Municipalidad de Rancagua capacita a funcionarios en idioma creole

Noticias

Este curso mejora la comunicación con la creciente población haitiana que hay en la ciudad, facilitando la realización de los diversos trámites que pueden realizar en dependencias municipales.

La Municipalidad de Rancagua a través de la oficina de Migración está impartiendo cursos de capacitación en idioma creole a los funcionarios municipales de los distintos departamentos, especialmente a aquellos que se desempeñan en el área de atención de público.

Esta iniciativa se implementó con el propósito de entregar competencias lingüísticas orales y escritas para que los funcionarios puedan tener una comunicación eficiente, expedita y logren romper las barreras culturales que existen con la población haitiana y así todas las personas independientes de su nacionalidad puedan recibir la ayuda que requieran.

Las clases son impartidas por Antonie Winguer, profesor haitiano de la Oficina Migración de la propia Municipalidad, quien en cada sesión va entregando las herramientas básicas para comprender las necesidades de los usuarios, las principales características de su cultura y el idioma para así otorgar una atención de excelencia a los usuarios.

La barrera del idioma trae consigo muchas dificultades e inquietudes para la población migrante, desde cuáles son los trámites de pasaporte, cómo pueden buscar trabajo, ayuda social, atención médica, hasta como desenvolverse en la ciudad, necesidades que el Municipio busca atender y entregar de la mejor forma.

Según María Inés Rodríguez, coordinadora de la Oficina de Migración de la Municipalidad, este curso ha sido muy bien recibido por los funcionarios municipales. "La idea es prestar una buena atención a cada usuario y con este curso queremos integrar a los migrantes haitianos que llegan diariamente a nuestras oficinas con dificultades con el idioma. De esta forma les podemos preguntar sus datos y cuáles son los trámites que deben hacer para que así puedan acceder a alguna ayuda o beneficio que requieran", explicó.

Para Antonie Winguer, profesor haitiano, esta iniciativa ha permitido crear lazos con la comunidad haitiana. "Para los haitianos ha sido muy difícil poder comunicarse al llegar a Chile, porque hablan un idioma totalmente diferente. Pero, sin dudas este curso ha ayudado a que sean entendidos y poder recibir la ayuda que buscan, todos se sienten contentos al escuchar su lengua cuando son atendidos por un funcionario de la Municipalidad de Rancagua", destacó.

Para Elizabeth Valenzuela, funcionaria municipal del Departamento de Protección Social este curso ha sido una experiencia beneficiosa para su trabajo diario. "Nosotros atendemos a muchos haitianos que llegan buscando ayuda y hacen todo tipo de consultas. Con esta herramienta uno puede atenderlos de mejor forma y ellos se siente bien al ser escuchados y entendidos", concluyó./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado