Reciben becas para realizar investigaciones en el extranjero

Noticias

Dos académicos de la Universidad de O'Higgins fueron beneficiados con las Becas Santander Universidades del Banco Santander, beneficio que costea la estadía de investigadores jóvenes en países de Iberoamérica, para que puedan desarrollar una investigación de su interés fuera de su país de origen.

Los investigadores galardonados fueron la Dra. María Soledad Burrone del Instituto de Ciencias de la Salud y el Dr. Miguel Torres del Instituto de Ciencias de la Ingeniería. La primera liderará un estudio sobre salud mental en Bolivia y Perú, mientras que el Dr. Miguel Torres lo hará sobre energía renovable en Brasil.

Respecto a la premiación, el rector de la Universidad de O'Higgins, Rafael Correa, señaló que "Desde un comienzo dijimos que una de las principales características de esta Universidad es la internacionalización de nuestras actividades docentes y de investigación, de manera que cuando recibimos la proposición del Banco Santander de ofrecer a dos investigadores nuestros, jóvenes y destacados, la posibilidad de una beca para viajar durante un periodo por distintos lugares de Iberoamérica, los recibimos con mucha alegría. Se presentaron varios de nuestros académicos y dos de ellos, una investigadora brillante que tenemos del área de la salud y un brillante investigador de la ingeniería eléctrica, fueron los dos ganadores este año".

Por su parte, Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones, destacó que "Partir con este vínculo con la Universidad de O'Higgins, que es una universidad nueva y compleja, nos pone muy contentos porque es precisamente lo que tiene como foco el grupo". Agregó que "Para el grupo Santander es muy importante el tener un vínculo muy relevante cercano en la educación y la educación superior, sobre todo, porque creemos firmemente que el invertir en educación es invertir en el futuro de la sociedad".

Iniciativas de investigación

Al Dr. Miguel Torres la beca le permitirá viajar a Brasil, específicamente a la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde tendrá un intercambio desde el punto de vista teórico y práctico del trabajo que realiza en el campo de la energía renovable.
"La energía renovable hoy en día está muy en boga, básicamente, porque la energía es un desafío a futuro ¿De dónde sacamos energía, de manera limpia y sustentable? Son las interrogantes. En esta línea, en particular mi trabajo, a lo que apunta es cómo nosotros podemos capturar energía del sol, de manera eficiente y utilizar esta energía posteriormente como lo utilizamos hoy en día en nuestras casas, de una manera segura, confiable y sustentable", señaló respecto a su investigación.

Por su parte, la Dra. María Soledad Burrone, explicó que su proyecto: "Tiene varias aristas, pero una de estas es empezar por evaluar los servicios de salud mental y las redes de salud mental comunitaria en algunos países de Latinoamérica (...) La Beca Santander va a ayudar esta propuesta para iniciarla y aplicarla tanto en Bolivia como en Perú".

Finalmente, la académica sostuvo que "Es una gran oportunidad en lo personal, pero también como aporte al Instituto de Ciencias de la Salud y la Universidad. Estoy muy agradecida de la Universidad de O'Higgins y de la beca de jóvenes investigadores Santander, por habernos dado la oportunidad y por considerar la propuesta que hice para trabajar el área de salud mental esperando que sea de utilidad directa para los servicios en Chile y con potencialidad de ser útiles para otros países de América Latina"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado