jueves,23 mar 2017

Última Actualización:01:37:32 PM GMT

Tu estas en: Política Javier Macaya pide a UTEM informar medidas adoptadas en el Liceo Industrial

Javier Macaya pide a UTEM informar medidas adoptadas en el Liceo Industrial

E-mail Imprimir PDF
alt
"El Liceo Industrial de San Fernando es un establecimiento que destaca por su calidad y tradición en la Región de O'Higgins y el resto del país", con estas palabras, el diputado por Cachapoal y Colchagua, Javier Macaya, inició su intervención para oficiar a la Universidad Tecnológica Metropolitana -UTEM- para que dé cuenta de las medidas que adoptará para solucionar los graves problemas que existen en este establecimiento.
El parlamentario señaló que durante una visita a este establecimiento educacional pudo constatar en persona las graves condiciones en que funciona este liceo, alumnos hacinados, falta de materiales, baños en malas condiciones y falta de equipamiento en el internado, por mencionar algunos.
"El Liceo Industrial de San Fernando está entre los mejores de Chile, tiene la particularidad de que siempre quedan alumnos sin matrícula y los egresados son altamente requeridos en el mercado, pero lamentablemente su dependencia de la UTEM no le ha permitido tener una inversión en infraestructura en los últimos 30 años. De hecho, después del terremoto de 1985 y producto de los daños sufridos, se instalaron salas provisorias las que se transformaron en permanentes".
Macaya señaló que "Cuando se habla tanto de calidad en la educación y esta no se premia, caemos en una contradicción", esto en directa alusión a los buenos resultados académicos del plantel. Agregó, que existe un proyecto de diseño para este establecimiento por un monto de 247 millones de pesos, el cual tiene RS y que ha generado excepticismo de que efectivamente se materialice.
"Por esto solicitamos oficiar a la UTEM y a su rector, para entender las acciones y colaboración que va a prestar este plantel a la reposición de este liceo, en su calidad de sostenedores. Asimismo, oficiar al Ministerio de Educación para que informe de las medidas y acciones que está adoptando respecto del Liceo de San Fernando, para garantizar que este proyecto se materialice", finalizó el diputado Javier Macaya./