Seremi de energía capacitó a leñeros de la región

Noticias

* A través de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, tiene por objetivo aumentar la oferta de leña seca en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

* En la región de O´Higgins, postularon al Fondo Leña Más Seca productores y comercializadores de leña de las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.

En el salón Prat de la Intendencia Regional, en la ciudad de Rancagua, se realizó la capacitación dirigida a productores y comercializadores de la Región de O´Higgins, que postularon al Fondo Leña Más Seca. La actividad organizada por la Seremía de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, reunió a cerca de 50 leñeros provenientes de las tres provincias: Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.

Los postulantes al Fondo Leña Más Seca, recibieron transferencia técnica respecto al manejo, producción y comercialización de la leña, así como conocimiento en técnicas de secado y construcción de galpones, que han permitido la implementación de proyectos que abordan las principales variables del proceso: planificación, humedad relativa al interior de los acopios, ventilación, temperatura, cantidad de superficie expuesta de la leña, procesamiento y manipulación de la leña de manera mecanizada, mejorando las condiciones de producción y contribuyendo a generar las capacidades para el cumplimiento futuro de estándares de calidad de la leña. Además, de una charla de Regulaciones Forestales, asociadas al transporte, origen y acopio de leña que estuvo a cargo de CONAF.

Es importante destacar que el Programa Leña Más Seca, tiene por objetivo mejorar la calidad de la leña en la zona centro-sur del país, y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, mejorando su oferta, haciéndola más eficiente y menos contaminante.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que "En la Región de O´Higgins, la leña es uno de las principales fuentes de energías utilizadas por sus habitantes con un 57,84%, con un consumo promedio al año de 520.000 metros cúbicos, por tal motivo, es prioritario erradicar el consumo de leña húmeda y asegurar una calefacción eficiente, sustentable y accesible para las familias de nuestra región".

Asimismo, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, destacó que "El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tiene un compromiso claro en avanzar en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad a este mercado".

El Fondo Más Leña Seca entrega financiamiento para:

• Construcción de infraestructura para acopio y secado de leña (galpones o centros de acopio y secado), y maquinaria para procesamiento de leña.
• Implementación de técnicas o tecnología para el procesamiento y secado de leña.
• Capacitación en secado de leña, Gestión empresarial y Legislación tributaria.

Finalmente, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, recalcó que "Quiero destacar y felicitar a los comercializadores y productores que postularon al Fondo Leña Más Seca y que participaron activamente de esta capacitación en gestión empresarial y secado de leña.

Agradecer además el apoyo en esta capacitación a CONAF, a la Agencia de Sostenibilidad Energética y Profesionales de nuestra Seremía de Energía"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado