CChC Rancagua sobre el Foro Paso Las Leñas en San Rafael

Noticias

El Paso Las Leñas es, sin dudas, uno de los proyectos más importantes para unir los mercados económicos asiáticos y del Mercosur por el océano Pacífico, transformándose en un corredor Bioceánico, el que de paso permitirá potenciar el desarrollo económico, turístico y social de Argentina y Chile.

Es por eso que en San Rafael (Argentina) se realizó el primer "Foro del Paso Las Leñas", con la presencia de parlamentarios de distintas regiones de Argentina de las provincias de La Pampa, Tucumán, Tierra del Fuego, San Luis, Santa Fe, Misiones y Córdoba. Moisés Saravia, en su calidad de Vicepresidente de Gestión de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Rancagua, fue invitado a exponer sobre el Paso Las Leñas desde la mirada del mundo privado. Durante la actividad fue explícito el respaldo de los parlamentarios argentinos a la construcción del túnel de baja altura. Es así que -en el centro de congresos y exposiciones- se firmó un acta compromiso para avanzar en el corredor bioceánico, que unirá a San Rafael con la región de O´Higgins.

Además de las reuniones, los asistentes argentinos viajaron hasta la futura boca del túnel y corroboró -in situ- las potenciales ventajas de Las Leñas frente a otros pasos fronterizos.

El unánime balance habla de la facilidad para llegar hasta la Cordillera de Los Andes, en un trazado sencillo y casi sin curvas, y que es una alternativa real al paso Cristo Redentor. El cruce a Chile podría permanecer abierto los 365 días del año, a diferencia de los otros pasos, que cierran ante la primera nevada, aludes o desprendimientos de barro.

Entre los participantes del encuentro, estuvieron la vicegobernadora de Mendoza Laura Montero, y sus pares de San Luis, Carlos Ponce y de La Pampa Mariano Fernández. Estuvo también el legislador cordobés y Presidente del bloque argentino de Parlamentarios del Mercosur, Carlos Presas. Interesante fue también la participación del alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia y dos concejales de su comuna.

Para el intendente de San Rafael Emir Félix es muy importante que el cruce cordillerano haya conseguido apoyo a lo largo y ancho del país y del Mercosur.

"El paso Las Leñas es fundamental en el desarrollo del departamento y de distintas regiones de la Argentina, porque permitirá una salida directa a los mercados asiáticos por el océano Pacífico". Añadió que "El siglo XX fue el de los mercados del Atlántico y el actual de los del Pacífico. No podemos desaprovechar esta oportunidad".

Los hermanos Argentinos dejaron en claro que seguirán trabajando para que, en no mucho tiempo, comiencen los primeros trabajos de perforación de la Cordillera de Los Andes.

 

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado