Familias mejoran su seguridad con instalación de alarmas comunitarias

Noticias

Un total de 500 familias se beneficiaron con el proyecto de seguridad pública implementado por la Gobernación de Cachapoal "Comunidades Alertas", que permitió la instalación de alarmas comunitarias en sectores focalizados de villa Nelson Pereira y población Los Alpes de Rancagua., generando mayores condiciones de seguridad para los vecinos. 

La instalación se realizó de acuerdo a la focalización de delitos (puntos críticos) establecidos por el Sistema de Información Estadístico Delictivo (SIED) del Ministerio del Interior. Así se priorizaron las zonas beneficiadas, generando un acordonamiento con un sistema de alarmas de gama alta que a través de una central permite la conexión de 10 a 15 viviendas por cada pasaje.

El proyecto incorporó jornadas de capacitación en temas como prevención de delitos residenciales y accionar frente a riesgos y emergencias, ello considerando que los dispositivos incorporan modos sonoros para cada una de las situaciones señaladas. 

La intervención social realizada es parte del Plan de Fortalecimiento Provincial que busca dar respuesta a problemáticas que enfrenta la comunidad, en este caso seguridad pública.  "Como Gobernación estamos trabajando directamente en un tema de seguridad y mitigación de riesgos con familias carentes que han experimentado dificultades para acceder a ciertos beneficios. Estamos muy contentos porque la comunidad ha recibido con mucho agradecimiento este proyecto", planteó la Gobernadora de Cachapoal Mirenchu Beitia. 

En el caso de Villa Nelson Pereira, el proyecto otorgó cobertura a 230 viviendas, mientras que en población Los Alpes se alcanzó un total de 270 casas, que se espera contribuya a disminuir los delitos en ambos sectores 

El Prefecto de Carabineros de Cachapoal, Coronel Juan Baeza, sostuvo que este es un trabajo conjunto del Gobierno, Carabineros y la comunidad: "Uno de los ejes de gestión de mando del General Director es la integración comunitaria y el trabajo de corresponsabilidad en prevención delictual, por lo tanto, las policía es un parte técnica profesional, pero son los vecinos quienes también deben generar medidas de autocuidado que permitan neutralizar el accionar delictual". 

De esta forma se espera recuperar la vida de barrio de los vecinos, generar mayor cohesión social y otorgar un acompañamiento periódico realizando simulacros de emergencias y temáticas relacionadas con la seguridad pública.  Así, también lo planteó el Presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Milenio Nelson Pereira, Juan Córdova Calderón, quien agradeció la gestión del proyecto, agregando que "A nosotros se nos abrió una puerta que nos permitió impulsar la unidad de los vecinos y esperamos seguir trabajando para dar cobertura a más sectores de nuestra villa". 

Luis Bernal Catalán, presidente de la Junta de Vecinos Los Alpes, también expresó su conformidad con la iniciativa señalando que "Agradecemos por este proyecto a la Presidenta de la República y a la Gobernación (...) con esto estamos demostrando que le estamos diciendo a la delincuencia paren, aquí necesitamos paz y tranquilidad para los adultos mayores"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado