Director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH visitó Perú 

Noticias

Una de las áreas de trabajo más relevantes del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O'Higgins es la Salud Mental. En este contexto y con el objetivo de seguir potenciando el desarrollo de dicho ámbito, el director del instituto, Rubén Alvarado Muñoz, viajó hasta la ciudad de Lima en Perú, para participar de una serie de actividades centradas en esta temática.

El académico destacó que nuestra Universidad de O'Higgins está postulando a los fondos de los Institutos Nacionales de Salud Mental de Estados Unidos, los que permitirían que el Instituto de las Ciencias de la Salud de la UOH dirigiera un gran proyecto que tiene como objetivo: "Mostrar cómo podemos potenciar el trabajo que ya se realiza en Chile y que serviría como ejemplo para todos los países de bajo y mediano ingreso en el mundo, respecto de personas que tienen un primer episodio de psicosis", detalló Alvarado.

El académico, quien fue acompañado en su visita por el ayudante de investigación del Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH, Eric Tapia, y por Franco Mascayano, becado de la Universidad de O'Higgins que se encuentra realizando un Doctorado en Epidemiología en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, asistió a uno de los centros comunitarios de salud mental - equivalentes a los COSAM de Chile- para ver cómo han seguido desarrollándose, tras los cambios en la política de salud mental que está llevando adelante el Gobierno peruano.

"En el caso nuestro, en particular, hemos estado viendo cómo a través de la investigación podemos ayudarlos a potenciar este proceso de reforma y modernización de sus servicios comunitarios de salud mental", sostuvo el académico.

En su visita, el Doctor Alvarado en conjunto con la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud del Perú, organizó un seminario sobre la atención de personas que sufren un primer episodio de psicosis, dirigido a los equipos de profesionales que trabajan en los centros comunitarios de salud mental en la ciudad de Lima. Paralelamente, la presentación fue trasmitida vía streaming al resto de las ciudades de Perú. En este seminario, también expusieron destacados académicos e investigadores de las Universidades de Columbia y de Nueva York, con quienes el Doctor Alvarado tiene una red de colaboración que incluye a varios países de América, llamada RedeAmericas.

En una segunda actividad, participó en un seminario organizado por los Global Center de la Universidad de Columbia, enfocado en el desarrollo de intervenciones comunitarias para personas que tienen trastornos mentales y consumo de drogas. En este caso, condujo uno de los workshop, junto a uno de los investigadores en salud mental más destacados del mundo, el Doctor Ezra Susser (Universidad de Columbia, USA).

"Lo que hicimos fue un intercambio ideas acerca de cuáles son los elementos centrales que debieran estar incorporados en la política pública respecto del desarrollo de intervenciones comunitarias en salud mental y consumo de drogas. Hice una síntesis de lo que ha sido el desarrollo en el mundo de los servicios comunitarios en este campo en los últimos 70 años, y cuáles son los desafíos que se enfrentan en América latina, en particular, para las próximas décadas respecto a esto", concluyó el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O'Higgins.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado