Con el lema “141 años haciendo historia”, la Escuela Giuseppe Bortoluzzi de San Fernando celebró un nuevo aniversario junto a sus alumnos y alumnas, comunidad educativa, apoderados y apoderadas, exalumnos y autoridades de la comuna, quienes acompañaron al establecimiento en una emotiva ceremonia.
La actividad, con la cual culminaron las celebraciones que duraron una semana, estuvo marcada por el reconocimiento que se hizo tanto a apoderadas como alumnos y alumnas del establecimiento, como agradecimiento por su entrega, compromiso y participación en las diferentes instancias que se llevan a cabo en este establecimiento educacional que forma parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua.
Asimismo, las y los estudiantes fueron premiados por representar los valores que caracterizan el sello educativo de esta institución, contribuyendo a las necesidades del colegio. Además, los estudiantes Cristóbal Navarrete López y Florencia Álvarez Vidal, recitaron la poesía “Mi Escuelita 19” de la autora Kety Salinas Castro.
Marco Soto Navarrete, director del establecimiento destacó el apoyo de la comunidad y la importancia de la educación pública: “Quiero agradecer a toda la comunidad por estar 141 años con nosotros. Vamos a seguir trabajando por una educación pública, porque estamos muy interesados en que toda la gente del sector venga a nuestra escuela. Me siento orgulloso del equipo de docentes y asistentes de nuestro establecimiento, del apoyo de los apoderados y compromiso de los y las estudiantes”.
Por su parte, Jessica Guajardo, presidenta del Centro de Padres y Apoderados, dirigió unas palabras al público presente, donde mencionó y destacó el gran trabajo que realiza la escuela y enfatizó en que la educación pública tiene un buen nivel. “Para mí la educación pública no es una educación mala, para mi es la mejor. Es importante saber que los niños se forman en el hogar y nosotros le damos la educación, para mí el colegio ha sido muy importante en nuestras vidas y mis hijos están felices aquí”, remarcó Guajardo.
Roxana Arenas, exalumna y actual docente del establecimiento, quien además participó junto a su hija, en el inicio de la ceremonia, comentó la alegría que le produce poder ser parte de esta comunidad educativa y volver al lugar donde estudió anteriormente: “Estoy feliz por estar en estos 141 años del colegio, tengo una hija que estudió aquí y otro hijo que actualmente es alumno”.
La profesora enfatizó, además, en la importancia de reconocer el apoyo de los y las apoderadas por el esfuerzo que entregan al estar presentes junto a sus hijos en el colegio. “Tenemos que valorar la educación pública, si nosotros no le damos énfasis a esta, cómo seguiremos adelante, creo que la educación pública es y será siempre una buena educación”.
Darinka Jara, alumna del colegio, dijo estar muy contenta por las celebraciones que se realizaron durante toda la semana, mencionando que “me parece bien, porque une más a la gente y se divierten los niños también en eso. Me gusta que participen las autoridades porque está bien que reconozcan nuestro colegio como es”.