jueves,23 mar 2017

Última Actualización:01:37:32 PM GMT

Tu estas en: Política Senado aprueba idea de legislar proyecto que regula la actividad apícola

Senado aprueba idea de legislar proyecto que regula la actividad apícola

E-mail Imprimir PDF
alt
El proyecto de Ley aprobado en el Senado busca dotar al ordenamiento jurídico de una normativa que regule de manera sistemática la actividad apícola, reconociendo la importancia que tienen las abejas y la apicultura al desarrollo del país, destacándola como un factor productivo relevante para la economía.
La iniciativa es largamente esperada por miles de apicultores distribuidos a lo largo de nuestro país y fue presentada hace un año por el Senador, Juan Pablo Letelier.
El Senador recordó que la idea central de este proyecto de Ley es: "Definir los términos y conceptos necesarios para la actividad apíola, del mismo modo de establecer los derechos y obligaciones para quienes realicen estas actividades, además de plantear los lineamientos que sirvan de base para establecer medidas de resguardo y de protección de las abejas, fomentando y fortaleciendo el desarrollo apícola".
Junto a lo anterior este proyecto de Ley que recoge una gran inquietud apícola, regula la transhumancia de las abejas y reconoce el rol fiscalizador de una autoridad competente estableciendo infracciones a la presente ley, así como las sanciones frente a su quebrantamiento.
Letelier remarcó en su intervención que "Somos un país agrícola que aspira a ser una potencia agroalimentaria, con un desarrollo forestal espectacular en los últimos 40 años, y uno de los problemas que tienen ambas áreas es que el principal agente polinizador y garante de la biodiversidad en el país y el planeta son las abejas. Estas por la falta de una regulación nacional apícola se encuentran en un alto riesgo, lo que afectará la productividad frutícola, agrícola y forestal".
Agregando además que "Por la ausencia de un marco regulatorio ha habido la aplicación de agro tóxicos sin respetar colmenas, miles de ellas arrendadas para efectos de polinización, además de no controlar la transhumancia".
"Necesitamos un marco regulatorio, hoy presentamos un texto trabajado durante meses con la red apícola nacional y representamos la demanda del mundo apícola para que exista un marco regulatorio nacional", finalizó el legislador./