Se dan a conocer los resultados del Simce 2016

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La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dieron a conocer hoy los Resultados Educativos 2016 correspondientes a 4º y 6º básico y a II medio, los que comprenden las pruebas de aprendizaje Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

En la oportunidad las autoridades destacaron los importantes avances que se produjeron en enseñanza básica, donde en 10 años, se ha aumentado 14 puntos en Matemática y Lectura en 4° básico. Además, desapareció la brecha de género en Matemática, históricamente a favor de los hombres, y se confirma una reducción de la brecha socioeconómica gracias al alza de 17 puntos en Matemática y 12 puntos en Lectura de los estudiantes de los sectores más vulnerables. 

A NIVEL REGIONAL

Esta información fue replicada en cada región del país por los intendentes y seremis de Educación. Es el caso de la Región de O'Higgins, donde la máxima autoridad regional, Pablo Silva, junto al Seremi Hernán Castro y a la directora de la Supereduc, Lorena Cuevas, entre otras autoridades, abordaron los resultados a nivel local.

En la ocasión, Hernán Castro, indicó que en Lectura de II medio existe una disminución de 7 puntos en la última década, asociada principalmente a la baja en los resultados de los hombres (caen 12 puntos) y, en particular, de los estudiantes del grupo socioeconómico alto, los que han disminuido sus resultados en 28 puntos desde 2006. Si bien, la brecha socioeconómica, entre los grupos altos y los más desaventajados se reduce en 19 puntos, esto se explica por la caída de 24 puntos del segmento más alto, lo cual es una mala noticia. 

Añadió el secretario regional ministerial que hay una buena noticia: "Y es que tanto en básica como en media tenemos un avance notable de los resultados de las mujeres en Matemática, donde las antiguas brechas de género a favor de los hombres desaparecen. Sin embargo, la situación es distinta en Lectura, área en que la brecha a favor de las mujeres durante la última década se mantuvo en básica (10 puntos) y se profundizó en media, pasando de 7 a 16 puntos".

Además, Castro indicó que "Lo relevante de este informe es que los colegios a partir de toda la información que se les entrega, la tomen, se nutran de cifras concretas y vean, donde tienen que mejorar. Ahora cuentan con datos cuantitativos y cualitativos, además que los altos niveles de segregación del sistema escolar obligan a analizar los resultados en contexto, es decir, a realizar comparaciones entre grupos de establecimientos semejantes, observando así el real peso que tiene la escuela en el aprendizaje de sus estudiantes", señaló la autoridad.

De esta forma, cuando se comparan resultados entre dependencias (municipal versus particular subvencionado) observamos que las brechas se reducen al punto de no ser significativas, una vez que se controla por grupo socioeconómico. En el caso de la enseñanza media, las diferencias, entre ambas dependencias no son relevantes cuando se analizan solo los establecimientos con educación humanista científico. Sin embargo, cuando en dicho análisis se incluye a la educación técnico profesional en II medio, comprobamos que la brecha de resultados persiste y sigue siendo significativa en todas las asignaturas. Esto nos indica que la modalidad educativa es un factor crítico para entender los resultados, más allá de las diferencias socioeconómicas, entre los establecimientos que imparten ambas modalidades.

Por otra parte, la autoridad de educación abordó los cinco factores que marcan la diferencia: involucramiento del sostenedor, liderazgo directivo, expectativas de acceso a la educación terciaria, prácticas de retroalimentación docente y buen trato.

En la región de O'Higgins se tomó el Simce a 11.821 alumnos de cuarto año básico de 451 establecimientos educacionales; a 12.263 alumnos de sexto año básico de 437 colegios, y a 11.577 alumnos de segundo medio de 149 liceos.

Respecto a los resultados regionales, Hernán Castro indicó que "Trabajamos para que la información sea un verdadero aporte para la mejora, y no un elemento que promueva la competencia en el sistema escolar. Existe una mejora sostenida de los resultados de aprendizaje en educación básica, con una importante reducción de las brechas socioeconómicas. La baja de Lectura en II medio es preocupante y requiere revisar los distintos factores que influyen en este fenómeno, por ejemplo, las prácticas pedagógicas en la sala de clases. Hay que destacar que se reducen las diferencias de género en Matemática al punto de no ser significativas. Los hombres presentan resultados más bajos en Lectura manteniendo la brecha en 4° básico y profundizándola en II medio. Es necesario repensar la experiencia escolar en la sala de clases para estar en sintonía con el mundo en que están inmersos los estudiantes".

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