavo, Gabriel y Joaquín.

Se desempeñó como docente de Matemáticas e Inspector General en tres grandes establecimientos educacionales de la ciudad de San Fernando; el Centro Educacional de Adultos "CEA", la Escuela Olegario Lazo Baeza y finalmente el Instituto Comercial "Alberto Valenzuela Llanos" como profesor de Matemáticas, Inspector general y vicedirector. Es recordado por su alumnado como estampa de disciplina y diálogo entre sus alumnos.

Fue uno de los fundadores del Club de Adulto Mayor "Huellas" con el único fin de seguir disfrutando y cultivando la amistad..... ya que para Enrique era un gran valor. Entre los profesores y Asistentes de la Educación de mayor edad compartían vivencias y se acompañaban en la etapa de la vida, donde se pueden mostrar en su esencia pura, ahí compartían sus vidas como padres, madres, abuelos y amigos.... su nombre obedece al sentido Enrique González le daba a la vida de que él que no vive para servir no sirve para vivir.... y de todo aquello hay que dejar huellas.

Tuvo una vida compleja en el plano médico, decretándose el año 1988 una insuficiencia renal crónica, que lo obligó a dializarse por varios meses. Como núcleo familiar vieron como ayudarlo, finalmente su hermano sanguíneo el que lo sigue en edad Alejandro, le donó un riñón que le permitió seguir la vida con cierto grado de normalidad.

El año 2018 un infarto en la vía pública en la ciudad de Rancagua puso en jaque su vida, no obstante, las aristas del destino permitieron una reanimación prácticamente increíble practicada por 2 médicos del HRR que se encontraban en un taco en la congestionada Alameda de Rancagua y que providenciaron su auxilio.

Después de una larga recuperación de esta enfermedad fue diagnosticado tardíamente de un agresivo Cáncer pulmonar en su fase terminal, y debido a lo complejo de su plano médico era incompatible su tratamiento vía quimioterapia, falleciendo el 03 de febrero dentro de los plazos establecidos por los oncólogos.

Se fue un excelente amigo y profesor de matemáticas, cumpliendo a cabalidad sus funciones como Inspector General del Instituto Comercial de San Fernando. Enrique González, descansa en paz, muchos serán quienes te recordarán por siempre./

David Pérez Quintanilla
Docente de Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado