Todas las Noticias Deportivas:

Desde el 7 al 20 de mayo se estarán desarrollando los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2017, importante certamen que se llevará a cabo en la Región del Biobío y que contará con la participación de una delegación de más de 180 representantes de O'Higgins, entre técnicos y deportistas, donde también están incluidos exponentes en situación de discapacidad.

Una gran programación deportiva de este fin de semana tendrá la Región de O'Higgins especialmente en las ciudades de Rancagua y San Fernando.

Club Deportivo Desafio parte en el año 2013 con la iniciativa de hacer actividades al aire libre como lo es el Mountainbike. Este año se concreto el club en la rama del ciclismo de montaña donde tienen a 10 corredores .

Carlos Moreno, tesorero del club manifesto que: "Queriamos hacer una liga competitiva y tratar de tener un sello diferenciador de otros clubes".

Añadiendo que: "Lo mas importante es que todos ganen, con un evento de calidad,  buena musica, atractivos premios y un buen cronometraje, ruta y circuito".

Este año partieron con la Liga Regional XCM, lo que significa que son carreras de maraton de Mountainbike, la primera fecha se realizo el 9 de abril en Pichidegua, la segunda fecha se llevara a cabo este domingo 30 de abril en la comuna de San Fernando, donde las inscripciones tienen un valor de 15 mil pesos a traves de www.ticketsport.cl. Los participantes recibiran para todas las categor’as medallas, ademas de diversos premios en dinero.

La ultima fecha que esta programada es para el primer domingo de diciembre en Las Termas del Flaco, la que sera una carrera diferente, con un recorrido distinto al habitual, sera una sorpresa, algo entretenido para los corredores.

El concepto del Club Deportivo Desafio es promover el tema del ciclismo en la region e incorporar a las actividades a gente de otros sectores. El equipo del club esta conformado por ocho hombres y dos mujeres, todos de la comuna de San Fernando, quienes invitan a todos los ciclistas federados y aficionados,  a participar en el Campeonato Regional de Mountainbike Modalidad XCM 2017, a desarrollarse en diversas localidades de la region, entre los meses de abril y diciembre. Las fechas de las competencias seran las siguientes:

30 abril-Agua Buena (Club Bicichicas)  

04 junio-Litueche

02 julio-San Francisco de Mostazal (Team Oveja Negra)

06 agosto-El Olivar (Dideco I. Municipalidad del Olivar)

03 septiembre-Donihue (MTB Pedaleros Doñihue)

01 octubre-Placilla (Oficina del Deporte, I. Municipalidad de Placilla)

22 octubre-San Vicente (Club Mastodontes)

05 noviembre-Chimbarongo (Team MTB Chimbarongo)

03 diciembre-Termas del Flaco (Club Desafio)

 

 

Más de 700 personas, entre niños, adultos mayores, runners, jóvenes y familias acompañadas hasta por sus mascotas, fueron parte del debut de la 6ta Temporada de Corridas Familiares de Agrosuper en las comunas de Mostazal y Rengo. Desde muy temprano ya se veía el entusiasmo de quienes buscarían medirse en los 2K, 5K y 10K. 

Con dos jornadas se inició el Torneo de Dobles de Tenis de otoño que se disputa en las canchas del Club de Tenis "Antivero" y que ha tenido un gran éxito en las dos primeras etapas, y el próximo sábado y domingo, de la presente semana, se jugarán las semifinales y finales, respectivamente.

En las 4 categorías se inscribieron 120 jugadores y en dos jornadas han quedado muchos en el camino pero lo importante es que la competencia ha sido muy atractiva y se espera para las semifinales del sábado y las finales del día domingo una gran asistencia de seguidores de esta actividad deportiva que organiza el Club de Tenis Antivero con más de 60 años de actividad en la capital de las "Rojas Camelias".

 

RESULTADOS POR CATEGORÍA:

CUARTA CATEGORÍA: Eduardo Novoa Bulnes y Rodrigo Droguett vencieron 6/1 y 6/0 en notable participación a Enrique Bravo y Osvaldo  Zamora; Pablo Salinero y Fernando Heim (Hijo) derrotaron en tres set a Sergio Silva y Juan Celis por 6/2 - 5/7 y 6/2. Manuel Acosta  haciendo dupla con Marcelo Moraga luego de perder 1/6 el primer set se recuperaron y ganaron  los siguientes con marcadores de 6/0 y 6/2 a Jorge Moreno e Iván Jorquera y Víctor Cofré con Alexander Rodríguez vencieron 6/4 y 6/0 a la dupla de Fabián Valladares y Jaime Manzur. En la ronda siguiente, Rodrigo Iberty y Michel Saavedra se prodigaron para vencer a Héctor Acosta por 6/2 y 6/2 y en partido de segunda ronda también ganaron Camilo Cabezas y Claudio Contreras a Víctor Cofré y Alexander Rodríguez con marcadores de 6/3 y 6/3.

      TERCERA CATEGORÍA: Entre los principales resultados de las 20 parejas inscritas destacamos: Andrés Salazar y Andrés Véliz hicieron un gran partido para ganar a los representantes de Tinguiririca Luis Arroyo y Luis Muñoz con marcadores de 6/4 y 6/2. Jonathan Campos e Ítalo Fierro vencieron por 6/3 y 6/2 a Iván Valenzuela y Cristián Olmedo.; Rafael Herreros en dupla de alta tonalidad con Sergio Castro ganaron 6/1 y 6/4 a Víctor Corona y Nicolás Solís; Julio Gutiérrez y Javier Ramírez derrotaron 6/4 y 7/6 a Gustavo Mora y Carlos Domínguez; Micherl Toledo con Nelson Arévalo derrotaron 6/0 y 6/4 a los "incombustibles" Ramón Lardiez y Jorge Valdivia 6/0 y 6/4; Marcelo Bignotti y Manuel Silva  superaron a Ignacio Pérez y Pablo Welkner 6/1 y 6/2  y en la ronda siguiente ganaron a Julio Gutiérrez y Javier Ramírez por 6/0 y 6/1 y Máximo Lardiez con  Tomás Martín Manzur, del Club de Polo, vencieron  6/1 y 6/4 a Rodrigo Fuentes y Roberto González.

      SEGUNDA CATEGORÍA: Álvaro Jorquera y Eduardo Novoa derrotaron 6/2 y 6/4 a José Antonio Ardisana y Tomás Díaz; Marco Ahumada y Maximiliano Rietord vencieron 7/6 - 6/7 y 6/3 a Gonzalo Díaz y Gastón Acevedo; Sergio Silva y Bastián Lineros ganaron 6/3 y 6/0 a José Rojas y Enrique Bravo; Carlos Escobedo y Víctor Montenegro vencieron en buen partido por 6/3 y 7/5 a Manuel Bravo y Patricio Jara; Fernando Alcaino y Luis Alcaino, de Santa Cruz derrotaron 6/1 y 6/0 a Marco Ahumada y Maximiliano Rietord, en segunda ronda el domingo; Juan Antonio Uriarte y Juan Jorquera ganaron 2/6 - 7/6 y 6/3 a Álvaro Jorquera y Eduardo Novoa y Rafael Flores con Guido Vitorio Polidori, luego de caer 0/6 en el primer set, remontaron y clasificaron con anotaciones de 6/3 y 6/4 en la parte final de un buen partido.

      PRIMERA CATEGORÍA: Los sanvicentanos Miguel Covarrubias y Humberto Vásquez vencieron el sábado 4/6 - 6/2 y 6/1 a Mario Wilson López y Cristian Isbej; Maximiliano Flores y Juan Carlos Lara ganaron 6/4 - 4/6 y 6/3 a Juan Pablo Varas y Pedro Sebastián Castro por 6/4 - 4/6 y 6/3; Gonzalo Zamorano y Francisco Espinoza vencieron en gran actuación a Claudio Donoso y Ariel Rivera con marcadores de 2/6 - 6/4 y 6/3. Finalmente, en partido de un  corte rapidísimo Cristóbal Castro y Pedro Castro vencieron por 6/0 y 6/0 a Gonzalo Zamorano y Francisco Espinoza, sin tener que "despeinarse"./ (JEB)

El pasado domingo 23 del presente comenzó la Liga Metrobasket de la presente temporada 2017 con encuentros de la Categoría U11 en el Centro de Entrenamiento Olímpico que está ubicado en la comuna de Ñuñoa. En la oportunidad, Tomás Lawrence se hizo presente  con la participación de 10 niños, entre los 8 y 11 años, y enfrentaron al Club Brisas, y fueron dirigidos técnicamente por José Alonso que está dedicado a trabajar con niños y niñas menores de 9 años, y que ha logrado una buena participación y todos los asistentes están muy motivados.

A su vez, el profesor Carlos Moreno Díaz, enfrentó con sus dirigidos a la misma hora al equipo U13 de la Universidad Católica. El equipo de Tomás Lawrence derrotó a los universitarios "Cruzados" por 53 puntos a 23, con una participación muy bien realizada por los sanfernandinos.

Luego jugaron más tarde en el turno de U15, quinteto dirigido por Cipriano Núñez y los sanfernandinos impusieron su categoría con un elocuente marcador de 90 puntos a 30 y la U17 ganó también, a la "UC" por 59 puntos a 43. Fue un comienzo satisfactorio y todos regresaron muy felices y en perfectas condiciones. En la próxima jornada, el día domingo 7 de mayo el rival será la Universidad de Chile. / (JEB)

Aunque el equipo de Tinguiririca San Fernando tuvo dos derrotas en sus partidos que jugó ante Liceo de Curicó lo claro y positivo es que ya se está preparando para poder enfrentar todas  las competencias de la presente temporada y que se iniciarán en breve.

En el partido jugado en el Gimnasio "Milad" de Curicó se perdió por 5 puntos y la verdad es que se pudo lograr un mejor marcador.En el Gimnasio Municipal "Manso de Velasco" se jugó a ratos bien, como en algunos minutos de los tiempos finales en que el entrenador Alejandro Iturra, hizo algunos cambios valiosos. Los jugadores más importantes sin duda son por el momento Gian Carlo Caraboni, Felipe González, Carlos Becerra, Juan Freire y Felipe Arana. En el caso de este jugador es importante señalar que puede ser valioso e importante en la formación del quinteto de Tinguiririca San Fernando, porque tiene condiciones y dedicado a estar jugando en forma más seguida debería ser aporte. Lo mismo ocurre con Juan Freire que tuvo momentos muy valiosos  en su formación en este deporte cuando estuvo en Puerto Montt, especialmente, y que tiene condiciones que debería explotar en gran forma en la formación del quinteto del TSF.

En San Fernando, los hinchas llegaron en buen número y a la presentación, donde estuvo ausente Osven Ledezma, que debería estar acá en San Fernando desde el lunes próximo, el público aplaudió a los jugadores con el cariño de siempre. 

En relación al partido, en los dos primeros cuartos el equipo local logró una pequeña ventaja de 37 puntos a 35 al terminar la primera etapa. Luego, en la primera parte del tiempo final los visitantes pasaron arriba con la buena expedición de Benjamín Acuña y otros valores que marcaban puntos, ventaja que les permitió al final del partido llevarse la victoria por 72 puntos a 65, en un partido bastante parejo, en general.

Sin duda, falta aún un buen poco para la formación del equipo que dirige Alejandro Iturra, cuando pueda contar con los jugadores que le darán una mayor potencia y posibilidades de lograr el éxito que los hinchas desean y que siguen siendo fundamentales en la estructura de una institución valiosa en este deporte. Las bases están, pero todos sabemos que se podría llegar a tener un mejor rendimiento y este aspecto se trabajará en la previa a las futuras etapas que enfrentará esta institución deportiva de San Fernando./ (JEB)

Un buen inicio de la competencia de Tercera División "A" lograron los equipos de nuestra Región en la primera fecha del Torneo de la Tercera "A", destacando el triunfo de Tomás Greig que viajó a Buin y ganó a Lautaro por 3 goles a 2, en un partido muy intenso. Para el equipo de la ciudad de Rancagua sus goles fueron marcados por Michael Lagos, que fueron los empates parciales en dos ocasiones y el gol del triunfo fue de Javier Rubio que reemplazó a Brian Pavés a poco del final. Un triunfo muy celebrado frente a un equipo que quiere subir, de todas maneras. 

 

GANÓ CHIMBARONGO:

Por la cuenta minina Chimbarongo F.C. derrotó en el Estadio Atlético Convento Viejo a Municipal Mejillones. El partido fue atractivo y los dirigidos por Fabián Valdés mejoraron mucho su rendimiento consiguiendo una victoria legítima con gol anotado a los 28 minutos por Noam Clavijo en una muy buena jugada del equipo local. Unos 160 espectadores vieron la victoria de los locales.

En el Estadio "Arturo Vidal", de la capital,  el equipo de Deportes Rengo logró un gran triunfo sobre Real San Joaquín, que llegó con pretensiones a este torneo. Los "Oro y Cielo" se impusieron por dos goles a 1 y sus hinchas regresaron con gran algarabía a Rengo.

Muy similar y  con el ánimo muy arriba regresaron los hinchas de General Velásquez que viajaron a Linares, donde el equipo verde derrotó con tranquilidad y merecidamente a Deportes Linares por 3 goles a 1, en un partido, donde el visitante siempre estuvo metido en el sector defensivo de los locales. Sin duda, una gran actuación del once de la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua./ (JEB)

 

Una fecha con bastantes resultados importantes fue la jugada el pasado fin de semana. El mejor resultado fue para el elenco de Deportes Santa Cruz que luego de ir perdiendo por  la cuenta mínima ante Independiente en el Estadio Fiscal "Manuel Moya" de Cauquenes, con gol anotado para el local por Patricio Gutiérrez antes de los diez minutos, empató a los 29' con gol de Francisco Lara y a falta de 4 minutos para terminar el partido logró el gol de la victoria por intermedio de Diego Opazo. Sin duda una muy buena victoria que deja a los santacruzanos a dos puntos de Barnechea y Deportes Melipilla.

TODOS LOS RESULTADOS:

Un partido muy pobre de Colchagua en su igualdad sin goles frente a Malleco Unido que vino especialmente a defenderse en su sector defendido. Muy pocas ocasiones de gol, con escasa asistencia de público y un resultado que es poco para lo que debe realizar el equipo de la "Herradura", que esta vez no contó con valores importantes como Gamadiel García y Carlos Pérez. Escasas posibilidades de gol, un buen trabajo del meta local, Fernando Burgos y el buen trabajo  del sector defensivo son algunas consideraciones algo positivas para Colchagua.

En el norte se produjo la gran sorpresa de la fecha con el sólido triunfo del colista Deportes Vallenar, que quiere escapar del sector de retaguardia y que ganó merecidamente por la cuenta mínima al líder Barnechea  con gol anotado por Christopher Vásquez en la parte final del encuentro, donde los hinchas locales estaban muy felices, lógicamente.

Deportes Melipilla ganó en el Estadio "Roberto Bravo" a Trasandino por 2 a 0  con goles de Mauro López a los 28' y muy al final anotó Hugo Alarcón para sentenciar tres puntos muy valiosos  para los locales que alcanzaron el primer lugar junto a A.C. Barnechea. Los numerosos asistentes se retiraron felices al final de la jornada.

En el Puerto de San Antonio los locales derrotaron por 3 goles a 1 a Deportes La Pintana con el primer gol  de Milton Alegre, luego empató parcialmente Camilo Gaínza y los goles finales de los porteños fueron marcados por Mario Sandoval e Isaías Peralta. San Antonio Unido está a 4 puntos de alcanzar la punta del torneo, que tendrá importantes y espectaculares fechas finales.

Un empate 1 a 1 fue el resultado del "Clásico" entre Lota y Naval jugado en el Estadio "Federico Schwager" con una buena asistencia. Matt Lagos marcó el gol de Lota y el empate final fue marcado por Mauricio Martínez.

      

TABLA DE POSICIONES:

En el primer lugar está A.C. Barnechea con 53 puntos y más 22 goles, y le siguen en el mismo orden:  Deportes Melipilla 53 puntos, más 20 goles; Deportes Santa Cruz 51 puntos más 24 goles; San Antonio Unido 49 puntos, más 7 goles; Naval 42 puntos más 2 goles; Colchagua C.D. con 38 puntos, más 2 goles; Deportes La Pintana 37 puntos, menos 5 goles; Malleco Unido 33 puntos, menos 6 goles; Independiente 33 puntos, menos 13 goles; Lota Schwager 24 puntos, menos 16 goles; Trasandino 24 puntos, menos 17 goles y Deportes Vallenar 20 puntos y menos 20 goles./ (JEB)

El domingo 30 de abril, a partir de las 09:00 horas, la capital regional será el epicentro de una verdadera fiesta deportiva, se trata de la Corrida Fun Color IND Rancagua, actividad perteneciente al programa Deporte de Participación Social del Instituto Nacional de Deportes. Este evento, que se caracteriza por el baño de polvos de colores que reciben los participantes, contará con las categorías de 2.5 y 5K, es totalmente gratuito y para todas las edades. Además de la corrida, que tendrá como punto de encuentro el Gimnasio Hermógenes Lizana, los asistentes podrán disfrutar de concursos, regalos y sorpresas, jornada que partirá al ritmo de una entretenida sesión de Zumba a cargo del chico reality Claudio Valdivia.

Este encuentro deportivo ya cuenta con más de 2.000 inscritos a través de internet (Facebook Corrida Fun Color IND Rancagua), pero aún quedan cupos para ser tomados de forma presencial en el Mall Open Plaza de Rancagua, los que estarán disponibles los días viernes 28 y sábado 29 de abril de 11:00 a 19:00 horas. Los participantes recibirán una kit compuesto por morral y polvos de color, el cual será entregado el mismo día del evento a partir de las 09:00 horas hasta agotar stock. El momento de la largada oficial está programado para las 10:30 horas, teniendo como trayecto a las principales calles de la ciudad histórica. En la ocasión se dispondrá de alimentación saludable e hidratación para los asistentes. 

En relación a esta colorida actividad, la directora regional (s) del IND, Evelyn Pineda, señaló que "Queremos que este evento sea una alegre jornada para toda la familia, para que de una manera más lúdica se acerquen a la práctica deportiva y se entusiasmen con las actividades que los ayudarán a tener una mejor calidad de vida, ya que el deporte es vital. Invitamos a todos los que no se han sumado a acercarse al punto de inscripción dentro de los próximos días, para que sean parte de esta gran iniciativa".

Superando todas las expectativas de participacion, hace solo algunos dias se llevo a cabo el Campeonato Nacional de Roller Agresivo Rancagua 2017 en el Complejo Deportivo Patricio Mekis, certamen organizado por la agrupacion local "072 Roller en Linea Rancagua", con el apoyo y colaboracion del municipio de la capital regional a traves de la Corporacion Municipal de Deportes.

El evento, que tuvo como escenario el sakatepark del recinto municipal, conto con la participacion de 70 competidores, entre ellos, exponentes nacionales y tres extranjeros provenientes de Venezuela, Peru y Estados Unidos, quienes debieron realizar sus mejores rutinas de trucos en las categorias principiante, amateur y profesional ante tres jueces expertos.

"Hubo una alta convocatoria, incluso superior a otras ciudades como Concepcion (...) El publico quedo muy sorprendido con este torneo unico en la ciudad y destaco el nivel del circuito, ya que ten’a muchas variantes interesantes", señalo Victor Reyes, coordinador de "072 Roller".

El campeonato, realizado por primera vez en la capital regional, se concreto con las gestiones del alcalde Eduardo Soto, concretandose asi el apoyo y colaboracion del municipio, a traves de la Corporacion Municipal de Deportes. De esta forma, se facilito la instalacion deportiva de manera totalmente gratuita, se otorgaron colaciones y alojamiento a los participantes y se aportaron las copas y medallas para la premiacion, lo cual fue agradecido por Victor Reyes.

"Recibimos un gran apoyo por parte del equipo municipal y siempre estuvieron atentos a todo lo que pedimos, lo cual nos motiva a fomentar mas este deporte y darle confianza a los jovenes que quieren desarrollarse en esta area", afirmo el coordinador.

"Es excelente que el alcalde de espacio a las propuestas distintas al futbol o disciplinas tradicionales y la mejor muestra son las opiniones que hemos recibido de Rancagua, ya que otras ciudades han destacado el recinto, la organizacion y el apoyo que recibimos", añadio.

Luego de este primer y exitoso campeonato, la agrupacion "072" se proyecta a realizarlo de manera anual, como una forma de consolidar este deporte extremo en la capital regional y potenciar el talento local.

 

En busca de una nueva victoria entrará Colchagua Deportes el domingo en la cancha del Estadio Municipal "Jorge Silva Valenzuela" frente a Malleco Unido en un partido que el equipo local tratará de ganar desde el primer minuto y donde podrá contar con una formación que estará en condiciones de lograr su objetivo. Durante la semana, bajo la dirección de su técnico Luis Américo Fredes, el trabajo ha sido positivo, y aunque habrá algunas ausencias importantes, pero también es valioso que otros jugadores han mejorado bastante en las fechas anteriores y se espera que los tres puntos queden en casa.

El partido se jugará desde las 17:30 horas y los hinchas aseguran una buena asistencia para seguir subiendo en la tabla de posiciones en esta parte final de la competencia y aunque hay alguna diferencia de algunos puntos hacia los primeros lugares, igual, se tratará de escalar para meterse en el grupo de líderes del Torneo Oficial de 2017.

 

TODOS LOS PARTIDOS:

La fecha se jugará, entre el sábado y domingo y los demás partidos de esta jornada serán los siguientes: El sábado 22 en el Puerto de San Antonio el equipo local con 46 puntos y muchas posibilidades jugará desde las 17:00 horas enfrentando a Deportes La Pintana que tiene 37 puntos.

En el Estadio "Roberto Bravo" de Melipilla, desde las 18:00 horas del sábado se enfrentarán Deportes Melipilla, con 50 puntos y con muy buena campaña, con Trasandino de Los Andes que está, entre los tres últimos con 23 puntos.

En la ciudad de Vallenar se encontrará n los extremos en las posiciones, ya que reciben los locales al líder A.C. Barnechea con 53 puntos y Deportes Vallenar es el colista con 17 unidades. El partido se jugará desde las 19:00 horas.

Aparte del partido que jugarán en San Fernando Colchagua y Malleco Unido, el día domingo habrá otros dos encuentros en la jornada: En Cauquenes, Independiente con 33 puntos recibirá a Deportes Santa Cruz ubicado en el tercer lugar con 48 puntos. Los hinchas visitantes viajarán en un buen número para respaldar al equipo que está todavía con posibilidades claras.

El otro partido se jugará en el Estadio "Bernardino Luna" de Coronel y el local Lota Scwager con 23 puntos recibe en el "Clásico" a Naval con 41 puntos y una campaña que ha ido mejorando en las jornadas anteriores./ (JEB) 

Esta sábado 22 y en la comuna de Mostazal se dará inicio a la 6ta. Temporada de Corridas Familiares de Agrosuper que, como cada año, recorrerá diferentes comunas, reuniendo a niños, jóvenes y adultos, amateurs y expertos, en torno al deporte, la sana convivencia y la vida saludable.

"Estamos muy contentos porque ya son seis temporadas las que llevamos realizando esta iniciativa que año a año ha ido sumando nuevos adeptos no sólo de la región, sino también del país. Y la gracia de este circuito es que siempre le hemos dado un enfoque más familiar, incentivando la participación por sobre la competencia", señaló Carlos Vives, subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper. 

Al igual que en versiones anteriores, las corridas se realizarán en las comunas de Mostazal, Codegua, Graneros, Requínoa, Rengo, Doñihue, San Vicente de Tagua Tagua, La Estrella y San Pedro, destacando la incorporación de la localidad de Coya que, por primera vez, albergará a este evento deportivo. 

En esta línea, Carlos Vives, agregó que "Es un desafío, nosotros siempre buscamos estar presentes en las comunas, donde tenemos instalaciones productivas, somos vecinos y por eso este año quisimos incorporar a Coya. Dada la excelente recepción que ha logrado este evento a lo largo de sus diferentes temporadas, donde agradecemos a la gente y a los municipios por el apoyo, nos propusimos llegar a localidades para las cuales, tal vez, es más difícil el acceso".

Todas las fechas y lugares serán publicados en el Facebook Somos Vecinos (www.facebook.com/somosvecinos), incluidas las de Mostazal (sábado 22) y Rengo (domingo 23 de abril).

Con todos los partidos jugados en la jornada pasada el equipo de A.C. Barnechea mantuvo el primer lugar en la tabla de posiciones, mientras que Deportes Santa Cruz se acercó un poco más con su victoria muy angustiosa ante Deportes Melipilla.

Al partido jugado en el Estadio Municipal de Barnechea llegaron controlados 346 espectadores y los visitantes de Colchagua aportaron con un numeroso contingente de sus hinchas. El partido estuvo bastante parejo en la primera etapa y se fueron al descanso igualados sin goles. Pero, en el primer minuto del lapso final los locales abrieron la cuenta por intermedio de Manuel Rivera. El segundo gol de Barnechea lo marcó Joaquín Moya en los descuentos del segundo tiempo. Colchagua hizo un buen partido en la primera fracción, y presionó a los locales, pero bajó en la etapa complementaria y sufrió además la expulsión de Guillermo Cubillos en los 20 minutos del segundo tiempo.

      

TODOS LOS RESULTADOS:

El día viernes  en el Estadio Municipal de La Pintana, el equipo local derrotó por la cuenta mínima a Deportes Vallenar. La única cifra del partido fue anotada por Diego González a los 57 minutos del disputado encuentro que le permite a Deportes La Pintana alcanzar un mejor situación en las posiciones.

En Santa Cruz 1.474 espectadores estuvieron presentes para la victoria bastante angustiosa ante Deportes Melipilla. Y aunque, el equipo local marcó su gol por intermedio de Marcelo Allende a los 3 minutos de juego, después sufrió bastante, especialmente en los últimos minutos en que Melipilla buscó el empate especialmente cuando el defensa local Fidel Córdova salió por expulsión y Melipilla atacó por todos los sectores de su ofensiva. Con todo, Deportes Santa Cruz está a 5 puntos de Barnechea y a 2 de Deportes Melipilla.

En el Estadio Regional de Los Andes San Antonio Unido derrotó por 4 goles a 3 a Trasandino. Para el equipo visitante anotaron sus goles Mario Sandoval, Ignacio Pinilla, y en la parte final, Milton Alegre marcó dos goles que fueron fundamentales para obtener este triunfo de visitante. Para Trasandino los goles fueron anotados por Juan Carlos Zambrano, y en la parte final Héctor Vega con dos goles dejó momentáneamente ganando a los del "Cóndor". Un buen triunfo de San Antonio Unido, sin lugar a dudas.

En Angol, en el Estadio "Alberto Larraguibel", Malleco Unido venció por 3 goles a 1 a Lota Schwager. El delantero Cristián Retamal marcó los 2 primeros goles en la etapa complementaria y el tercer gol fue de Alan Vergara. A poco del final descontó Alfredo Calderón.

En el Estadio "El Morro" de Talcahuano,  con arbitraje de Gustavo Ahumada, Naval logró un merecido triunfo de 1 gol a 0 sobre Independiente de Cauquenes. El gol de Naval fue anotado por Álvaro Sobarzo a los tres minutos del segundo tiempo, para la importante victoria del equipo del  "Cañoncito".

 

TABLA DE POSICIONES:

Se mantiene en el primer lugar A.C. Barnechea con 54 puntos más 23 goles: Le siguen en el mismo orden: Deportes Melipilla 50 puntos y más 18 goles, Deportes Santa Cruz 48 puntos, más 23 goles; San Antonio Unido 46 puntos, más 5 goles; Naval 41 puntos, más 2 goles; Colchagua C.D. 37 puntos, más 2 goles; Deportes La Pintana 37 puntos, menos 3 goles; Independiente 33 puntos menos 12 goles; Malleco Unido 32 puntos, menos 6 goles; Trasandino 24 puntos, menos 15 goles; Lota Schwager 23 puntos, menos 16 goles y último Deportes Vallenar con 17 puntos y menos 21 goles./ (JEB)

 

La comuna de Mostazal, ubicada en la puerta norte de la Sexta Región, desde hace un par de años está siendo el semillero de grandes deportistas para nuestro país. 

El municipio, a cargo del alcalde Sergio Medel Acosta, invirtió durante el 2016 más de $600.000.000 en proyectos deportivos, subvenciones a organizaciones deportivas y monitores en diferentes lugares de la comuna que alberga un poco más de 25 mil habitantes.

Ya cuentan con 17 ramas, entre ellas: Atletismo, Baile Entretenido, Básquetbol, Capoeira, Ciclismo, Defensa personal, Esgrima, Fútbol, Hándbol, Kárate, Patinaje Polideportivo, Tenis, Tenis de Mesa, Yoga y Zumba, además de algunas disciplinas a través de su oficina de Juventud como el Skate y Bmx.

Durante el 2016 se realizaron clínicas deportivas como el tenis para estudiantes de Colegios Municipalizados con Horacio de la Peña, Galas de Boxeo, donde entre sus invitados contó con Carlos Cruzat y Clínica de Futbol con ex seleccionados Nacionales como Marcelo Salas, Manuel Neira, Pablo Contreras, Superman Vargas, entre otros.

Esta inversión ya está dando frutos no solo a nivel comunal, sino que a nivel Nacional e Internacional, sus resultados han sido exitosos entre los que se pueden destacar que en el Ranking Nacional de Karate ocupen el primer y segundo lugar en las categorías de 54 kg, el primer lugar en las categorías de 35 y 45 kg y el segundo lugar en la categoría de 40 kg.

Todos estos resultados ayudaron a que Mostazal fuera sede del Campeonato Escolar de Esgrima Nacional durante el 2016 y 2017. 

Además, en Competencias Internacionales en el Sudamericano de esgrima del 2016, los representantes de la Sexta Región se llevaron medallas de Oro, Plata y bronce.

En Capoeria durante el 2016, Nicolás Bueno, representante de Mostazal, obtuvo el Campeonato Mundial que se realizó en Brasil. 

El 2017 también ha sido provechoso y exitoso para el deporte de esa comuna, hace pocas semanas se realizó en Italia el "Adidas Open de Karate", competencia que tuvo a más de 1.200 participantes de todo el mundo, donde la representante de la Sexta Región obtuvo el primer lugar de su categoría.

En el Bmx Nacional, Matías Farfan, Rider de Mostazal obtuve el pasado 25 de marzo, el 2do. lugar nacional en la categoría profesional.

Esta semana los esgrimistas nuevamente fueron el centro de la noticia al quedarse con los primeros lugares en la competencia nacional que se realizó en Antofagasta.

Para el alcalde Sergio Medel: "Esto viene a justificar con creces la inversión que hemos hecho como municipio, queremos que nuestra comuna, sea una de las comunas, donde sus habitantes practiquen deporte y si esto viene asociado a triunfos en algunas disciplinas, nos llena de orgullo. Durante el año realizamos muchas actividades masivas, como corridas, zumbatón, cicletadas, entre otras, de las cuales el 100% son gratuitas, además de los talleres que realizamos con nuestros departamentos Municipales, los cuales están en el 100% de su capacidad.

En los próximos días, el municipio reinaugurará el Gimnasio Municipal, en el cual se invirtieron casi 300 millones de pesos, lo cual lo convertirá en unos de los recintos más completos de la región, lo que sin duda, impulsará a Mostazal a convertirse muy pronto en la comuna del Deporte de nuestro país.

 

 

En el remozado Estadio Municipal de la comuna de Barnechea, en el sector oriental de Santiago se jugará el atractivo partido de Atlético Club Barnechea, uno de los líderes con 50 puntos y Colchagua Club de Deportes que llega al partido luego de dos victorias consecutivas y que será acompañado de una buena cantidad de sus seguidores. El partido ofrece posibilidades para el equipo de la "Herradura" que siempre, en la historia, ha realizado muy buenas presentaciones en la cancha ubicada al costado oriente del Río Mapocho. Colchagua está con sus 37 puntos buscando mejorar sus posibilidades y en ese sentido han sido las prácticas de la presente semana, con el fin de seguir sumando. El partido se jugará el sábado 15 desde las 18:00 horas.

TODOS LOS PARTIDOS:

Esta fecha se iniciará el viernes con el partido de Deportes La Pintana, que con sus 26 puntos espera la visita de Deportes Vallenar que ha mejorado y que llegará a la brega con 17 puntos y una victoria significativa sobre Deportes Santa Cruz. Jugarán desde las 17:00 horas en el Estadio Municipal de La Pintana.

      Trasandino en el Estadio Regional de Los Andes, desde las 17:00 del sábado espera la visita de San Antonio Unido. Los locales, muy abajo con sus 24 puntos jugarán con San Antonio Unido que con 43 puntos ha recuperado bastante terreno.

      Ese mismo día, en el Estadio Municipal "Joaquín Muñoz García", de Santa Cruz el equipo local con 45 puntos y que viene  con dos derrotas consecutivas jugará desde las 19:00 horas con Deportes Melipilla que es uno de los punteros con 50 puntos y que será un rival complicado para los santacruzanos. Es uno de los partidos más atractivos de la jornada.

      El sábado también jugará su encuentro en el Estadio "Alberto Larraguibel" de Angol, Malleco Unido con 28 puntos y Lota Schwager que registra 23 puntos. Se jugará desde las 19:00 horas.

      Finalmente, el día domingo 16, en el Estadio "El Morro" del Puerto de Talcahuano, Deportes Naval con 38 puntos tratará de remontar en su encuentro que se jugará en el Estadio "El Morro", desde las 16:00 horas y con la visita de Independiente de Cauquenes que registra 33 puntos./ (JEB) 

Una destacada participación tuvo el club de esgrima ARAMIS de San Fernando, en la segunda fecha del ranking nacional de la especialidad que se disputó recientemente en la ciudad de Antofagasta.

El club ARAMIS estuvo representado por dos integrantes masculinos en Arma Espada. Se trata de Benjamín Valdés, quien finalizó octavo en la general de esa fecha en la que participaron 23 exponentes de la categoría pre-cadete.

En tanto, en la categoría "Todo Competidor", Diego Escobar se quedó con el primer lugar, alcanzando lo más alto del podio sobre un total de 13 competidores, que llegaron de distintas regionales del país.

Importante señalar que todas las pruebas realizadas, entran directamente al ranking nacional dependiente de la Federación Chilena de Esgrima. El próximo desafío para el club ARAMIS, será el torneo que la primera semana del mes de Mayo se realizará en Punta Arenas y donde la delegación de O´Higgins irá con al menos tres representantes.

El año 2014 nace la Escuela de Fútbol Infantil de La Estrella, como una tímida iniciativa que sólo contaba con 15 niños. Hoy, y tras un exitoso proceso de expansión, cuenta con 90 alumnos, de los cuales 12 son niñas. 

Jorge Toro es uno de ellos, quien con solo 9 años ya sueña con ser futbolista y señala que la escuela ha sido fundamental para mejorar día a día. "Es genial porque aprendimos muchas tácticas, pases de gol y muchas jugadas muy buenas. Me gustaría  jugar en equipos profesionales". 

La materialización de este sueño ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre Agrosuper y la Ilustre Municipalidad de La Estrella que, por cuarto año consecutivo, reafirmaron el compromiso de continuar colaborando en el perfeccionamiento del equipo técnico de la escuela y en el reclutamiento de nuevos talentos.

"Está demostrado que el interés ha crecido, los apoderados están muy interesados y los niños  muy motivados. Por lo tanto, nosotros tenemos que darles el respaldo que ellos necesitan, así que estamos contentos", señaló Gastón Fernández, alcalde de La Estrella.

 

 

Para Rodrigo Torres, subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper: "La escuela dejó de ser un sueño y ahora nuestro compromiso es seguir fortaleciéndola, trayendo profesionales para perfeccionar el trabajo que se está haciendo y porque no, pensar en grandes cosas".

"Este año hemos logrado aumentar los recursos de manera significativa, y esperamos seguir trabajando de buena forma. Están todas las cosas dadas, el cuerpo técnico aumentó, tenemos mayor número de profesionales, mejor calidad de material, así que estamos muy contentos",  expresó Diego Baeza, técnico general de la escuela. 

De esta forma, los desafíos de la escuela se proyectan en el tiempo, donde buscan posicionar a alguno de sus jugadores en equipos profesionales. Por lo pronto, sus diferentes categorías -ente los cinco y los 17 años- han competido a nivel provincial y regional, obteniendo positivos resultados.

El equipo de ALL STAR GENERACIONES ISF, conformado por exalumnos y apoderados de esa casa prestigiosa de estudios secundarios, donde alguna vez integraron cuando escolares las diferentes Selecciones de Básquetbol del Instituto Marista San Fernando, hoy son profesionales  y se dan un tiempo para competir en esta Liga de Basquetbol dirigido por el Profesor de Educación Física, Juan Quiroz Fuentes, de vasta trayectoria en el Básquetbol, que a su vez también juega  junto a ellos y Roberto Matus Camilla, delegado ante la Liga.

 

NOMINA ALL STAR GENERACIONES ISF 2017: 

Roberto Matus Camilla; Eduardo Henríquez M, Marcelo Serey González, Felipe Arana Lemus; Diego Henríquez Meneses, Felipe Bravo Romero, Daniel Henríquez Meneses, Carlos Bravo Ponce, Juan Quiroz Fuentes, Jorge Peñaloza Ortiz, Francisco Quiroz Gómez y Carlos Osorio  Moya.

El sábado recién pasado a partir de las 15,00 hrs. se llevó a efecto en el Gimnasio Marista, con el apoyo del Rector Manuel Llanos O. y del Coordinador de Deportes, Rodrigo Castro, la tercera fecha de la Liga, con un buen marco de público que presenciaron entretenidos y reñidos partidos, donde en algunos juegos se definieron en el último segundo y solo por un punto.

 

Resultados:

Primer Partido :      CD QUIMAHUE DE  RANCAGUA         47 puntos

                           CD ANTARTIDA DE NANCAGUA         37 puntos

 

Segundo Partido:   CD MARCHIGUE                             32 puntos

                           CD CHIMBARONGO                        44 puntos

 

Tercer Partido:       CD REQUINOA                               50 puntos

                           CD FENIX RANCAGUA                      54 puntos

 

Cuarto Partido:       CD PROVINCIAL COLCHAGUA           61 puntos

                           CD CHEPICA                                  60 puntos

 

Quinto Partido:      CD ALL STAR                                 45 puntos

                           CD PICHILEMU                              38 puntos

 

 

Los equipos tuvieron una buena conducta y presentación. Vale la pena destacar los esfuerzos de cada uno para llegar a la hora a cumplir con su compromisos y manifestando la excelente organización de la fecha y cuidado de cada detalle, como un kiosko de comestibles y bebidas, atendido por las integrantes del equipo de Básquetbol de las Mamás Maristas del colegio, muchas felicitaciones al equipo local ALL STAR GENERACIONES ISF.

      

 

Un triunfo espectacular, con una diferencia mínima, obtuvo Benjamín Israel (Citroën DS3) en la primera fecha del Campeonato RallyMobil Gran Premio de Pichilemu al ganar por 2,5 segundos la carrera de 169 kilómetros de especiales, convirtiéndose de paso en el único vencedor en la capital del surf, tras adjudicarse en 2016 este mismo GP, que por primera vez se realizaba.

El mellizo Israel superó por escasos 2,5 segundos al campeón 2015 Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3) y al número uno vigente de la serie R3, el penquista Jorge Martínez, por 43 segundos 9 décimas en una prueba rápida que dejó en el camino a 12 máquinas por fallas mecánicas y salidas de ruta.

Algo particular tiene Benjamín Israel (31 años), con esta zona costera. En la etapa sabatina había demostrado que podía estar a la cabeza de la prueba, pues de las seis especiales disputadas fue segundo en cinco. Este domingo, el primer ganador de la temporada venció en las dos especiales del comienzo y las otras seis se las repartieron Vidaurre (3) y Martínez (3). Pero, Israel fue contundente a la hora de mantener las diferencias.

"Este es mi segundo triunfo en el RallyMobil y curiosamente en Pichilemu. Definitivamente, el terreno me acomoda mucho, además que junto a mi navegante (Marcelo Der Ohannesian) mejoramos la hoja de ruta. Creo que ahí estuvo la diferencia con Cristóbal (Vidaurre) y Jorge (Martínez)", expresó el representante de Monster, ProCircuit, Citroën y Domino's.

Quien no pudo ganar por 2,5 segundos fue Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3). Sin embargo, el piloto de Conveyor Belt y Cooper Tires, estaba conforme con su actuación. "Benjamín tuvo una gran actuación. Yo creo la diferencia estuvo en la realización de la hoja de ruta, lo que tendremos que mejorar. Creo que será una temporada brava entres varios pilotos, lo que levanta el rendimiento de todos nosotros en la R3", comentó Vidaurre.

En la categoría R2 se empina una nueva figura del rally, el capitalino de 27 años Emilio Fernández (Ford Fiesta T), quien venció por 38 segundos al internacional Francisco "Chaleco" López (Peugeot 208) y a Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta T) por 1'02"5/10.

En la R3 Lite, ganó el osornino Nicolás Pérez (Peugeot 208), seguido del tomecino Patricio Muñoz (Peugeot 208) y del penquista Rodrigo Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta T). En la categoría N3 triunfó Franco Illino (Suzuki SX4), escoltado por el porvenireño Gustavo Aguilar (Honda Civic) y por el penquista Jorge Arévalo (Suzuki SX4).

La próxima fecha, la segunda, se efectuará en la Región del Biobío por el Gran Premio de Concepción los días 5, 6 y 7 de mayo.

 

 

Fotos: RallyMobil/Daniel Halac

 

De local nuevamente el equipo de Colchagua C.D. se hizo respetar y ganó en forma clara, y muy merecida, ante Trasandino de Los Andes por 2 goles a 1, en partido dirigido en buena forma por el árbitro Matías Quila. 

El equipo local formó con Fernando Burgos; Guillermo Cubillos, Lukas Riffo y Francisco Gaete; Mauricio Iturra, José Ibacache, Leonardo Utreras y Gamadiel García; Axel Silva, Óscar Salas y Jorge Raúl Moreno.

Desde los primeros minutos los locales impusieron su fútbol con un dominio claro en todos los espacios del campo de juego, y aunque con escasa concurrencia, ya que solamente 274 espectadores cancelaron su entrada, el equipo hizo un muy buen partido y la victoria fue clara y muy merecida.

Nuevamente el delantero Jorge Raúl Moreno fue vital en la ofensiva del equipo local y con dos excelentes goles, a los 8' del primer tiempo y 18' del lapso final mostró su "olfato goleador", tal como lo hizo en la fecha anterior en Santa Cruz. Muy al final descontó Héctor Vega para los visitantes cuando se jugaban los minutos adicionales.

 

TODOS LOS RESULTADOS:

En la jornada sabatina, en el Estadio "Alberto Larraguibel" de Angol, el local Malleco Unido y A.C. Barnechea igualaron 0 a 0 y aunque los visitantes estuvieron más cerca de lograr la victoria, el  empate final fue un buen resultado para ambos.

Lo importante del día sábado fue la victoria de Deportes Vallenar que derrotó por la cuenta mínima al visitante Deportes Santa Cruz. Es la segunda derrota consecutiva del equipo de la Región de O'Higgins, y el gol de los locales fue anotado por Francisco Araya a diez minutos del final del partido.

En el Puerto de San Antonio los locales vencieron por la cuenta mínima a Independiente. El único gol del partido fue anotado a los 19' por Mario Sandoval.

El domingo en el Estadio "El Morro" de Talcahuano, Naval derrotó por 2 goles a 0 a Deportes La Pintana con goles de Mario Salgado y el defensa central José Tiznado en el segundo tiempo.

Finalmente, en el Estadio "Roberto Bravo" de Melipilla el equipo local superó por 2 goles a 0 a Lota, con anotaciones de Marco Moscoso y Hugo Alarcón en la segunda parte del cotejo. Los hinchas locales quedaron muy contentos pues Melipilla alcanzó en los 50 puntos a Barnechea.

      

TABLA DE POSICIONES:

Deportes Barnechea 50 puntos más 21 goles; Deportes Melipilla 50 puntos más 19 goles y les siguen en el mismo orden: Santa Cruz 45 puntos, más 22 goles; San Antonio Unido 43 puntos más 4 goles; Naval 38 puntos más 1 gol; Colchagua C.D. 37 puntos más 4 goles; Deportes La Pintana 34 puntos menos 4 goles; Independiente 33 puntos menos 11 goles; Malleco Unido 28 puntos menos 8 goles; Trasandino 24 puntos, menos 14 goles, Lota Schwager 23 puntos y menos 14 goles y Deportes Vallenar con 17 puntos y menos 20 goles./ (JEB)

 

Con el objetivo de clasificar entre los mejores del mundo viajó a China el ciclista sanfernandino Antonio Cabrera Torres, que a contar del domingo 16 de abril estará representando a nuestro país en la competencia que reunirá a los pedaleros más destacados de  los cinco continentes.

"Quiero estar entre los mejores del mundo", dijo a Diario VI Región el joven deportista que desde el sábado se encuentra en el país asiático y preparándose para la prueba Madison de 50 kilómetros. "Es una prueba en duplas, donde vamos haciendo cambios con nuestras manos. Se trata de 200 vueltas en un velódromo de 350 metros", explicó el ciclista sanfernandino.

Para llegar a la máxima competencia mundial, que todo ciclista aspira, Antonio Cabrera tuvo que competir en 2016 en el Panamericano de Aguas Calientes, México, donde clasificó sin ningún contratiempo, logrando el título para Chile.

"Desde esa fecha es que junto a mi compañero de equipo Edison Bravo hemos estado entrenando duro para llegar en las mejores condiciones. "Es la primera vez que se competirá en un mundial en la prueba "Reina de la Pista", como se le conoce a esta especialidad en la que estaré representando a Chile y muy especialmente a mi ciudad de San Fernando". 

El pedalero nacional tuvo palabras especiales para todos, quienes de una u otra manera le han apoyado en su carrera profesional. "Quiero agradecer el valioso apoyo que he tenido durante todo este largo período, a veces de mucho sacrificio, de parte de las autoridades, especialmente del alcalde Luis Berwart, el concejal Pablo Orellana y de David Garrido, que han sido fundamentales en esta carrera al mundial de ciclismo".

 

La Escuela Municipal de Fútbol Patricio Mekis y el Instituto O´Higgins conforman la delegación que desde el sábado 7 de enero está representando a Rancagua en el 41° Campeonato Nacional de Futbolito de San Francisco, Argentina.

La participación se concretó tras su triunfo en el Torneo Rancagua más Deporte, organizado por el municipio, donde compitieron las escuelas municipales de fútbol y los establecimientos educacionales de la capital regional, obteniendo el primer lugar en sus respectivas áreas, lo cual les otorgó el máximo premio de convertirse en representantes de la ciudad en el campeonato de futbolito que tiene gran renombre en Argentina.

"Estamos muy felices porque ésta es la primera actividad internacional de la escuela Patricio Mekis. Nuestros alumnos tendrán una gran experiencia deportiva y cultural, y eso es lo más importante de este hito. Agradecemos al alcalde Eduardo Soto, al municipio y los concejales que hicieron posible nuestra asistencia", señaló Rodrigo Morales, entrenador de la Escuela Municipal de Fútbol Patricio Mekis.

Palabras a las que sumó Hugo Gómez, entrenador de la escuadra del Instituto O'Higgins. "Esto es un honor, una alegría, una ilusión. Para los niños es muy importante representar a Rancagua en el extranjero y para nosotros, como colegio, como familias, es maravilloso. El municipio ha dado una excelente oportunidad a nuestros alumnos porque el deporte es un pilar fundamental en la formación de las personas", indicó.

En tanto, el concejal Ricardo Guzmán, explicó que la participación de los pequeños talentos en el importante certamen, se enmarca en la gestión del alcalde Eduardo Soto, la cual apunta al desarrollo deportivo, cultural y personal de los niños rancagüinos que practican fútbol y otras disciplinas.

"Estamos felices por este nuevo fruto del lazo existente entre Rancagua y San Francisco, el cual nació del hermanamiento y amistad de los bomberos voluntarios de ambas ciudades, vínculo que después se fue dando, entre los municipios, lo que ha significado un relevante intercambio en el ámbito educativo y deportivo, y ahora aspiramos al aspecto cultural", agregó el concejal.

Asimismo, el ex jugador de O'Higgins y actual concejal Aníbal González enfatizó que "Para un deportista estas experiencias se transforman en motivación, crecimiento y riqueza humana. Como municipio nos sentimos muy orgullosos de contribuir a nuestros niños y seguiremos trabajando en iniciativas que aporten a una mejor sociedad".

La 41° versión del campeonato nacional de futbolito reúne a 19 clubes de la Liga de Baby Fútbol de San Francisco -asociación organizadora-; 31 de distintas provincias argentinas, además de los dos equipos rancagüinos y uno de Ecuador, los cuales estarán en competencia hasta el 14 de enero./

Definitivamente el quinteto de baloncesto de Tinguiririca San Fernando deberá enfrentar a la Universidad de Concepción un máximo de 7 partidos en el Torneo de la Liga Nacional de este deporte.

En los últimos partidos jugados durante los últimos días el quinteto sanfernandino ganó, en muy buen partido, a Municipal Español de Talca con marcador de 95 puntos a 85 y con parciales de 31-17, 18-22, 21-18 y 25-18 en el partido que se jugó el sábado en el Gimnasio Municipal "Manso de Velasco", ante un poco más de 300 espectadores. Para el equipo local marcaron sus puntos los siguientes jugadores: Patrick Sáez 5, Francisco Pavéz 7, Matías Moraga 9, el venezolano José Bravo 21, Michael Ernst 21, Felipe Acuña 4, y Juan Luis Abeiro 28. Total: 95 puntos. Jugaron a además sin anotar: Patrick Montecinos, Felipe González y Sebastián Riquelme.

Para Español anotaron: Eduardo Sepúlveda 12, Pablo Barraza 5, Dwight Mc Combs 21, Vicente Guaico 14, Decorey Jones 24, Tomás Pavez 2, y Wladimir Lamberg 7. Total: 85 puntos.

DERROTA EN CONCEPCIÓN:

El último partido de esta fase, el quinteto de San Fernando lo jugó el domingo en la noche en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción y se perdió con los universitarios por la cuenta de 80 puntos a 75 en un partido que a ratos estuvo muy parejo. La fase regular está ya terminada y TSF ocupó el quinto lugar de la Conferencia Centro, y por lo tanto, conforme al reglamento, deberá jugar con el segundo que es precisamente la Universidad de Concepción. Entre sábado y domingo próximos se jugarán los dos primeros partidos de una serie de hasta 7 partidos y estos compromisos se jugarán a las 19:00 y 20:00 horas de sábado 14 y domingo 15 del presente mes, respectivamente, en la Casa del Deporte de Concepción./ (JEB)

Nuevamente las vacaciones podrán tener un giro activo para los niños y niñas de la región, ya que las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) del Ministerio del Deporte llegan recargadas de actividades para este verano, acciones que beneficiarán a más de 4.000 pequeñitos de la región. "Seguridad en el Agua", "Jardín Activo Verano", "EDI Iniciación Verano", "EDI Escuelas Deportivas Verano" y "Centros para Niños con Cuidadores Temporeros", son los componentes que convertirán a esta temporada estival en jornadas de entretención y deporte, donde el sedentarismo no tendrá cabida, entregando la oportunidad gratuita de disfrutar de esta época de descanso. 

"Seguridad en el Agua" traerá a O'Higgins 38 talleres que se llevarán a cabo en las comunas de Codegua, Coltauco, Graneros, Las Cabras, Malloa, Olivar, Rengo, Peumo, Chépica, Lolol, Pumanque, San Vicente de Tagua Tagua, Pichilemu y Quinta de Tilcoco. Se estima que se verán favorecidos más de 900 niños de 6 a 14 años de edad, quienes aprenderán las nociones básicas del nado, siendo evaluados en primera instancia para luego ser divididos en tres niveles de trabajo: pingüinos, serán iniciados y tendrán como fin saber flotar; focas, son los de nivel intermedio, aprenderán los estilos crol y espalda; y delfines, son los pequeños más avanzados, a quienes se les enseñarán los estilos mariposa y pecho. Estos talleres se realizarán de martes a viernes en estas 14 comunas, desde el 17 de enero al 17 de febrero. 

Para estas vacaciones el Mindep trae 10 talleres de "Jardín Activo Verano" (2 a 6 años de edad) , cursos de formación motora; 10 talleres "EDI Iniciación Verano" (6 a 11 años de edad), que incluirán disciplinas como surf, fútbol, rugby y gimnasia, entre otras;  también se suman 25 talleres "EDI Escuelas Deportivas Verano" (12 a 14 años de edad) con las disciplinas de kayak, skate, taekwondo, escalada deportiva, balonmano y orientación deportiva, por mencionar algunas. Estos cursos estarán desplegados en toda la región desde el 16 de enero al 17 de marzo, desarrollándose de 2 a 3 veces a la semana, beneficiando a más de 1.000 pequeñitos, quienes optaron a estos cursos vía municipalidades y continuidad EDI anual. 

Si bien, los cupos de las EDI ya fueron previamente determinados, aún quedan lugares para los pequeños que deseen aprender y practicar tenis en Rancagua, cursos que se realizarán en el Complejo Hermógenes Lizana los martes y jueves para niños/as de 6 a 11 años de 9:30 a 11:00 horas; mientras que para niños/as de 12 a 14 años este curso se implementará los miércoles y viernes de 9:30 a 11:00 horas. Los interesados deben contactarse con el profesor Felipe Aliaga al +56982368592, quien a través de este medio contestará consultas y realizará inscripciones. 

"Una vez más como ministerio estamos presentes en las vacaciones de los niños de nuestra región, entregando instancias de sana diversión, llegando a los chicos más vulnerables, haciendo que su verano tenga un toque distinto, incorporando el deporte a su rutina. Sin duda las EDI son de gran relevancia para el futuro de nuestros niños y jóvenes, ya que vienen a aumentar el tiempo en que realizan actividad física, esto por medio de acciones que operan durante todo el año", señaló el Seremi del Deporte, Julio Hernández. 

Además de estas importantes iniciativas, las Escuelas Deportivas Integrales también son protagonistas de otra positiva acción para estas vacaciones, se trata de los "Centros para Niños con Cuidadores Temporeros", programa que realiza junto al Ministerio de Desarrollo Social y Junaeb, que en esta versión 2017 realizarán 29 talleres recreativos y deportivos en 22 comunas: Chépica, Chimbarongo, Codegua, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, San Francisco de Mostazal, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Placilla, Quinta de Tilcoco, Rengo, Rancagua, Requínoa, San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua, Santa Cruz y Las Cabras. Se estima que se verán favorecidos más de 2.000 niños de 6 a 12 años de edad, quienes podrán ser parte de este componente a través del sistema de protección social, lo que les permitirá asistir a una gran gama de cursos desde el 17 de enero al 15 de febrero, recibiendo gratuitamente un mes repleto de sana diversión en que además aprenderán sobre el trabajo en equipo y el valor de la amistad, mientras sus padres o tutores trabajan con mucho esfuerzo en el campo./