María Luisa Contreras Navarrete: "La mami". Semblanza de una mujer chilena

Noticias

La Mami nació el 18 de octubre de 1931 en el Hospital de San Fernando. Año en que Vicente Huidobro presentó en Madrid su obra cumbre: "Altazor o el viaje en paracaídas", y en Estados Unidos el gánster Al Capone era sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos. Fue prematura, producto de una golpiza que su padre propinó a su madre, quien falleció posteriormente. El padre cayó a la cárcel, instancia durante la cual fue adoptada por Genoveva Navarrete y Fernando Contreras. Genoveva tenía una Pensión en la Calle Yumbel, donde La Mami vivió algunos años, trasladándose después a la Población San Fernando.

De estatura baja, ojos azules vivaces, buena para la talla y una dulce voz con la que interpretaba temas como "Vieja pared" y "Medallita de la suerte" de Libertad Lamarque.

Tuvo 11 hermanos, 6 mujeres y 5 hombres. Se casó con Rubén del Carmen Figueroa Moya el 18 de abril de 1951 cuando se construía el Puente Tinguiririca. Trajo 11 hijos a este mundo: María Cristina, Juan Bautista (fallecido a los meses de vida), Gloria (fallecida a los 60 años), Jeanette, Gabriela, Mercedes (fallecida a los meses de vida), Rubén (fallecido a los 42 años), Jaime, Sandra, Teresa y Juan Antonio (fallecido a los meses de vida). 37 nietos, 47 bisnietos y 12 tataranietos. Con Rubén Figueroa vivió 8 años en Santiago, 2 años en el Camino Real junto a su hermano Juan Contreras y 3 años en la Población Santa Elena. Llegó a la Población Cardenal Caro en 1960, donde residió por 34 años, debido a que la empresa Nestlé compró 30 casas, correspondientes a 4 pasajes; Pedro Sienna, Wenceslao Díaz, Alejandro Guzmán y la mitad de Luis Izquierdo. El año 1977 se le incendió la casa. Soportó el terremoto del 3 de marzo de 1985. Vivió inundaciones. Rubén Figueroa tomó el enorme chuzo con que atrancaban la puerta del patio y derribó los pastelones que dividían la fábrica de la población. Salvó a las casas de la inundación, pero cayó al hospital con una pulmonía que casi le cuesta la vida. Se trasladó en 1994 a la Población Independencia 5. Trabajó 18 años vendiendo sandías y melones en la feria libre, hasta el año 1973. Sus hijos y nieto mayor se trasladaban de madrugada a ésta en el famoso carretón "Ruedas curadas". Después continuó su peregrinaje laboral por los campos de Tinguiririca y Tres Puentes por otros 18 años. Llevaba carne que compraba en la carnicería de "Don Floro Cornejo" y la vendía o hacía trueque por huevos, quesos, gallinas, porotos y maíz, los que iba a vender a Santiago.

Tuvo un almacén de provisiones varias en la Población Independencia. Fue socia del Centro de Madres San Agustín por 52 años, hasta su término, ahora suma 3 años en el Club del Adulto Mayor "Vida Feliz". Ha sido Reina de las dos instituciones. Recibió diploma por sus tejidos en espiguera y madre ejemplar. Celebró sus bodas de oro el año 2001. Enviudó al año 2012. Este 18 de octubre La Mami, mi hermosa abuela, cumple 88 años, goza de buena vista, solo tiene dolores en los brazos que le dificultan sus movimientos. La memoria está impecable, ya no teje, no trabaja, simplemente disfruta las visitas que recibe, y observa silenciosa el panorama, sentada a los pies de la estufa encendida. Y recuerda entonces la calidez del brasero, alrededor del cual se reunía en días de lluvia la familia, y el olor silvestre del eucaliptus brotando del choquero. Ahora ve su teleserie favorita, toma una taza de leche y se dirige a su pieza: La Mami para quedarse dormida por las noches, cuenta su parentela en vez de contar ovejas./

Jorge Albornoz Figueroa
Nieto
Poeta, Gestor Cultural
Presidente
Centro de Extensión Cultural LibreArte
De San Fernando

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado