Capacitan a docentes en prevención de suicidio infanto-juvenil

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Con la participación de profesores de distintos establecimientos de la comuna, la mesa intersectorial de Salud Mental de la comuna de San Vicente realizó una jornada de capacitación sobre "Detección de Riesgo Suicida y Primera Respuesta", dictada por el médico siquiatra Alejandro Gómez, quien es docente de la Universidad de Chile y además asesor del Ministerio de Salud en materia de suicidio juvenil.

Cabe destacar que esta capacitación forma parte de una estrategia que lleva a cabo la mesa intersectorial -conformada por el Hospital de San Vicente, Cesfam, departamento de Salud Municipal e instituciones como Senda Previene, Oficina Comunal para la Protección de los Derechos de la Infancia y Sernameg- que va a ser premiada en octubre próximo a nivel nacional.

Así lo destacó la encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud, Soledad Valderrama, quien expresó que "Esta experiencia es un modelo para trabajar en otras comunas, un modelo intersectorial en que confluyen todos los factores de riesgo que tienen que ver con la temática de suicidalidad y ha sido tan buena la estrategia que incluso ha sido seleccionado el trabajo que se está haciendo a nivel mental y va a ser premiado en el mes de octubre, tanto por el trabajo intersectorial como por la intervención en los colegios".

Por su parte, el doctor Alejandro Gómez resaltó la importancia de los docentes en la prevención del suicidio en los jóvenes afirmando que "Existe una opinión consolidada, basada en la evidencia, en que los profesores y los colegios en general tienen una labor importante en detectar jóvenes que pudieran estar presentando factores de riesgo suicida, para intervenir oportunamente en ellos. Poder detectarlos, poder persuadirlos de no cometer intentos suicidas y derivarlos oportunamente a tratamientos que puedan resolver el problema".

Agregó el psiquiatra que hoy en día: "Los adolescentes pasan gran parte de su tiempo en el colegio y por tanto es el lugar natural en que se podría detectar los factores de riesgo, además muchos de los indicadores de riesgos son fácilmente perceptibles por personal educacional, por ejemplo el deterioro del rendimiento académico o el aislamiento respecto del grupo, todas esas cosas se pueden ver en el colegio, por lo tanto es el lugar probablemente más indicado para intermediar"./

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