Comité Operativo del PDA continúa trabajo para disminuir niveles de contaminación 

Noticias

Una nueva sesión del Comité Operativo de Servicios Públicos del Plan de Descontaminación Atmosférica, se llevó a cabo en dependencias de la Seremi del Medio Ambiente de O'Higgins, en Rancagua, con el fin de  revisar los avances en el actual Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos que comenzó a regir el 01 de abril y se extiende hasta el 31 de agosto.

La actividad, encabezada por la Seremi del Medio Ambiente de O'Higgins, Giovanna Amaya, contó con la participación de representantes de Onemi, Conaf, Instituto Nacional del Deporte, Seremi de Salud, Gobernación de Cachapoal, Seremi de Energía, Superintendencia del Medio Ambiente, Gobierno Regional y Serviu, quienes realizaron un balance por área, manifestando que están preparados para enfrentar un eventual episodio de Alerta Ambiental, donde la Seremi de Salud, saldrá a fiscalizar que los calefactores a leña que se estén utilizando durante la declaración del episodio, cuenten con la certificación SEC. Todo esto, partiendo de la base que el fin último de esta etapa del Plan de Descontaminación Atmosférica, es cuidar la salud de los habitantes de la región y evitar que se produzcan estas instancias.

"Estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado en educación ambiental, de manera conjunta con los distintos servicios que conforman este Comité. Los habitantes de nuestra región de O'Higgins han tomado conciencia y están informados de los riesgos que conlleva el mal uso de la leña, prueba de esto es que a la fecha, no hemos tenido condiciones malas de calidad del aire que podrían presentar una eventual alerta ambiental y eso es, además de las condiciones de ventilación y otros aspectos técnicos, por el compromiso de los vecinos que quieren vivir en un ambiente libre de contaminación", aseguró la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya.

Actualmente en la región, son cinco comunas las que ya cuentan con leñarías certificadas por la Seremi de Economía, a través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ex Concejo de Producción Limpia, (Mostazal, Codegua, Graneros, Doñihue, y San Fernando) las que aseguran la venta de leña seca, en recintos autorizados, cumpliendo con la normativa legal y asegurando un mejor uso de este elemento.

Por su parte, Conaf informó que durante este mes de mayo se realizarán capacitaciones a carabineros, para trabajar en forma conjunta en materia de quemas, recordando que éstas están prohibidas entre los días 01 de abril y 15 de septiembre en las 17 comunas contempladas en el PDA, independiente del pronóstico de calidad del aire.

Las autoridades reiteraron el llamado a mantenerse informado, visitando la página del ministerio, www.mma.gob.cl/ohiggins, donde encontrarán los datos en línea de la calidad del aire y el pronóstico para el día siguiente. Además de la información diaria que entregan las redes sociales oficiales de la Intendencia Regional, Seremi del Medio Ambiente y medios locales, evitando ser multados y a la vez cuidar juntos el aire de la región de O'Higgins.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado