+ Noticias Policiales

Peritos de la Bicrim San Fernando junto al Ministerio Público local se encuentran investigando el robo de computadores que afectó a dos concejales de esta ciudad. La sustracción de los equipos afectó a los concejales Alejandro Riquelme (UDI) y Robert Arias (PS). 

Durante los últimos días, carabineros de la Primera Comisaría de San Fernando ha estado desarrollando rondas preventivas en esta ciudad y localidades rurales. La finalidad de estos servicios es aumentar los estándares de fiscalización y detectar la presencia de personas con órdenes judiciales pendientes.

Otro de los objetivos es neutralizar la comisión de delitos tales como robo de vehículos y sus accesorios y robos a lugares habitados y no habitados. Durante estos operativos, carabineros detuvo a dos personas por órdenes judiciales pendientes y cursó 68 infracciones al tránsito. Además se hicieron 124 controles de identidad, 406 controles vehiculares y 42 fiscalizaciones a locales de venta de alcoholes./ (R.S.H.C.)

Según funcionarios de la farmacia ubicada en la intersección de calle San Martín con Avenida Brasil, la extranjera habría llegado al mediodía al local, donde se acercó en reiteradas ocasiones hasta el mesón de atención a clientes, realizando preguntas poco coherentes y demostrando desorientación, motivo por el que luego de varias horas tratando de ayudar a la mujer, de la cual se desconocía la nacionalidad hasta ese momento, efectuaron un llamado al teléfono 134 de la PDI.

Personal de la SIP de la Sexta Comisaría de Carabineros de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, detuvo a un sujeto acusado de homicidio frustrado contra un menor de 16 años, hecho registrado este lunes en la Villa los Jardines de Don Pietro de esta ciudad.

Producto del confuso incidente, la víctima resultó con dos heridas cortantes en la espalda, siendo trasladado en primera instancia al servicio de urgencias local y luego dada la gravedad al Hospital Regional de Rancagua, donde ingresó en riesgo vital.

Los antecedentes iniciales sostienen que la agresión habría sido originada por rencillas anteriores cuando ambos se encontraron en la vía pública. El autor es un joven de 17 años, que rápidamente fue detenido por carabineros y puesto a disposición de la justicia. El fiscal de turno dispuso que peritos de LABOCAR se hicieran cargo de la investigación./ (R.S.H.C.)

 

Momentos de terror le tocó vivir a una mujer de 47 años, que de acuerdo a las primeras diligencias policiales, habría sido secuestrada, golpeada y abusada sexualmente por su conviviente en medio de un confuso incidente registrado en las últimas horas en la ciudad de Rancagua.

El hecho quedó al descubierto luego que carabineros de la Primera Comisaría de Rancagua recibiera una denuncia por violencia intrafamiliar al interior de una vivienda de la población Manso de Velasco de la capital regional. Al llegar a la residencia, la policía encontró a la víctima en estado de schok. 

Una vez más calmada la afectada confesó a carabineros que desde el jueves pasado, su conviviente la mantenía encerrada en el domicilio amarrada de manos a una silla con un cable de material plástico, violándola y golpeándola con elementos contundentes en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo al informe de carabineros, la mujer mediante engaño logró escapar de su cautiverio, trasladándose hasta la casa de unos familiares. Al parecer el objetivo del conviviente era que la afectada cobrara una herencia, en la que el sujeto se vería beneficiado.

De inmediato se dio inicio a un completo operativo en búsqueda del conviviente, quien en las últimas horas fue detenido y trasladado al cuartel policial a la espera de ser formalizado en el Tribunal de Garantía de Rancagua.

El fiscal de turno dispuso que peritos del Laboratorio de Criminalística  de la Prefectura de Carabineros Cachapoal se hiciera cargo del procedimiento policial, junto a una patrulla de la SIP de la Primera Comisaría de Rancagua./ (R.S.H.C.)

Con origen en una orden de investigar emanada por la Fiscalía Local de San Vicente de Tagua Tagua, cuyo hilo indagatorio estaba dado por el apodo de uno de los detenidos, detectives de la agrupación Microtráfico Cero (MT0) de la Brigada de Investigación Criminal, lograron detectar un domicilio del sector La Cebada, en la comuna de Las Cabras, lugar en el cual existía un cultivo de marihuana al interior de una bodega adaptada como invernadero.  

Con los antecedentes en poder de Oficiales de la PDI, se contactó al dueño de la propiedad, quien permitió a los policías ingresar de manera voluntaria a su domicilio, pudiendo corroborarse la existencia de un cultivo de 11 plantas de cannabis sativa en la propiedad, más 13 kilos de marihuana en proceso de secado, y alrededor de 800 gramos de la droga listos para ser dosificados.

Una vez comprobada la presencia de la droga, los detectives del grupo MT0, procedieron a la detención del dueño de casa y su hijo, identificados como S.E.P.C (52) y R.M.P.R. (26), la cual fue informada al Fiscal a cargo de la investigación, quien dispuso que el mayor de los imputados fuese dejado en libertad, a la espera de citación de la Fiscalía Local de San Vicente de Tagua Tagua, mientras que su hijo fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esa ciudad, para su control de detención.

La mujer detenida por detectives de la Brigada de Investigación Criminal San Vicente de Tagua Tagua mantenía plantas de cuya altura superaba un metro de altura.

Conforme a antecedentes proporcionados por lugareños del sector La Viña Vieja de la localidad de El Tambo, en la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua, una vecina del sector, de nacionalidad española, identificada como M.J.M.G. (55), mantenía una cantidad no determinada de plantas de marihuana en el patio de su vivienda, por lo que dieron aviso de aquello a personal de la PDI de esa comuna. 

Una vez recibida aquella información, los efectivos policiales realizaron diligencias complementarias, recabando antecedentes suficientes como para solicitar autorización para ingresar al domicilio y confirmar la presencia de cultivo de marihuana en lugar, oportunidad en la cual la mujer reconoció que mantenía bajo su poder dos plantas de un metro de altura y otra de dos metros de longitud, señalando que pertenecen a su hijo, quien estudia fuera de la región y la visita los fines de semana.

Producto del hallazgo, funcionarios de la PDI pusieron al fiscal de turno al tanto de la situación, ocasión en la que la ciudadana española, que no contaba con antecedentes penales, quedó a la espera de citación por parte de la Fiscalía Local de San Vicente de Tagua Tagua.

A disposición de la justicia fue puesto este jueves un sujeto que  habría intentado asfixiar a su pareja mediante la inhalación de gas licuado, en la comuna de Rancagua. El imputado, de acuerdo a lo señalado en la PDI habría instalado un cilindro de gas en la habitación donde dormía la mujer y luego habría abierto la válvula.

Afortunadamente la afectada alcanzó a despertar cuando el dormitorio estaba con mucho olor a gas y  salir rápidamente del inmueble. Al parecer esta no sería la primera vez que el imputado ingresaba un cilindro de gas a la pieza donde dormía su mujer.

Denunciado el hecho, se desplazó al lugar un equipo especializado de la Brigada de Homicidios de la PDI regional, quienes se hicieron cargo del procedimiento policial levantando las evidencias que acusarían al sujeto como responsable de los hechos denunciados.

Por instrucción del fiscal de turno, el imputado de 27 años fue detenido y trasladado al cuartel policial a la espera de ser controlado y formalizado en el Tribunal de Garantía de la capital regional, por el delito de femicidio frustrado.

 

 

Peritos del Laboratorio de Criminalística de la Prefectura de Carabineros Cachapoal se encuentran investigando la muerte de un hombre al interior de su vivienda que el fin de semana fue víctima de un gigantesco incendio en la comuna de Las Cabras.

El trágico episodio quedó al descubierto en los momentos que bomberos efectuaba labores de remoción de escombros al interior de una residencia ubicada en el callejón  San Luis del sector La Llavería de esta ciudad, la que en pocos minutos fue totalmente arrasada por el fuego. En una de las habitaciones los voluntarios localizaron el cadáver calcinado del propietario del inmueble.

En el sitio de la tragedia trabajó en primera instancia carabineros de Las Cabras, y luego por instrucción del fiscal de turno, un equipo especializado del Laboratorio de Criminalística de la Prefectura Cachapoal. Tras los peritajes de rigor, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Legal para la necropsia de rigor y el trabajo de especialistas tendiente a establecer científicamente su identidad.

Las causas que originaron el incendio, están siendo investigadas por peritos del Cuerpo de Bomberos de Las Cabras. Los antecedentes del hecho fueron puestos a disposición del Ministerio Público Local./ (R.S.H.C.)

 

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, está investigando el hecho, donde un hombre amenazó a su ex pareja con un cuchillo en la comuna de Rengo.

El hecho ocurrió en la vía pública, específicamente en la Villa El Salvador de la comuna de Rengo, donde un sujeto premunido con un arma cortante propinó dos heridas cortantes a un hombre de 58 años, quien productos de sus heridas fue derivado hasta urgencia del hospital de esa comuna.

Por lo anterior, el fiscal de turno instruyó que la brigada especializada de la PDI efectuara la investigación, quienes se apersonaron al lugar acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), efectuando el trabajo científico técnico en el lugar, entre ellos la inspección ocular del sitio de suceso, empadronamiento y toma de declaraciones, logrando establecer que el imputado habría llegado al lugar efectuando diversas amenazas a su ex pareja, donde esta última solicitó auxilio a su actual conviviente quien una vez en el lugar, recibió diversas heridas cortantes en su tórax y abdomen. 

El jefe subrogante de la BH Rancagua, comisario Orlando Calderón, manifestó: "La investigación indica que la víctima fue alertada por su pareja quien le señaló que su ex conviviente la estaba amenazando desde la calle con un cuchillo, por lo que se apresuró en llegar a su domicilio y en la vía pública se encontró con el imputado quien lo agredió causándole diversas heridas cortantes", agregó el comisario.

Del resultado de la investigación se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó que el detenido de 59 años, sea puesto durante esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo por el delito de homicidio frustrado.

Luego de una intensa persecución fueron detenidos por carabineros dos sujetos que momentos antes habían sustraído un automóvil desde los estacionamientos del supermercado Líder de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. 

Tras el robo, los delincuentes escaparon por la Carretera de la Fruta, en dirección a la ciudad de San Fernando, para luego continuar su huída por la Ruta 90. La oportuna intervención de carabineros permitió ubicar el vehículo en que se daban a la fuga los ladrones, iniciándose sobre la misma una intense persecución que terminó cuando los sujetos detienen la marcha dándose a la fuga a píe, siendo rápidamente capturados por el personal policial.

Los imputados iniciales R.A.I.G. de 39 años y V.M.S.P. (24), fueron trasladados al cuartel policial a la espera de ser controlados y formalizados en el Tribunal de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua. El vehículo en tanto fue devuelto a su propietario./ (R.S.H.C.)

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Pichilemu, detuvo a dos jóvenes, quienes iban a bordo de un bus intercomunal con cannabis para comercializarla durante el pasado fin de semana largo.

El hecho ocurrió al interior de un bus intercomunal que tenía  como destino el balneario de Pichilemu, donde dos jóvenes iban comentando sobre las  ganancias que le reportaría la venta de marihuana que transportaban para el evento masivo que se iba a desarrollar en la capital de la provincia de Cardenal Caro, situación que fue advertida por un detective que también iba de pasajero en el mencionado bus.

Por lo anterior, el investigador policial tomó contacto con la PDI Pichilemu, quienes desplegaron un operativo policial en el terminal de buses, lugar donde una vez ubicados los jóvenes,  les efectuaron un control de identidad y al registro de su equipaje, lograron incautar 32,4 y 22,2 gramos de cannabis, por lo que fueron detenidos en forma flagrante por infracción a la ley de drogas.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó que ambos detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pichilemu.

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Santa Cruz, a través de la Agrupación Microtráfico Cero (MT CERO), lograron incautar 13 plantas de marihuana y más de medio kilo del mismo alucinógeno en la comuna de Peralillo. 

El hecho quedó al descubierto luego que detectives recibieron una Orden de Investigar de parte de la Fiscalía Local, que daba cuenta sobre un cultivo y venta de cannabis en esa comuna por parte de un sujeto mayor de edad. 

Es así que los investigadores policiales tras efectuar diversas diligencias lograron establecer el domicilio del imputado, por lo que realizaron una entrada y registro voluntaria al inmueble, logrando incautar 13 plantas de cannabis en estaban en etapa de crecimiento y 561.6 gramos de cannabis procesada, siendo detenido un hombre de 22 años, por infracción flagrante a la ley de drogas.   

Es importante señalar que el Equipo Microtráfico Cero (MT-CERO)  de la PDI, es un plan institucional que está orientado a la erradicación de focos de microtráfico en los distintos barrios, donde la PDI tenga presencia a través de sus Brigadas de Investigación Criminal (BICRIM)  y para ello los detectives efectúan un levantamiento de información denominadas Líneas Bases, las cuales son previamente informadas al Ministerio Público, siendo su principal característica no la cantidad de drogas incautadas, sino la erradicación de  focos de microtráfico en los barrios (líneas bases)  recuperando de esta forma la calidad de vida de  los vecinos y sus familias.

El Ministerio Público instruyó que el detenido fuera puesto durante a disposición del Juzgado de Garantía de Peralillo, para su control de detención y formalización por infracción a la Ley de Drogas.

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua, logró la detención de un hombre de 29 años, quien es sindicado como el autor del robo que afectó al local de compra venta de oro en la capital de O´Higgins.

El hecho del robo ocurrió en el mes de enero del presente año, y afectó a un local de compra y venta de oro que está ubicado en una galería comercial e avenida Brasil en la comuna de Rancagua, donde un sujeto desconocido fracturó la vitrina con un objeto contundente y sustrajo 15 millones de pesos en joyas.

En la ocasión, la brigada especializada de la PDI efectuó las primeras diligencias acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), entre ellas la inspección ocular del sitio de suceso, empadronamiento del sector y toma de declaraciones, logrando establecer que el sujeto habría utilizado una piedra para fracturar la vitrina del local comercial, no sin antes haber dejado inhabilitadas las cámaras de seguridad de la galería interior, lo que no fue impedimento para los investigadores policiales levantar varias impresiones dactilares las cuales fueron determinantes para dar con la identidad del desconocido, evidencia que fue  suficiente para que el fiscal del caso gestionara la respectiva orden de detención en su contra.

Es así que durante la jornada, los detectives divisaron al autor material del robo quien estaba en las cercanías del Rodoviario de Rancagua, donde fue detenido en virtud a la orden que registraba en su contra.

El fiscal de turno dispuso que el detenido de 29 años, fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua por el delito de robo en lugar no habitado./

 

Archivo PDI

La Brigada de Homicidios de la PDI regional, está investigando las lesiones con arma de fuego sufridas por cuatro personas, entre ellas un menor de 10 años, que estaban pescando en un recinto privado en la zona rural de la comuna de Chépica.

El hecho se registró al interior de un recinto privado ubicado en el sector de Paredones de Aunquinco, donde cuatro personas, entre ellas un menor de 10 años, estaban pescando sin la debida autorización, y por circunstancias que se investigan se produjo un discusión que motivó al dueño del predio disparar su escopeta e hiriendo a las cuatro personas.

El fiscal de turno instruyó a la brigada especializada de la PDI que efectuara las primeras diligencias, entre ellas la inspección ocular del sitio de suceso, empadronamiento del sector y toma de declaraciones, estableciendo que efectivamente el imputado habría efectuado seis disparos con su escopeta  en contra de la cuatro personas que estaban pescando al interior de su propiedad dejándolas con lesiones de consideración. Además la policía logró determinar que el imputado presentaba una discapacidad mental. 

El fiscal de turno, instruyó que el detenido fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz por el delito de lesiones con  arma de fuego

El niño, debido a la gravedad de las lesiones, tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Rancagua, donde hasta ayer permanecía en estado de suma gravedad. El domingo el Intendente Pablo Silva Amaya visitó al menor en el centro asistencial. La autoridad regional lamentó lo sucedido y sostuvo que seguirá muy de cerca el estado de salud del niño, como el de sus familiares que también están hospitalizados.

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de San Vicente de Tagua Tagua, detuvo a los dos jóvenes quienes sin escrúpulos se intercambiaban las dosis de cannabis.

El hecho se registró al interior del cuartel policial de la BICRIM de San Vicente de Tagua Tagua, en instantes que los detectives estaban efectuando los trámites de detención de una menor de 17 años, por el delito de hurto, y ésta al ver que le iban a efectuar una revisión de sus prendas de vestir para ingreso al calabozo, no halló mejor solución para deshacerse unas dosis de cannabis que pasárselas a su pololo, que a esa hora también estaba en el cuartel policial puesto que presentaba una denuncia por presunta desgracia, escondiéndolas éste último en una de sus manos. 

Con lo que no contaba la pareja, era que la situación no pasó inadvertida para el jefe de unidad, quien en todo momento estaba presenciado la acción, por lo que llamó la atención al joven de 25 años, solicitando que exhibiera lo que mantenía oculto en su mano, evidenciado las dos dosis de marihuana.

Seguidamente, los detectives procedieron  a revisar la mochila del joven incautando 30 dosis de cannabis, y en el domicilio en que ambos compartían (que está ubicado en la comuna de Peumo) lograron además incautar 16,55 gramos del mismo alucinógeno, incautando en total 51,03 gramos de cannabis, siendo detenida la pareja por infracción a la ley de drogas.

El fiscal de turno, dispuso que ambos detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua.

En la ciudad de Osorno fue detenido durante el fin de semana, el delincuente que el mes pasado atropelló y dio muerte a una estudiante universitaria al interior del estacionamiento de una discoteque en el sector Punta del Este en la ciudad de Rancagua.

La víctima al ver que su vehículo era sustraído salió al patio de estacionamiento para impedirlo, siendo en ese momento atropellada por el sujeto de nacionalidad colombiana, quien tras escapar por algunos metros en el auto, descendió para luego continuar su huía a pie en dirección desconocida, situación que fue advertida por las cámaras de seguridad del recinto.

Durante todo este tiempo, el delincuente, quien estaba plenamente identificado se habría ocultado en el sur del país, específicamente en la Décima Región del país. El sábado y luego de verse involucrado en un confuso incidente, el antisocial fue detenido por la PDI en la ciudad de Osorno. El sujeto fue controlado el domingo en el sur y se prevee que este martes debería ser formalizado en el Tribunal de garantía de Rancagua por la muerte de la universitaria.

Con intensos operativos policiales, carabineros les sigue la pista a los delincuentes que durante el largo fin de semana cometieron dos robos y un asalto en distintos sectores de la provincia de Colchagua.

El primer caso tiene relación con un asalto armado que un grupo no determinado de delincuentes cometió en el servicentro Copec del sector de Miravalles en la entrada norte de San Fernando. Los sujetos, con sus rostros cubiertos con gorros pasamontañas, ingresaron al lugar donde se encuentran los cajeros automáticos con la intención de llevarse el dinero. 

Al no lograr su objeto optaron por darse a la fuga por la Ruta 5, sin antes lanzar clavos a la calzada y encender neumáticos en la carretera, como también quemar un camión en la pista para de esa manera no ser detenidos por carabineros. Posteriormente, el automóvil en que escapaban fue encontrado abandonado en la comuna de Renca.

 

ROBO A MULTITIENDA

El otro robo afectó a las bodegas de la tienda Multihogar ubicadas en San Fernando. Delincuentes hasta ahora prófugos ingresaron en primera instancia al patio de estacionamiento y luego al interior de las bodegas, donde procedieron a desactivar el sistema de cámaras y de alarmas de seguridad.  Con todo el tiempo de mundo los antisociales se encargaron de sustraer especies en su mayoría electrodomésticos, avaluadas en aproximadamente 20 millones de pesos y cargarlas a un camión tres cuatros de la misma multitienda. Acto seguido, los sujetos se dieron a la fuga en dirección desconocida.

 

PERALILLO

El tercer caso, quedó al descubierto la mañana de este lunes y afectó al supermercado El 9 de la comuna de Peralillo. Un grupo de sujetos hasta el momento desconocidos, ingresaron al establecimiento comercial y una vez en el interior, mediante un galletero procedieron a abrir la caja fuerte con la intención de sustraer dinero. 

Sin embargo, se encontraron con la novedad que la caja fuerte estaba vacía, por lo que optaron por escapar antes de ser advertidos por la policía. En su huída por el interior del supermercado sustrajeron una bolsa con monedas que contenía 80 mil pesos. Para evadir los controles de carabineros, los delincuentes procedieron a lanzar clavos tipo miguelitos, resultando dos vehículos policiales con sus neumáticos reventados, como también cruzaron árboles en la carretera.

Para estos tres robos el mando de carabineros de la Prefectura Colchagua dispuso de amplios operativos en la zona en busca de los delincuentes, sin obtenerse hasta ahora resultados positivos.

Los tres ejecutivos de la empresa eléctrica CGE Distribución acusados como presuntos responsables de al menos cinco incendios forestales registrados en diciembre de 2016 y enero de 2017 en la provincia de Colchagua, arriesgan penas de cárcel superior a los 15 años y un día.

Peritos de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI regional investigan el caso de un joven de 23 años, que tras asesinar a su pareja de 21, se suicidó en la parte posterior de una vivienda en la comuna de Rancagua.

Este nuevo caso de femicidio y posterior suicidio  quedó al descubierto pasado el mediodía de ayer cuando familiares al ver que no contestaban sus celulares se dirigieron a la casa que el joven arrendaba en la población Pedro Aguirre Cerda de Rancagua y encontraron los cadáveres. El de la mujer estaba en el baño, mientras que el de su pareja en el patio.

Al llegar los detectives a la vivienda se percataron que el cuerpo de la joven, quien estudiaba en un Instituto Profesional de la capital regional, se encontraba tendido en el baño presentando una serie de lesiones en su rostro provocadas aparentemente con elementos contundentes. Todo hace suponer que la víctima fue brutalmente agredida por el joven. El cadáver de su pareja, quien trabajaba en Rancagua, fue hallado en el patio ahorcado.

 

 

De acuerdo a los primeros antecedentes, se trata de una pareja de jóvenes que vivían en la comuna de Chépica y que durante la semana, por motivos de estudios y trabajo arrendaban una casa en Rancagua. Al parecer, se conocían desde muy pequeños y la relación que mantenían estaba marcada aparentemente por discusiones.

En el sitio de suceso trabajó en primera instancia carabineros y luego por instrucción del fiscal que asumió el caso, Francisco Caballero, un equipo especializado de la PDI regional. De acuerdo a los peritajes iniciales, los cuerpos presentarían una data de muerte estimada en aproximadamente 24 horas.

Tras el trabajo de la PDI, ambos cadáveres fueron remitidos ayer en la tarde al Servicio Médico Legal de Rancagua, para la necropsia de rigor.

En el lugar de la tragedia se constituyó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Pamela Zamorano. "Lamentamos profundamente esta noticia, queremos señalar que rechazamos con toda nuestra energía cualquier atentado contra la vida de una mujer. Quiero comentarles que el circuito de femicidio se ha activado en la región y estamos trabajando colaborativamente con la PDI y Carabineros".

Durante un procedimiento realizado por la brigada especializada OS-7 de la Prefectura de carabineros Cachapoal fueron detenidas tres personas, que al allanar sus domicilios en la ciudad de Rancagua, los efectivos policiales le encontraron plantas de marihuana y algunos gramos de esta misma sustancia.

La diligencia tuvo lugar en la Villa Alameda de la capital regional. Se trata de una investigación que llevaba adelante el OS-7 y que tenía relación con dos viviendas en las que se cultivaba y comercializa cannabis sativa.

 

 

Al allanar los domicilios, carabineros encontró en uno de ellos 20 plantas de marihuana y 128 gramos de esta misma droga en proceso de elaboración. Del otro inmueble, también se incautó marihuana, que al momento de ingresar la policía a la casa, los moradores procedieron a lanzar la droga a la calle y la otra a esconderla bajo las camas.

Por instrucción del fiscal de turno, los tres principales implicados en el ilícito fueron detenidos y trasladados a la unidad policial a la espera de ser controlados y formalizados en el Tribunal de Garantía de la comuna de Rancagua.

El Juzgado de Garantía de Graneros dejó este lunes 10 de abril, sujetos a la medida cautelar de firma mensual a cuatro ejecutivos de la empresa Homecenter Sodimac, y dos empresarios de transportes, imputados por el Ministerio Público como autores de cuasidelito de homicidio, cuasidelito de lesiones graves y cuasidelito de lesiones menos graves, por su responsabilidad en el accidente de tránsito producido en la Ruta 5 Sur, la altura de la comuna de San Francisco de Mostazal, en septiembre de 2013.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 2488-2013), el magistrado Patricio Acevedo fijó, además, en 120 días el plazo para el término de la investigación.

Según el ente persecutor, la empresa de transportes Bustos Ltda., que prestaba servicios a Homecenter Sodimac, transitaba el 2 de septiembre de 2013, desde Santiago hacia Concepción, sin portar guía de despacho con descripción de la carga peligrosa que llevaba.

A la altura del kilómetro 60.8 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de San Francisco de Mostazal, el conductor perdió el control del vehículo y traspasó el eje, colisionando a un vehículo menor, cuyos ocupantes fallecieron en el lugar. Inmediatamente, colisionó a un bus de la empresa Tur Bus, impacto que debido a la carga peligrosa que transportaba el camión, se inició y dio inicio a un incendio, dejando un saldo total de 6 fallecidos y decenas de heridos de diversa gravedad. Producto del fuerte impacto el camión causante de la tragedia y el bus se quemaron en su totalidad, al igual que el otro vehículo menor implicado en el accidente.

Los lesionados, varios de ellos de suma gravedad, fueron trasladados a los hospitales de Graneros, Regional y Clínica Integral de Rancagua.

 

  

 

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron los principales implicados en el robo de 23 millones de pesos que el viernes recién pasado afectó a un empresario de la comuna de San Fernando. De los cinco delincuentes, cuatro de ellos fueron trasladados a la cárcel de Rancagua mientras que el otro quedó con arresto domiciliario.

El millonario robo se registró minutos después que el afectado retirara el dinero desde la sucursal del Banco Santander de San Fernando. En los momentos que se desplazaba en su vehículo por avenida Bernardo O´Higgins, se percató que uno de los neumáticos se encontraba pinchado por lo que decidió estacionarse frente a una vulcanización de calle Tres Montes. Fue en ese momento que se le acercaron cinco sujetos, uno de los cuales aprovechando que el empresario había descendido del vehículo, le arrebató desde el interior del móvil los 23 millones de pesos, para luego darse a la fuga junto al resto de la banda en un automóvil de color blanco.

Denunciado el robo, el mando de carabineros dispuso de un amplio operativo policial en la región, encabezado por la SIP de San Fernando, que incluyó un cierre perimetral, que afortunadamente finalizó con la detención de los cinco delincuentes a la altura de la comuna de Requínoa.

Como el dinero no estaba en poder de los ladrones, se realizó una operación rastreo por la Ruta 5 Sur, logrando encontrar el banano en que estaba el dinero a un costado de la carretera. Por instrucción del fiscal de turno, los cinco sujetos, todos con antecedentes policiales, fueron trasladados a la unidad policial a la espera de ser controlados y formalizados. Cuatro de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que el otro delincuente quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno por no mantener causas penales pendientes. El plazo para el término de la investigación fue fijado en 90 días.

 

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Rengo, logró la detención de una mujer de 22 años, quien ofertaba la ropa falsificada a través de las redes sociales.

El hecho se registró en el sector de Rosario de la comuna de Rengo, y quedó al descubierto gracias a información que recibieron los detectives sobre una mujer, quien estaría comercializando a través de Facebook ropas deportivas a un precio inferior al de mercado, levantando las sospechas de que se podría tratar de prendas falsificadas.

Por lo anterior, los investigadores policiales efectuaron una serie de indagaciones  que permitieron establecer la identidad y el domicilio de la imputada, quien al ver la presencia policial autorizó una entrada y registro a su inmueble, logrando incautar 16 pares de zapatillas de las marcas Nike y Jordan; 11 polerones de las marcas North Face, Adidas, Lippi y Doite, todas prendas falsificadas avaluadas en 800 mil pesos, por lo que fue detenida la mujer de 22 años, por el delito de infracción flagrante a la ley de propiedad industrial.

La mujer finalmente quedó en libertad bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal a espera de citación por parte de esa fiscalía local.

 

Durante una operación policial de largo aliento, denominada "GONNY", detectives de la Brigada Antinarcóticos  y Contra el Crimen Organizado, de la PDI Metropolitana, lograron detener a cuatro chilenos y dos bolivianos y desbaratar uno de los laboratorios clandestinos de cocaína más grande del último tiempo descubiertos en nuestro país.

Luego de una intensa operación de rescate logró ser salvada por bomberos una mujer de 78 años que minutos antes había caído a un pozo de cerca de cuatro metros de profundidad en la comuna de Nancagua.

Ataques a sacerdotes y lugares sagrados, como iglesias católicas y evangélicas, y a cementerios de la región, son algunas de las acciones denunciadas por el diputado UDI por Rancagua, Issa Kort, al fiscal regional, Emiliano Arias en la reunión que este lunes sostuvieron en la sede del Ministerio Público en la Región de O'Higgins.

Con lesiones de extrema gravedad resultó el auxiliar de un bus interprovincial que la tarde de ayer se estrelló violentamente con las barreras de contención a la altura de la localidad de Rosario, comuna de Rengo.

Con operativos que se extienden en toda la región y otros puntos del país son buscados los delincuentes que durante la madrugada del lunes ingresaron a la sucursal del Banco Estado de la comuna de Machalí, sustrayendo más de 200 millones de pesos en dinero en efectivo. 

Peritos del Laboratorio de Criminalística de la Prefectura de Carabineros Cachapoal, se constituyeron en el lugar para levantar evidencias que permitan establecer alguna pista sobre la identidad de los sujetos. Asimismo una patrulla especializada de la SIP de la Primera Comisaría de Rancagua, apoyada por el OS-9 de Santiago ha estado desarrollando una serie de diligencias y toma de declaración a posibles testigos del millonario robo y revisión de las cámaras de seguridad.

El Prefecto de carabineros de Cachapoal, coronel Juan Baeza, dijo que el robo quedó al descubierto la mañana del lunes cuando el vigilante del banco llegó a trabajar y se percató que desconocidos habían hecho un forado en el techo de la sucursal, por donde accedieron hasta la bóveda que contenía el dinero.

El jefe policial sostuvo que al parecer los sistemas de alarmas de la sucursal bancaria no se habrían activado, lo que facilitó el accionar de los antisociales. "Cerca de las 8 de la mañana del lunes la Central de Comunicaciones fue informada del robo. De inmediato se desplazó al lugar una patrulla de carabineros que pudo establecer que efectivamente desconocidos habían ingresado a la sucursal bancaria a través de un forado en la techumbre", precisó el Prefecto de Cachapoal./ (R.S.H.C.)