Seremi Sergio Salazar lidera reunión para erradicar Trabajo Infantil

Noticias
Tipo de Letra

Durante la reunión los integrantes del comité estuvieron acompañados por la directora regional del Sename, Jessika Espina; la encargada del Observatorio Contra el Trabajo Infantil, Alejandra González y Arlette Martínez de la OIT, quienes destacaron el trabajo realizado en la región durante los años 2015 y 2016 y entregaron las directrices para el trabajo futuro.

Al ser consultado, el seremi del Trabajo, indicó: "En esta reunión planificamos, la segunda fase de la estrategia regional contra el Trabajo Infantil, la tarea que nos sigue durante los años 2017-2018. Como Gobierno nos preocupa la calidad de vida de los niños y adolescentes, de su seguridad y de entregarlas las mismas oportunidades a todos y todas. Es por eso que hoy planificamos las acciones a seguir, porque queremos llegar a todos los sectores y difundir esta problemática para crear conciencia, entre los diferentes actores que están involucrados".

Cabe destacar que la mesa regional para la Erradicación del Trabajo Infantil está integrada por diversos servicios como Educación, Salud, Desarrollo Social, Justicia, Sename, Dirección del Trabajo, OPDs, Carabineros de Chile, PDI, Integra, Junji, Senda, Corporación Opción, entre otros.

El trabajo infantil en Chile es un fenómeno que se registra desde los primeros tiempos de la Colonia y en forma paulatina nuestra sociedad ha tomado conciencia de la profunda injusticia que el tema encierra. Si bien, Chile es uno de los países que más ha avanzado en la erradicación del trabajo infantil, aún afectan a nuestros niños y niñas.

Según las estimaciones mundiales más recientes, unos 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil; en este grupo de edad, los niños de ambos sexos son afectados casi por igual. La persistencia del Trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta edad mínima legal de admisión al empleo.

Chile tiene 3.328.005 niños, entre 5 y 17 años, de los cuales el 48.3% son hombres y el 51,7% mujeres. Del total de niños, entre ese rango etario, 219.624 se encuentra en trabajo infantil y el 90% de éstos corresponde a trabajo peligroso.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS