jueves,23 mar 2017

Última Actualización:01:37:32 PM GMT

Tu estas en: Política "Aprueban proyecto de normas laborales especiales para trabajadores del turismo"

"Aprueban proyecto de normas laborales especiales para trabajadores del turismo"

E-mail Imprimir PDF
alt
El Senado despachó una norma que permitirá a los trabajadores del sector turismo 8 horas con 4 horas de descanso, pudiendo además permanecer en el lugar de trabajo y solo laborar por 3 domingos consecutivos, sumando a ello la defensa de la entrega íntegra de la propina.
De acuerdo a lo señalado por el Senador Letelier: "La norma tiene por objeto resguardar los derechos de los trabajadores que desarrollan sus labores en empresas ligadas a la actividad turísticas, permitiendo que estos puedan luego de promulgada la Ley negociar jornadas de trabajo de manera discontinuas".
Entre otros, se permitirá a los trabajadores de restaurantes, que atiendan directamente al público, pactar jornadas de trabajo diarias discontinuas, con interrupciones por lapsos superiores a media hora y con un tope de 4, pudiendo el trabajador permanecer en el lugar de trabajo y que la suma de las horas efectivamente trabajadas no sobrepase los límites diarios y semanales establecidos en el Código del Trabajo.
"Es factible que los empleados puedan ser obligados a trabajar durante su descanso y no existiría una fiscalización efectiva para evitar este tipo de abusos, por ello es que debemos regular de buena forma esta situación" puntualizó el legislador de la Región de O'Higgins.
En otro orden, se aprobó que la distribución de los días domingos no podrá considerar la prestación de servicios por más de tres domingos en forma consecutiva.
Para este articulado, los senadores Goic y Letelier fueron enfáticos en la necesidad de descanso laboral, para evitar dejar: "Abierta la posibilidad de explotación, porque no tenemos la cultura del descanso".
En tanto, por unanimidad se visó el derecho de los trabajadores a percibir íntegramente las propinas, sea cual sea la forma de pago del cliente. En este sentido, se señaló que "Al día de hoy no se respeta este derecho en todos los locales, sufriendo los trabajadores descuentos o retrasos en las entregas de las propinas, por parte de los empleadores, según la forma de pago".
La discusión ahora se desarrollará en la Cámara de Diputados en tercer trámite legislativo./