Municipios del PDA se reúnen a pocos días de finalizar la Gestión de Episodios Críticos

Noticias

En el encuentro, los asistentes ratificaron su compromiso de apoyo en la difusión del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de O'Higgins.

Como cada mes, los Encargados Ambientales Municipales de las 17 comunas que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica, se reunieron en dependencias de la Seremi del Medio Ambiente de O'Higgins, para analizar la situación actual del PDA y dar cuenta del trabajo realizado a la fecha, en esta materia.

En la oportunidad, cada participante ratificó su compromiso de apoyo en la difusión del Plan de Descontaminación Atmosférica, con especial énfasis en los últimos días de la Gestión de Episodios Críticos 2017.

Además, durante la reunión, los encargados ambientales conocieron el cronograma y las etapas próximas en el Programa de Recambio de Calefactores y están a la espera del término del proceso de validación de datos de los preseleccionados.

Para la Seremi del Medio Ambiente de O'Higgins, Giovanna Amaya, el trabajo realizado por los municipios, ha sido fundamental en el buen desarrollo del este Plan Operacional 2017: "Desde que se dio inicio al PDA a la fecha, hemos logrado una reducción de un 64% de episodios, y eso se debe a la disminución del uso de calefactores a leña. Un cambio de mentalidad que hemos logrado instaurar en los vecinos y vecinas del Valle Central, gracias al trabajo mancomunado que hemos realizado con los Alcaldes y sus departamentos de Medio Ambiente. Las personas han tomado mayor conciencia del daño que provoca la contaminación del aire en su salud y eso es un gran paso, para nuestro objetivo, como Gobierno, de mejorar la calidad de vida de todos", aseguró la autoridad ambiental.

Cabe destacar que, desde el año 2011, cuando se encontraba en elaboración el Plan de Descontaminación Atmosférica, se comenzaron a realizar reuniones periódicas con los municipios que se encuentran insertos en la zona saturada del Valle Central, para coordinar y discutir los temas asociados al PDA. Una vez entrado en vigencia el Plan, el 05 de agosto de 2013, estas reuniones se desarrollan mensualmente, contando con la participación de los Encargados Ambientales de Codegua, Coínco, Coltauco, Chimbarongo, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Placilla, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado