Todas las Noticias:

Por medio de salidas a terreno, el servicio está informando y acercando el trámite a la ciudadanía. Quienes deseen votar en las primarias tienen plazo hasta el 3 de mayo para realizarlo y para las elecciones definitivas hasta el 1 de julio.

"Entre las acciones que, como Servicio, estamos desarrollando para asegurar que todos los ciudadanos habilitados para votar puedan ejercer su derecho sin contratiempos en las Elecciones 2017, los invitamos a revisar su domicilio electoral, para lo cual se han dispuesto todas las instancias pertinentes, tanto presenciales como electrónicas, informó el director regional del Servicio Electoral (SERVEL), RODRIGO DÍAZ OYARZUN.

En el proceso de las últimas Elecciones Municipales, casi 500 mil personas fueron cambiadas de domicilio sin su consentimiento, tras renovar en el Registro Civil su cédula de identidad o pasaporte, entre 2014 y 2016. Esto significó que muchos de ellos, eventualmente, no pudieron votar en la comuna donde vivían, trabajaban o estudiaban. Del universo de electores a los que habría perjudicado esta situación, a la fecha cerca de 6 mil han hecho la solicitud de reversa.

Debido al bajo porcentaje de requerimientos de cambio de domicilio electoral que se ha recibido, el Servicio está desarrollando una nueva campaña comunicacional con el objetivo de que los ciudadanos afectados verifiquen su domicilio electoral y realicen la reversa cuando corresponda.

"Como Dirección Regional, estamos realizando distintas salidas a terreno en las que informamos sobre esta campaña y acercamos el trámite a la ciudadanía. Hoy estamos aquí en Paseo Independencia en la ciudad de Rancagua y la próxima semana estaremos en la localidad de La Punta, comuna de San Francisco de Mostazal y la localidad de Bucalemu, comuna de Paredones", comentó el Director Regional del SERVEL, Rodrigo Díaz Oyarzún.

Asimismo, la autoridad recordó que, desde la entrada en vigencia de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario en 2012, el Registro Electoral se elabora en base a la información proporcionada por distintas instituciones al Servel, la cual es actualizada periódicamente. Una de ellas es el Registro Civil, ya que el domicilio electoral puede ser modificado cada vez que se realiza una solicitud de cédula de identidad o pasaporte, debiendo este organismo adjuntar el comprobante de cambio de dirección firmado por los ciudadanos al momento de reportarlo al Servel.

DONDE Y HASTA CUÁNDO SE PUEDE REALIZAR EL TRÁMITE

Todos los electores pueden revisar sus datos en www.servel.cl y, de forma presencial, en las direcciones regionales del Servicio y ChileAtiende. En el caso que el domicilio electoral haya sido cambiado sin solicitarlo, se puede pedir en estas mismas instancias volver al domicilio anterior.

Para realizar este trámite, quienes deseen votar en las primarias del 2 de julio, tienen plazo hasta el 3 de mayo y, para las elecciones del 19 de noviembre, hasta el hasta el 1 de julio.

 

 

 

 

El Instituto Nacional de la Juventud y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo te invitan a participar del programa de Voluntariado Internacional Alianza del Pacífico.

La alcaldesa de Palmilla Gloria Paredes Valdes, desarrollo su cuenta pœblica de la gestion 2016, la cual estuvo marcada por la enorme cantidad de proyectos gestionados y desarrollados en la comuna.

Como cada año, el alcalde Luis Berwart encabezó la ceremonia junto al Concejo Municipal, instancia donde se expuso al público asistente un repaso del trabajo efectuado el 2016. En la oportunidad, se resaltó el gran avance y progreso que ha experimentado la comuna en diferentes áreas.

"Ha sido una cuenta pública contundente, los números así lo dicen. Y eso indica que se ha incrementado el trabajo del MOP en nuestra región. Pero, además yo rescato la interactividad con la gente. Esto que se ha hecho hoy, con dirigentes sociales participando, lo encuentro fundamental, porque es la forma en que nosotros podemos traspasar a la comunidad lo que realmente está haciendo el Gobierno", explicó Miguel Contreras, dirigente de la Comunidad Santa Bárbara de San Fernando, al finalizar la Cuenta Pública Participativa 2017 del Ministerio de Obras Públicas en la Región de O'Higgins.

Por muchos años, las autoridades de la comuna de Rengo han sido testigo del gran esfuerzo que realizan nuestros folcloristas por mantener viva nuestras tradiciones patrias, con sacrificio pero con gran entusiasmo y compromiso, vemos como niños, jóvenes y adultos, intentan ser partícipe de algunos de los campeonatos de cueca existentes en varias regiones de nuestro país, en ocasiones con resultados no deseados.

Durante la visita aprendieron a reconocer los billetes genuinos de los falsos, esto a la hora de ir a cobrar sus pensiones y no ser víctimas del cuento del tío.

Considerando los distintos desastres naturales que se han producido en la regi—n y en especial en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, Incendios Forestales y Aluviones, en los cuales han existido víctimas fatales y una alta afectación y conmoción social por los daños y consecuencias de éstos que provocan una alta carga emocional en las víctimas, comunidades, pero también en el personal de emergencia; es que durante el mes de abril, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, realizó importantes talleres de capacitación a funcionarios de Carabineros de los distintos destacamentos pertenecientes a la Prefectura N°12 Colchagua, en la temática de "Primeros Auxilios Psicológicos".

En la Sala MEL del Hospital San Fernando (HSF) se realizó un encuentro regional en el cual participaron los referentes de las unidades de Informática e Inventario de los 15 hospitales de la red asistencial de salud de O'Higgins, como una forma de aunar criterios para lo que será la segunda etapa de la puesta en marcha del sistema de Inventario "Beetic".

Por segundo año consecutivo, el jueves 27 de abril en el Instituto O'Higgins, se desarrolló la Feria del Voluntariado, una actividad que está a cargo de la Coordinación de Solidaridad, liderada por la profesora Yeny Bravo. A eso de las 10:00 horas se realizó la inauguración, que fue encabezada por el Rector Pedro Díaz, quien les dio la bienvenida a los participantes. 

Durante una ceremonia realizada en el Museo Aeronáutico y del Espacio, ubicado en Cerrillos y organizada por la Federación Aérea de Chile, varios socios del Club Aéreo de San Fernando fueron homenajeados por el destacado aporte realizado, especialmente en su labor de pilotos. 

A raíz de una información publicada en la edición del Diario VI Región correspondiente al viernes 28 de abril de 2017, en relación a los resultados obtenidos por el partido político Miras en el Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2017, elaborado por Chile Transparente, como organización queremos hacer las siguientes aclaraciones y precisiones:

Chile Transparente no tiene ninguna relación con esta publicación,  primero porque dentro de la política de nuestra  entidad no se contemplan este tipo de acciones y menos dirigidas a un partido u otro organismo en particular, considerando los estándares de imparcialidad que nos rigen.

No tenemos filiales u oficinas regionales, por lo que raramente podría esta información haber emanado de la misma región, menos con un comunicado de prensa.

Más allá del punto anterior, es necesario precisar los errores en los que incurrió el contenido de dicho espacio en cuestión. Si bien consigna que Miras obtuvo nota 3,0, no especifica que se trata sólo del ítem que incluye buenas prácticas que publicamos el miércoles 26 de abril último.

Lo anterior, considerando que al referirse a los 21 indicadores que contemplan sólo las obligaciones legales a las que están sujetos este tipo de colectividades, el informe concluye que Miras logró una nota de 4,4, lo que es muy superior al promedio del sistema de partidos políticos chilenos que alcanza un 2.73, en una escala de 0 a 7.

Considerando que el contenido de ese espacio es atribuido al sitio web www.partidostransparentes.cl, página de Internet creada por Chile Transparente donde pone a disposición del público en general los detalles del Índice de Transparencia en Partidos Políticos, manifestamos nuestra más profunda molestia e indignación por la instrumentalización que se le dio al nombre de una organización.

      Por esta razón, como Chile Transparente evaluaremos las acciones pertinentes que adoptaremos, porque claramente la situación descrita podría constituir usurpación de identidad y mal uso de nuestro nombre.

Para finalizar, llamamos a todos los actores interesados a utilizar de manera adecuada el material que ponemos a disposición de la ciudadanía.

 

Marta Molina Avila, Secretaria General del MIRAS, destaca la positiva evolución en el informe de transparencia de partidos políticos. El diario electrónico El Mercurio Online (EMOL) publicó el Índice de Transparencia de Partidos Políticos 2017 elaborado por la Fundación Chile Transparente, el cual, evalúa el nivel de transparencia activa de las 33 colectividades constituidas legalmente al amparo de la nueva Ley de Partidos Políticos.

En este boletín, el Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social (MIRAS) obtuvo  calificación 4,4 en escala de 1 a 7, acorde a la evaluación realizada sobre los 21 criterios exigidos a los partidos y que contempla la Ley N° 20.915 que los regula, posicionándose de esta forma entre los 10 partidos más transparentes de los 33 analizados (incluso por sobre el PPD, UDI, PC y PR) y destacando especialmente en el ítem de financiamiento, obteniendo la máxima nota en lo relacionado al balance anual aprobado por SERVEL; constancia ratificada de ingresos y gastos electorales y en vínculos con terceros.

En esta línea, la secretaria general del MIRAS, Marta Molina, aseguró que “nos sentimos muy satisfechos por lo consignado en el último informe, puesto que si bien quedan algunos elementos que definir y fortalecer, nos propusimos desde un principio priorizar lo que tiene que ver con la transparencia en el financiamiento y la relación con terceros, puesto que la ciudadanía demanda con cada vez más fuerza que se esclarezcan los vínculos entre política y negocios y la real situación financiera de las colectividades donde, tal y como señala el informe, obtenemos la máxima calificación en estos aspectos fundamentales de nuestro financiamiento, demostrando así que nuestra única fuente de ingreso es el aporte fiscal consagrado por la Ley y ningún aporte de empresas o terceros.  Nos alegramos de cumplir íntegramente con la probidad de los recursos públicos”.

Sin perjuicio de lo anterior, Molina afirmó que es necesario hacer una crítica “necesaria y constructiva” a Chile Transparente, puesto que “en varios puntos de otros ítems aparecen calificaciones bajas que sin embargo no tienen, a nuestro juicio, plena validez, puesto que se nos evalúa con exactamente la misma vara a todos los partidos políticos, siendo que tanto MIRAS como otras colectividades somos partidos regionales y, por consiguiente, no constatamos una directiva nacional ni tampoco celebramos contratos o convenios para adquirir o usar bienes y servicios, ya que en nuestro caso utilizamos oficina entregada por comodato, por dar algunos ejemplos.  Es muy importante que se pueda revisar y analizar la situación ya que la medición debe ser ajustada plenamente a la realidad”.

Finalmente, Molina ratificó que “ahora en adelante, como MIRAS pasamos a formar parte de la nueva Federación Regionalista Verde Social, por lo que desde este nuevo conglomerado, donde pretendemos levantar con mucha fuerza la voz de las regiones, seguiremos trabajando muy duro para potenciar lo que nos falta y seguir avanzando en transparencia, puesto que la ciudadanía así lo requiere y merece, sin embargo, nos quedamos satisfechos con lo obtenido especialmente en algo tan fundamental como el financiamiento”.

 

A petición de los mismos vecinos, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, y el director de Serviu O'Higgins, Víctor Cárdenas, se reunieron con miembros de la agrupación "No + Tacos Machalí", para dar a conocer las diferentes alternativas que maneja la cartera de Gobierno para disminuir la congestión vehicular que se produce, entre Rancagua y Machalí. 

Durante 2016, cinco mujeres de la Región de O'Higgins fueron beneficiadas con subsidios habitacionales a través de asignaciones directas, lo que les permitió cambiar su calidad de vida tras ser víctimas de violencia intrafamiliar. Gracias a la gestión entre los ministerios de Vivienda y Urbanismo, y de la Mujer y la Equidad de Género en lo que va de este año ya son dos las jefas de hogar que podrán adquirir sus nuevas viviendas.

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dieron a conocer hoy los Resultados Educativos 2016 correspondientes a 4º y 6º básico y a II medio, los que comprenden las pruebas de aprendizaje Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

Como parte del programa social de la Cámara Chilena de la Construcción, se encuentra la Gira Construye Cultura, que tiene como fin; promover el arte y la cultura en todo Chile. Este año, la propuesta es con la destacada compañía nacional, Teatrocinema, quienes se presentaron el sábado recién pasado con las obras, "Pinocchio" y "La Contadora de películas", a mediodía y a las 19 horas respectivamente.

El día lunes 1 de mayo se celebra, como todos los años, el Día Internacional de los Trabajadores, el cual conmemora la masiva manifestación de más de 200.000 trabajadores estadounidenses en 1886 en las fábricas de la ciudad de Chicago, a fin de consagrar definitivamente el derecho a la jornada laboral de 8 horas, además del pleno respeto a dicha normativa y al resto de las medidas que mejorasen las condiciones y derechos laborales, especialmente en una época donde eran particularmente complejos de asegurar.

En dependencias de la Casa de la Cultura, se realizó la primera charla consejería grupal anti tabaco enmarcada en el modelo de atención integral de salud familiar (MAIS) y el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar obstructiva Crónica EPOC, la charla fue impartida por el kinesiólogo encargado del programa respiratorio y sala mixta IRA/ ERA, Michel Fuentes Álvarez.

Buscando mejorar la atención de los usuarios de la red de Atención Primaria de Salud de San Fernando, desde este martes 2 de mayo los Centros de Salud Familiar Centro y Oriente abrirán de lunes a viernes sus puertas a partir de las 06.00 horas de la mañana.

La Escuela de Astronautas de Mostazal, única en nuestro país, realizará  mañana su primer vuelo en avión con los pequeños estudiantes, quienes se entrenan todos los sábados en acondicionamiento físico, nutrición y ciencias espaciales al igual que un astronauta profesional, en este innovador programa de divulgación científica en la comuna de Mostazal, apoyada por alcalde Sergio Medel Acosta y la Corporación Cultural de esa comuna.

En la charla se entregó consejos prácticos para evitar estafas con tarjetas de bancarias y compras por comercio electrónico a medio centenar de trabajadores de la planta Lo Miranda de Agrosuper.

En relación al apoyo que brindó el Ejército, especialmente el Regimiento N° 19 "Colchagua", con sus medios humanos y materiales al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para llevar a efecto el Censo Nacional de Población y Vivienda 2017, se informa lo siguiente:

* El Ejército de Chile, respondiendo a un requerimiento de la autoridad, puso a disposición sus medios y personal para la realización del Censo 2017, actividad que se desarrolló el pasado 19 de abril de 2017.

* En este marco, el Regimiento N° 19 "Colchagua", respondió en forma oportuna a los requerimientos de apoyo para llevar a efecto esta actividad sin inconvenientes, despliegue territorial realizado en la provincia de Colchagua, cuya planificación y organización fue de disponibilidad inmediata, incluso fueron los responsables de censar la localidad de Termas del Flaco, como parte de la comuna de San Fernando.

* Cabe hacer presente, que un total de 150 efectivos de esta Unidad Regimentaría, fueron capacitados y puestos a disposición del INE, con la finalidad de realizar el Censo 2017, actividad de trascendencia nacional y que entrega datos claves para la elaboración de políticas públicas para la creación de programas de apoyo a la comunidad.

* Además de las acciones descritas, el Regimiento N° 19 "Colchagua", sin desnaturalizar su función militar, puso en ejecución su sistema de mando y control, con el propósito de monitorear el trabajo y seguridad del personal militar que realizó el Censo 2017.

Hoy viernes se abrirá la convocatoria 2017 del Fondo Nacional de Seguridad Pública que permite la postulación de proyectos de carácter situacional y psicosocial para financiamiento, por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de hasta 50 millones de pesos por proyecto. A través de esta herramienta, se busca potenciar el desarrollo de proyectos a nivel local que busquen disminuir la violencia, el delito, así como prestar apoyo a quienes hayan sido víctimas de hechos delictuales.

Según indicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, el Fondo Nacional de Seguridad Pública busca responder a las necesidades detectadas por las bases. "La seguridad es tarea todos. Es por eso que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, ha puesto a disposición este fondo concursable dando la opción a la comunidad organizada a postular sus proyectos a financiamiento para dar respuesta a las necesidades que han detectado".

Entre las tipologías psicosociales que se pueden postular están prevención comunitaria del delito y la violencia, prevención de violencia escolar, reinserción social, prevención de conductas delictivas en niños, niñas y adolescentes, reinserción educativa y patrullaje preventivo. En el ámbito situacional se pueden postular proyectos de recuperación de espacios públicos, equipamiento comunitario, iluminación peatonal, alarmas comunitarias, sistemas de teleprotección e innovación.

"A este fondo pueden postular todas las municipalidades que no formar parte del programa Plan Comunal de Seguridad, fundaciones, ONG'S, universidades y organizaciones comunitarias. Los montos máximos de financiamiento que entrega la subsecretaría para cada proyecto varía, entre los 20 y los 50 millones, según tipología y organización postulante, permitiendo desarrollo de actividades por el plazo de un año", agregó el Coordinador Regional de Seguridad Pública.

En el caso de las organizaciones comunitarias, podrán solicitar financiamiento al FNSP hasta por $40.000.000 para proyectos de prevención comunitaria y asistencia a víctimas, mientras que para el resto de los proyectos podrán solicitar montos hasta $20.000.000. En el caso de las municipalidades, universidades, corporaciones, fundaciones y ONGs sin fines de lucro podrán solicitar financiamiento hasta por $50.000.000.

Además, para complementar el proceso de postulación al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2017, profesionales de la Subsecretaría realizaron una capacitación a organizaciones comunitarias y municipios, entregando orientación sobre el manejo de la plataforma digital y los antecedentes que cada institución debe presentar de forma obligatoria.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo a través de la página web postulacion.fnsp.gov.cl. Más información sobre el fondo, así como las bases y material de apoyo para la postulación se encuentran disponibles en la página web www.fnsp.cl.

En abril del año pasado, algunas de las demandas planteadas por la comunidad en la Cuenta Pública 2016 del Hospital de Marchigüe fueron: aumentar las horas de consultas odontológicas, horas kinésicas, reforzar la Unidad de Salud Mental con la llegada de un psicólogo y trabajadora social, establecer comunicaciones con medios y comunidad, remodelar la Sala de Rayos, implementar turnos de residencia de 24 horas para Urgencia e incluir el fármaco Tenecteplase (utilizado para el control de trombolisis para infartos al corazón). "Estos fueron los principales desafíos que se resolvieron", aseguró el director del establecimiento, Dr. Matías Pérez.

La tradicional fiesta de Pichidegua abre sus puertas para visitantes este 29 y 30 de abril en el Molino de Santa Amelia, a partir de las 12 horas. Como cada año, el certamen se presenta con las principales viñas de Almahue, dos días de grato ambiente familiar, variada oferta gastronómica, los mejores productos artesanales, divertidos juegos criollos, folcloristas locales y artistas invitados. La inauguración será el sábado a las 13:00 horas.

Naldo Vera y Luis Labor de Piña fueron los afortunados ganadores de las llaves de los dos Porsche, modelos Macan y 718 Boxster, avaluados en 66 mil y 82 mil dólares respectivamente.

En el Liceo Neandro Schilling se realizó el proceso para renovar el Directorio del Centro de Estudiantes.  Lo primero fue convocar a una concentración de todo el alumnado o votantes en el patio central, donde desde una tarima, las Listas A y B y sus candidatos dieron a conocer sus programas y propuestas, respondiendo a todas las preguntas que los votantes les hicieron.

El ex alcalde de San Fernando y ex Gobernador Provincia de Colchagua se refirio al tema de las hidroelectricas que se instalaron en el Cajón Cordillerano de Colchagua hace un poco mas de 10 años. y como ha generado un gran problema para los cultivos y la flora y fauna del sector cordillerano de la capital de la provnicia.

Las nuevas circunscripciones electorales tienen cabecera en las localidades de la "Punta" en la comuna de San Francisco de Mostazal, y "Bucalemu", en la comuna de Paredones.