Nueva versión de Olimpiada Nacional de Matemática

Noticias

Ad portas de que finalice la inscripción para la etapa clasificatoria a la 29ª versión de la Olimpiada Nacional de Matemática, representantes de la Universidad de O'Higgins y del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga (LBOCZ), instituciones patrocinadoras de la instancia local, instaron a que el máximo de colegios de la región, municipales, subvencionados y particulares, se sumen a la iniciativa con sus respectivos estudiantes.

La prueba clasificatoria se realizará el sábado 26 de agosto, en dependencias del Liceo Óscar Castro, a partir de las 14: 00 horas. El plazo para que los establecimientos inscriban a sus estudiantes vence el 23 del mismo mes. Hasta dicho día los colegios podrán inscribir a través de la web www.olimpiadadematematica.cl, a un máximo de 10 estudiantes que cursen desde 7mo. Básico a 4to. Medio. De contar con más de mil alumnos, la institución de educación podrá inscribir a un máximo de 15 de ellos. El pago de la inscripción es de $40 mil, cuota de la que quedarán exentos los establecimientos municipales.

Respecto a la importancia de que los estudiantes de O'Higgins participen en este tipo de instancias, el académico del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd), Dr. David Gómez, sostuvo que "Una olimpiada es una manera de presentar, a aquellos estudiantes que están más aventajados y que les gusta más esta materia, un desafío que les permita empujar sus límites. Esta idea de potenciar el talento es una cosa que está muy en línea con lo que busca la universidad, apoyando este tipo de actividades".

En esta versión regional, la UOH aportará con dos charlas preparadas por académicos del ICEd: "El enigmático número p" a cargo del Dr. Emilio Vilches y "Grafos: más que puntos y líneas", del Dr. David Gómez.La iniciativa busca contribuir al conocimiento de los profesores que asistan como acompañantes de los estudiantes que darán la prueba clasificatoria a la Olimpiada Nacional.

"El objetivo es que los profesores que vengan acompañando a sus estudiantes no vengan solamente a hacernos un favor a todos nosotros, de acompañar a sus chicos que están interesados, sino que puedan recibir algo a cambio, ya que a fin de cuentas están poniendo de su tiempo, de su esfuerzo y viniendo un día sábado", destacó el Dr. David Gómez.

Por su parte, el encargado regional de la Olimpiada de Matemática y docente del LBOCZ, Manuel Cantillana, agregó que "Hacemos este llamado a todos los colegios a que se sumen, que se motiven también con estas charlas, los profesores de repente quedamos a la deriva en este tipo de competencias, pero ahora vamos a tener charlas para ellos por parte de académicos de la universidad".

EXPECTATIVAS

Respecto a las expectativas, Manuel Cantillana, profesor del Liceo Óscar Castro y coordinadorde la Olimpiada, señaló que "El año pasado tuvimos alrededor de siete u ocho instituciones que quisieron participar. La prueba se realizó en San Fernando y este año la hemos trasladado a Rancagua y pretendemos con esto aumentar la cantidad de colegios que participen".

Finalmente, la directora del LBOCZ, Silvia Pozas, sostuvo que "Es un orgullo para el Liceo Bicentenario Óscar Castro participar de este evento y también poder recibir en sus aulas a estudiantes que pretendan desarrollar sus habilidades en la resolución de problemas, esto va a poder ser llevado no tan sólo al área matemática, sino que también como parte de sus vidas. Para nosotros es sumamente importante el motivar, incentivar la participación y ampliar los horizontes para el crecimiento tanto científico como cultural de nuestros jóvenes"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado